Noticias

26 de junio de 2019

Presentación de candidatos para las elecciones

La Lista Celeste y Blanca de ATE La Pampa

“Nosotros trabajamos mucho por la unidad y esa unidad es para defendernos y luchar contra un enemigo poderoso”.

La Lista Celeste y Blanca de la Corriente Nacional René Salamanca presentó a Roxana Rechimont como secretaria General y a Jorge Chazarreta como secretario Adjunto para el Consejo Directivo Provincial de cara a las próximas elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado que se desarrollarán el 7 de agosto. También fueron presentados los y las candidatas del CDP y las cinco seccionales provinciales.

El acto que se desarrolló en las instalaciones de los trabajadores municipales SOEM contó con la presencia del secretario general de ATE Nacional y Sec. Adj. De la CTA Autónoma Nacional Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario de Prensa Nacional Federico Chechele y Marcelo De Rito del ISSTATE y el coordinador provincial de Desocupados y Precarizados de la CCC La Pampa, Walter Brandimarte, entre otros.

Con la línea clara que tiene la “René Salamanca” la lista presentada tiene un recambio lleno de juventud y un claro protagonismo de las mujeres dentro del sindicalismo clasista. De ganar las elecciones habrá cuatro mujeres dirigiendo a ATE en el Consejo Provincial y en las Seccionales de 25 de Mayo, Gral Pico, Gral Acha.

Ricardo Araujo, Sec. Gral de ATE La Pampa dijo: “queremos renovar la conducción y las listas que se presentan hoy en este acto, son las que se presentarán en esta elección. En mi caso, decidí hacerme a un lado para que avanzara este grupo de compañeras y jóvenes que han llenado el sindicato. Cuando yo llegué, lo hice con la misión de que se tenía que llenar de jóvenes, porque ya la mayoría éramos grandes y hoy el sindicato está llena de juventud, de compañeras”. Y cuando se refirió a Roxana afirmo que “ella ha demostrado claramente tener capacidad de conducción, lucidez para estar al frente y los compañeros la han elegido. Ella fue la secretaria adjunta en mi última gestión y demostró capacidad y talento”.

El dirigente provincial destacó la unidad en la que ha trabajado la Celeste y Blanca, quien con la Verde Anusate en La Pampa y en el país, llevan adelante el ejemplo de cómo los trabajadores deben organizarse juntos para enfrentar al gobierno ajustador de Macri. Es por eso que refiriéndose a la lista opositora dijo: “Ellos nunca demostraron diferencias con nosotros, solo dijeron que querían hacer una lista aparte. Nos diferencia el concepto de unidad, nosotros trabajamos mucho por la unidad y esa unidad es para defendernos y luchar contra un enemigo poderoso, como es el gobierno que hoy enfrentamos. Nosotros tenemos una unidad demostrada, que es la unidad de la Lista Celeste y Blanca, a nivel nacional, que ha sido un trabajo duro de las dos agrupaciones para construir esta unidad y aquellos que predican la unidad y luego dividen, no sé cómo lo pueden justificar.

Por su parte, la candidata a secretaria General, Roxana Rechimont declaró: “La verdad, es que hay que revalorizar que muchas de estas conducciones tendrá como vanguardia a las mujeres y no es un dato menor en la vida gremial política. Sabemos que venimos las mujeres en la provincia y el país diversas luchas, no solo con una marea verde, sino también por la ley de emergencia, contra la violencia laboral, contra todo tipo de violencia que sufrimos las trabajadoras en los lugares de trabajo, en las casas, en las calles. Esto ha sido un orgullo para mí, que vengo de militar varios años en ATE, en este lugar que es democrático, horizontal, para todos y todas.”

Con respecto a la situación de las y los trabajadores estatales en esta provincia, Rechimont dijo: “los gremios que participamos en la Mesa Intersindical, que es una mesa de unidad ejemplo en el país todavía tiene muchos puntos pendientes en esta paritaria, no solo en las sectorial, sino también en la general. Tenemos logros excepcionales en la clase trabajadora, pero hay que reconocer que venimos peleando detrás de la inflación, que nuestro salario, sobre todo en la Ley 643, está bastante postergado y a partir de la categoría 4 está por debajo de la línea de pobreza. Además, en el estado provincial, las mujeres tienen diferencia en la escala salarial, con los compañeros varones, cumpliendo las mismas funciones y las oportunidades para nosotras no son las mismas, algo que tenemos que modificar en el estatuto de la ley 643 y lograr recuperar el reconocimiento de los títulos en la carrera administrativa o poder concursar en las categorías. Lo mismo que contra la precarización laboral, ya hemos creado dos leyes en los sindicatos, específicamente desde ATE. Y esta lucha no termina, ya que cada gobierno que nos sucede inventa una estrategia distinta para precarizar a compañeros trabajadores y trabajadoras.

“Falta también un reconocimiento a porteras y porteros, a los acompañantes terapéuticos que trabajan por cupos a $100 la hora. Hemos librado muchas luchas, pero es necesario que se readecúe la escala salarial y que no haya una oportunidad para hacer una carrera, creando concursos para reconocimiento de las funciones y que no solo se dirimen en títulos universitarios. Tenemos compañeros que llevan 30 años en funciones y se jubilan con la última categoría del escalafón. Son muchas las cosas que todavía nos faltan como trabajadores, para eso es que seguimos luchando y por las cosas que nuestros compañeros y compañeras tienen que votar el próximo 7 de agosto. Una continuidad a la independencia de un gremio al servicio de los trabajadores, al que quiere la unidad de la clase trabajadora contra un enemigo único, el gobierno ajustador, de entrega y de hambre como el Gobierno Nacional y sus cómplices”. Finalizó Rechimont.

Además se presentaron los candidatos a secretarios generales y adjuntos de la provincia. Por la Seccional de General Pico fue María Ester Campos, quien va por una nueva reelección, y Ramón Montes como Secretario Adjunto. Por la seccional de Zona Norte fue presentado Pedro Coria como secretario General, también por la reelección y Hugo Ripa como adjunto. Por la seccional de General Acha estuvo Norma Ojeda quien se presentará como Secretaria General por la agrupación Verde Anusate (en unidad con la Celeste y Blanca) y Benjamín Gigena como el Secretario Adjunto. Por la Seccional de 25 de Mayo estuvo la candidata a Secretaria General Lucia Garcías y Mario Oses como adjunto. Por la parte del Centro Provincial de Jubilados, Pensionados y Retirados de Trabajadores estatales se presentó a Daniel Pineda como secretario General y a Amelia Deponza como secretaria Adjunta.

Hoy N° 1772 26/06/2019