Fue importante lograr la unidad de los municipales en momentos en que el intendente Gray del Frente Para la Victoria está despidiendo y ajustando sin respetar la Ley laboral 14.656 lograda después de una larga lucha.
Fue importante lograr la unidad de los municipales en momentos en que el intendente Gray del Frente Para la Victoria está despidiendo y ajustando sin respetar la Ley laboral 14.656 lograda después de una larga lucha.
El sindicato local Stmee (Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría) enfrentó los despidos del intendente quien contestó con represión, heridos con balas de goma, gases y persecución penal, focalizada en los miembros de la Comisión Directiva.
El intendente Gray intenta dividir a los municipales propiciando un sindicato paralelo dirigido por los mismos que hace 8 años habían vaciado al Stmee con estafas a los afiliados.
Esta maniobra fracasó pues el Stmee, debido a su perseverancia, logró la adhesión de la mayoría de los municipales y por consecuencia la representación exclusiva en paritarias.
Ante este momento político los compañeros entendieron que debían unirse. Esta unidad se forjó en la calle luchando por la ley laboral y contra los despidos y ajuste. De este modo distintas agrupaciones se integraron en la Lista Azul y Blanca Marrón. La mayoría de los integrantes son delegados de secciones (Corralón; Hospital; Palacio y otros).
Pese a ser una sola lista, se vio la necesidad de que la mayoría de los afiliados la apoyaran con su voto y no fuera un simple trámite.
No hay recursos económicos en el Sindicato pues Gray retiene en forma ilegal las cotizaciones de los afiliados.
La campaña se hizo sobre la base de los aportes de los compañeros. Con esa participación se pudo sostener la propaganda, los traslados, la comida, etc. Mantener las 15 urnas en los lugares de trabajo facilitó la participación masiva.
Al final de la jornada se hizo el escrutinio final en el Sindicato con la presencia de muchos municipales, y también representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses además del Ministerio de Trabajo. El resultado fue de 580 votos para la Azul y Blanca Marrón y 10 votos en blanco, sobre un padrón de 854 afiliados.
Varios compañeros, aparte del nuevamente electo para secretario general Adrián Gouin, expresaron entusiasmo, alegría, agradecimiento y la reafirmación del camino de lucha tomado.