Noticias

24 de noviembre de 2021

Docentes de Entre Ríos

La lista Marcha Blanca ganó Agmer

La lista Marcha Blanca, una histórica confluencia entre los espacios mayoritarios de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se impuso en las elecciones del 4 de noviembre.

La lista, conformada por las agrupaciones Integración, que actualmente conduce la provincia y la mayoría de los departamentos; Rojo y Negro, que conduce Paraná, Tala, Villaguay y Federación; Verde Ñandubay, que conduce Federal y Blanca, que conduce Victoria, obtuvo el 78% de los votos emitidos por los afiliados al sindicato. Únicamente en los departamentos Paraná y Concordia no hubo lista de unidad para conducir las seccionales. En Paraná, la agrupación Rojo y Negro revalidó la conducción y en Concordia el triunfo fue para Integración. A nivel provincial, participación fue del 55% de los habilitados en el padrón, con 11.092 votos emitidos.

No sólo fueron elegidas las conducciones gremiales provincial y de seccionales, sino también la lista de candidatos de Agmer para la elección de vocales al CGE que se disputará el próximo 15 de diciembre. Así, el compañero Marcelo Pagani (Integración) fue reelecto como Sec. Gral .de la provincia y la compañera Susana Cogno será la candidata a vocal por Agmer en el CGE, que funciona como organismo colegiado.

Apoyada en su peso territorial –las agrupaciones que la integran dirigen la mayoría de las representaciones gremiales del sindicato– Marcha Blanca obtuvo un triunfo contundente con 8.210 votos contra 2.249 de la Multicolor.

Además, la lista ganadora en la provincia también se impuso en todas las seccionales y filiales donde se expresó la unidad de Rojo y Negro e Integración, con la excepción de Paraná y Concordia. En la capital provincial, el triunfo fue para la agrupación Rojo y Negro (812 votos contra 655 de Integración); en Concordia la conducción quedó en manos de Integración que obtuvo 522 votos contra 307 de la Rojo y Negro, y muy cerca quedó la Multicolor con 302 sufragios.

La lista Multicolor, que sólo obtuvo minoría en la seccional Uruguay, estuvo integrada por las agrupaciones del PO, del MST, Razón y Revolución y agrupaciones identificadas con el anarquismo. Además de estas agrupaciones, la Multicolor contó con el apoyo y la propaganda de los sectores ligados a Juntos por el Cambio y la derecha de Milei.

 

Fortalecimiento de Agmer

En diversas declaraciones y en los documentos de la campaña electoral, los dirigentes de Agmer destacaron el fortalecimiento del sindicato como producto de las coincidencias en la caracterización del momento político y de las necesidades de la escuela pública y los trabajadores de la educación entrerrianos. En el mismo sentido, intervienen la profundización de la democratización, la toma de decisiones y la unidad en la acción.

En el contexto de una fuerte propaganda “antisindical”, con convocatorias a la desafiliación y con blanco en las conducciones del sindicato, la unidad alrededor de un programa político, el debate de ideas y la coincidencia en el blanco principal, el sindicato docente se fortalece y se prepara para las luchas que vienen.

 

Hoy N° 1891 24/11/2021