Noticias

21 de octubre de 2020

San Luis: actividades virtuales en camino al Encuentro Nacional de Mujeres

La llama del Encuentro se mantiene viva

Cecilia Betervide, integrante de la Comisión Organizadora del 35 ENM nos cuenta sobre las charlas y la primera reunión de ex comisiones organizadoras, que se llevaron a cabo en forma virtual, el fin de semana del 10, 11 y 12 de octubre, cuando de no haber sido por la pandemia se hubiera realizado el Encuentro.

La compañera nos comenta que el mes de octubre tiene una significación muy especial para las mujeres. “Facebook nos viene recordando que el año pasado, a esta altura, muchas estábamos organizándonos para viajar a La Plata, haciendo una rifa para juntar lo que faltaba, arreglando los últimos detalles con los colectivos, pidiendo los permisos en el trabajo para faltar, etc. Esto nos iba subiendo la ansiedad y la añoranza, y las mujeres nos venían escribiendo en las redes, planteándonos: ‘¿qué vamos a hacer?’ Entonces, como Comisión Organizadora, decidimos realizar estas actividades virtuales que, obviamente, no suplantan a los talleres de los Encuentros. En estos días también, en algunos lugares las mujeres hicieron preencuentros virtuales y, en otros, alguna manifestación más presencial”.

En los talleres del Encuentro, las mujeres “hablamos, escuchamos, nos hacemos fuertes, tomamos conciencia de muchas cosas. Nos llenamos de energía para volver a nuestros lugares y trabajar para cambiar las cosas que nos hacen mal. Como la pandemia nos impide juntarnos y vivenciar estos momentos, desde la CO decidimos armar algunas charlas como una forma de celebrar nuestras voces a la distancia. No fue un Encuentro virtual. Organizamos una grilla con 11 charlas como actividades preparatorias del 35° ENM que vamos a hacer en 2021 en San Luis”.

Entre otras temáticas, se abordó la discapacidad en las mujeres, el impacto de la pandemia, las mujeres de los pueblos originarios, la incorporación masiva de las jóvenes al movimiento de mujeres, el ecocidio.

“También hubo una charla sobre historia y debates actuales de los ENM, sobre las mujeres víctimas de redes de trata; las problemáticas y las vivencias de las mujeres trans; la violencia y los femicidios durante la pandemia, con relatos y números dolorosísimos”.

Cuenta Cecilia que las distintas charlas tuvieron dos o tres disertantes de diferentes provincias, dándole un carácter federal. Se transmitió mediante el canal de YouTube oficial (35 Encuentro Nacional de Mujeres San Luis) pudiendo participar cada una a través de los comentarios. Todas ellas quedaron subidas al canal, por lo que pueden verse en cualquier momento.

Agrega que hubo una reunión con las ex Comisiones Organizadoras. “Esas reuniones sirven para dar fuerza a la Comisión local y aportan muchas experiencias. Este año la hicimos de forma virtual, es la primera de varias que iremos realizando. Nos dieron una inyección de energía, sobre todo teniendo en cuenta que, como sucede cada año, varias de las integrantes de la Comisión anfitriona, no han participado en Encuentros anteriores y, en nuestro caso, ninguna hemos sido Comisión Organizadora anteriormente. Nos sirvió además para reafirmar y legitimar esto de la continuidad de los 34 Encuentros anteriores”.

 

Entusiasmo que se retroalimenta

Cecilia cuenta que muchas mujeres mandaron fotos y videos de distintos momentos vividos en los Encuentros, que están compilando y subiendo a las redes oficiales. “Todo esto da cuenta de las ganas que tenemos de encontrarnos, de escucharnos, de abrazarnos, de ser parte en estos Encuentros, que son un espacio único en el mundo por todo lo que significan para nosotras: el lugar donde, sin condicionamientos y ‘a corazón abierto’, participamos con otras en una especie de comunidad”.

Muchas de las expresiones que, desde cada rincón, llegan a través de las redes, son de apoyo: “¡vamos que ya nos vamos a encontrar!”, “¡fuerza mujeres, qué alegría verlas aunque sea en la virtualidad!”. Otras mujeres cuentan cómo se preparan y las actividades que están organizando para poder viajar el año próximo. Bonos contribución y otras actividades de finanzas para que lo económico no sea un obstáculo para vernos en 2021 en el 35° ENM.

“El balance que hicimos como Comisión es que fue muy importante haber organizado esta actividad. Sirve para mantener y avivar el fuego de los Encuentros; porque esto se retroalimenta, se sostiene entre todas. Aquí es donde se dimensiona esto que decimos muchas veces: ‘el Encuentro somos todas’.

Como la pandemia todavía no tiene fecha de caducidad, Cecilia dice que es muy difícil hoy decidir la fecha de realización del 35 ENM en el 2021. Sin embargo, esta Comisión Organizadora, “cuyas integrantes tienen las preocupaciones que tenemos las mujeres en la sociedad en estos momentos, muchas veces desbordadas con el teletrabajo, angustiadas por la pandemia, con dificultades para resolver el sustento económico en la familia, etc., a pesar de todo no han bajado los brazos. En muchos casos, la cuarentena ha agudizado algunas manifestaciones de la opresión a que somos sometidas las mujeres en este sistema capitalista y patriarcal. En estos momentos, buscamos referenciarnos en otras mujeres que la están peleando con uñas y dientes, enfrentando las adversidades día a día, en las peores condiciones. Y trabajamos para que conozcan el Encuentro y se sumen a la Comisión Organizadora, porque estamos convencidas de que mientras más colectiva sea la tarea, mejor va a salir. No hemos dejado de trabajar ni un solo día desde que volvimos de La Plata. Las actividades del fin de semana largo de octubre ayudaron a renovar el entusiasmo y la fuerza para sostener el ENM”, finalizó.

Hoy N° 1837 21/10/20