Noticias

27 de enero de 2021

El Partido a la cabeza por las necesidades del pueblo

La lucha contra el hambre y el Covid en Salta

Conversamos con la compañera Noemí López, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades) y miembro de la dirección zonal del PCR, quien nos cuenta la situación provincial en el contexto de la pandemia y el crecimiento del Partido y las luchas.

La compañera Noemí López (Mimí), respondió a la entrevista en el medio del dolor por la pérdida del secretario del PCR de Salta y miembro del Comité Central partidario, Oscar Monzón, recientemente fallecido.

“Yo me siento orgullosa, ha habido un despliegue en el territorio tanto del Partido como de la Corriente y de la Juventud en las más de 30 localidades donde tenemos fuerza, porque hemos tomado en nuestras manos no solamente ayudar al equipo de salud con protección personal -nuestras compañeras y compañeros se pusieron a coser, y llevar a los hospitales y centros de salud, donde el gobierno de Salta no proveía los elementos de protección personal- sino que se organizaron barrio por barrio los comedores y merenderos, en cada localidad, para garantizar 300, 400 platos de comida diarios”, arrancaba Mimí.

“En Salta la pandemia hizo estragos porque el 60% de la población está desocupada, y de ese porcentaje, el 30% trabaja de la changa diaria. Cuando entramos al aislamiento obligatorio, esos compañeros tuvieron que encerrarse. Nuestro Partido y otras organizaciones garantizamos que el pueblo no pasara hambre. Esto implicó una lucha también con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, de arrancarle las partidas de mercadería que había que distribuir en todo el territorio”.

 

Crecimiento del Partido

Todo este despliegue, según cuenta la compañera “permitió ganar y crecer numéricamente y desde el Partido empujar una línea de todo eso nuevo que ingresa por necesidad a la Corriente. El desafío era ganarlo para la línea del PCR ¿Cuál fue la clave? Armar círculos de lectores, con el hoy como herramienta virtual y con los audios. Esto facilitó la comprensión de nuestra línea y su asimilación. Porque hay que tener en cuenta que en medio de la pandemia tuvimos que utilizar otras herramientas comunicacionales, para llevar nuestra propuesta sobre quiénes somos, qué proponemos, cómo estamos formados, cuál es nuestra historia y cuál es nuestra salida estratégica”.

Esta experiencia, cuenta Mimí, permitió la cercanía con el Partido. Así los compañeros decían: “yo asimilo mejor las ideas en los audios o en los círculos de lectores que cuando lo leo sola porque no entiendo algunas cosas”.

Como resultado se fue duplicando nuestra fuerza del Partido y la Corriente: “Que empalmó con la última reunión de Comité de Zona en la que participó nuestro compañero Oscar Monzón, con quien conversamos esta gran campaña que lanzó nuestro Comité Central en la que estamos hoy, que es de empadronamiento y afiliación al Partido, para recoger todo eso que trabajamos en un año tan complejo como fue el 2020”.

 

“Sáenz es el responsable de la situación en Salta”

Las condiciones de vida de la provincia de Salta siguen siendo durísimas, según cuenta Mimí. Sin embargo, ha ayudado mucho a mejorar la flexibilización de las fases. “Se activó el comercio y muchos de los compañeros y compañeras que viven de las ferias, un poco han empezado a pilotear la situación, a llevarse unos mangos a la casa”.

Sin embargo, en el movimiento ocupado, “sigue estando por debajo del mínimo vital y móvil: el salario estatal es de indigencia. Un municipal gana 12 mil pesos, un técnico en salud gana 18 mil pesos. Y la canasta familiar en Salta es de 58 mil pesos”.

Respecto al Covid-19, cuenta Mimí: “nosotros dijimos que la apertura desmedida, sin tomar medidas y sin hacer campaña entre la población -medidas de seguridad, no aglutinamiento, conservar el protocolo y el distanciamiento, el uso de barbijos- íbamos a tener subas en el número de contagios. Al final, la realidad objetiva nos dio la razón porque empezaron a subir hace un mes y medio, los números de contagio: ayer (21/1) cerramos con más de 90 casos en la provincia”.

Cuenta la compañera que el principal responsable de la situación en la provincia es el gobernador Sáenz, quien decía: “el señor y la virgen no va a permitir que llegue el Covid-19 a Salta”. Un hombre que vive fuera de la realidad: llegó a Europa, llegó al mundo, llegó a Salta. Y acá hizo estragos. No fue peor porque el equipo de salud pública estuvo a la altura de las circunstancias, por el compromiso que tiene con el cuidado de la salud del pueblo”.

“Perdimos más de 150 compañeros del equipo de salud de Salta, en Seguridad se perdieron cinco”, se lamenta con bronca la compañera.

Asimismo cuenta que ya llegó la vacuna a Salta: “se está vacunando al personal de Salud, a los miembros de Seguridad, se va a seguir con la población de riesgo. Nosotros planteamos que los compañeros y compañeras que sostienen las ollas también son personal esencial y logramos que lo tomen algunos comités de emergencia como el de Colonia Santa Rosa, donde fueron vacunados. Ya llegó la segunda dosis, y en los centros de salud se está vacunando. Nuestra gran preocupación es que podamos llegar rápidamente a cubrir estos tres grupos que son los más urgentes, estamos preparando los promotores de salud de la CCC para que rápidamente podamos desplegar la inmunización masiva a la población”.

“A esto se suma un problema –afirma la compañera- el gobernador Sáenz acaba de sacar un decreto criminal, que modifica la fecha de las elecciones, las desdobla y llama para que se hagan en el mes de julio, en pleno invierno, cuando nosotros ya sabemos que estará acá el rebrote de la segunda cepa, la británica que mutó ya está en la Argentina. Nosotros calculamos que en esa fecha vamos a estar cubriendo la inmunización de la población, y en septiembre estaríamos terminando de vacunar a casi toda la población de la provincia.

“Además, el gobernador utiliza los recursos de la provincia para desdoblar las elecciones, que tranquilamente se podrían hacer en octubre junto con las nacionales, en vez de usar los recursos para dar respuestas económicas en paritarias a todos los estatales y resolver los grandes problemas que tiene el pueblo de Salta”. Ante esta situación nos hemos plantado los cinco gremios de la salud que estamos discutiendo el aumento del segundo semestre 2020, cuestión que se tiene que definir la semana entrante. “Nosotros dijimos que si no abren la mano, vamos a un gran paro general provincial, uniendo las tres centrales de trabajadores: CGT, CTA-A, CTA-T, porque entendemos que este gobernador hace todo en contra del pueblo”, finaliza la secretaria de Apsades.

Hoy N° 1849 27/01/2021