Noticias

02 de octubre de 2010

“La lucha agraria es una gran correntada que ha removido todo”

Hoy 1225 / Otto Vargas en Río Negro

Se realizó en Gral. Roca, Fiske Menuco para nosotros, un locro en el marco de la colecta financiera del PCR de Río Negro con una charla de Otto Vargas, secretario general del Partido.
Se cobró una tarjeta de $ 30 y asistieron cerca 100 amigos y compañeros. Estuvieron presente delegaciones del Partido de Neuquen, de Cinco Saltos, Cipolletti, Gral. Roca, Cervantes y V. Regina. Trabajadores rurales encabezados por Crescencio Muñoz y Luis Fuentes, docentes dirigidos por Manuel Hermida, chacareros como Carrascos, Andrea Lupori del MML y gran cantidad de jóvenes de la JCR.
Raúl Rajneri, secretario del PCR de Río Negro, le dio la bienvenida a Otto. Luego se realizó un homenaje a Elcira Cerda, trabajadora rural y organizadora de los Encuentros de Mujeres, y a Roque Fuentes dirigente clasista de los obreros rurales, compañeros muy queridos por todo el Partido que ya no están.
“Se aproximan tiempos tempestuosos, estamos viviendo tiempos tempestuosos, es un privilegio poder vivir estos tiempos”. Con estas palabras dio inicio a la charla Otto Vargas. Se refirió a la lucha agraria, como la más grande rebelión agraria de la Argentina, incluso que el Grito de Alcorta. “El día que ocurrió el cacerolazo hubo más de 1.800 cortes de ruta, zonas enteras quedaron en manos de las fuerzas populares, cuando se lo llevaron a De Angelis. La gendarmería no podía avanzar, ni retroceder, el juez no podía llegar a Concordia”.
El secretario del PCR recordó una entrevista con Yasky (CTA) luego de pasado el Argentinazo del 2001, donde él le insistía que había que soplar las brasas, ya que “somos los únicos que hablamos de soplar las brasas” dijo, y la CTA tendía a apaciguar las luchas. Yasky le dijo entonces “hay que tener cuidado con soplar mucho el fuego, porque se nos puede quemar el asado”. Allí quedó claro que ellos no querían luchar.
Vargas habló de la confluencia de la lucha obrera con los campesinos, y mostró la activa participación del Partido en esta lucha agraria. Dijo que si bien vamos a participar del acto del martes en Buenos Aires, “nosotros somos partidarios de 1.000 cortes de ruta o 150 Cutral Co, donde los pobres del campo y los obreros rurales tengan voz. Las 4 entidades sintonizan con lo que pasa abajo, pero lo más importante no es lo que pasa arriba con las entidades, sino lo que pasa abajo”.
Y finalizó afirmando: “la lucha agraria es una gran correntada que ha removido todo. Quienes comprendieron esto, que se removía todo, como los originarios del Chaco, se metieron y triunfaron. Esta lucha demuestra que si los pobres se meten en la correntada, pueden ganar, como ha hecho también la CCC, con Alderete a la cabeza”.