Noticias

16 de octubre de 2024

Inspiradora charla con el Cuerpo de Delegados de Suteba Berazategui

La lucha de la docencia entrerriana

Con el protagonismo de la comunidad, mucho más que una lucha salarial.

El 27/9 se llevó a cabo un encuentro amplio, en el marco de una reunión del Cuerpo de Delegados de Suteba Berazategui, en el cual los compañeros Claudio Puntel, Secretario de Derechos Humanos de la Agmer, Asociación del Magisterio de Entre Ríos, y Martín Tactagi, Secretario adjunto de la Seccional Paraná, dieron un extenso panorama sobre la lucha llevada a cabo por la docencia entrerriana. El Encuentro fue convocado por Suteba , ATE (en cuya sede se realizó la charla) , CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores de Berazategui y ATE y CTA Autónoma de Quilmes. Contamos con la adhesión de las Agrupaciones: Azul y Blanca de Suteba Berazategui y Quilmes, Nacional Docente Ana Sosa y Celeste de Suteba Berazategui y Verde Anusate de ATE Berazategui y Agrupación 1° de Mayo de ATE Quilmes.

Los compañeros de Agmer reseñaron las acciones motivadas por un gravísimo deterioro del salario docente, de $380.000 para un maestro de grado inicial, bajo la línea de indigencia. Desde el mes de agosto se inició una campaña de denuncias para visibilizar la situación en las redes y en los medios de prensa, así como en las escuelas, frente a los padres y las familias. Entre otras cuestiones se difundieron las penurias sufridas por las docentes que deben cubrir a dedo largas distancias para asistir al trabajo y la imposibilidad de cubrir las necesidades mínimas de sus familias. En el marco del conflicto fue creciendo el reconocimiento de las comunidades educativas, que se conmovieron y entendieron la justicia de los reclamos protagonizados por los trabajadores que junto a la enseñanza tienen un gran compromiso con las necesidades de su alumnado, como en los comedores escolares y populares, con sus necesidades y luchas. Cuando el gobierno de Frigerio decretó la conciliación obligatoria, acatada por la organización gremial, las familias decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas, en emocionante solidaridad con la lucha docente. En cada lugar de la provincia la asistencia solo fue del 10%, constituyendo un vigoroso apoyo. Como consecuencia de esta situación el gobierno se vio obligado a hacer una nueva propuesta salarial por decreto, también insuficiente y rechazada, continuando la lucha al término de la conciliación con un paro de 48 horas y con otras 72 horas la 1°semana de octubre.

Al término de la exposición se abrió un intenso debate entre las compañeras y compañeros presentes, considerando como muy valiosa e inspiradora la experiencia manifestada por los compañeros expresándose también la voluntad inquebrantable de continuar luchando en la más amplia unidad por todos los derechos populares conculcados, como el de la Educación Pública hoy atacada por las medidas de ajuste del gobierno fascista de Milei-Villarruel, convocándonos a participar masivamente en la Marcha Federal Educativa del 2 de octubre en defensa de la Universidad Pública.

Posteriormente los compañeros de Agmer participaron en la Ronda de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes que se realiza los últimos viernes de cada mes.

Corresponsal

Hoy N° 2031 16/10/2024