Noticias

05 de mayo de 2021

Gran triunfo político y gremial de las trabajadoras y trabajadores de salud y del pueblo de Neuquén

¡La lucha de la salud abrió un camino!

La firmeza y decisión de las trabajadoras y trabajadores de salud ya es parte de la gloriosa historia de luchas de nuestra querida provincia de Neuquén.

Lo hemos demostrado estando en la primera línea de batalla contra el coronavirus, garantizando la salud de nuestro pueblo.

¡Y lo hemos demostrado en esta lucha ejemplar, con sus cortes en la ruta del petróleo que pusieron al rojo vivo tanta desigualdad! Esta lucha expresa el hartazgo de trabajadores, trabajadoras y de la mayoría de la comunidad, porque siempre las crisis las pagamos los que trabajamos, mientras los grandes monopolios del petróleo se llevan enormes ganancias, saqueando nuestros recursos.

Por eso es que esta lucha ganó el corazón de la mayoría de la ciudadanía neuquina, conmovió y fue rodeada de la solidaridad de la comunidad.

Para los trabajadores y trabajadoras de salud es un triunfo político y gremial. Rompimos el tope salarial, el ajuste que intentó imponer el gobernador Gutiérrez, quien está pagando un gran costo político por ningunear los reclamos de salud.

Estamos en mejores condiciones para balancear todo lo hecho, y en camino para recomponer un sistema que garantice el acceso a la salud para todo el pueblo neuquino.

 

Reconocimiento del Frente Neuquino

El Frente Neuquino, con las firmas de sus integrantes: Frente y la Participación Neuquina, Partido Comunista Revolucionario, Unión de los Neuquinos y Nuevo Encuentro expresó en un comunicado un reconocimiento a “la extraordinaria pelea de trabajadores y trabajadoras de la salud de nuestra provincia. Ese personal ha sido y sigue siendo el principal artífice de la lucha contra la pandemia del Covid-19 soportando condiciones precarias e indignas de trabajo en hospitales, centros de salud, vacunatorios y espacios especiales de atención de enfermos por el virus, desplegando un inédito plan sanitario que se cobró vida y salud de algunos de sus integrantes.

“Nada de esto fue valorado oportunamente por el gobierno de Omar Gutiérrez que impuso un año completo de congelamiento salarial y flexibilización en las condiciones de trabajo. Resulta inaudito y vergonzoso que un gobierno en plena crisis sanitaria mundial, de las características de la que vivimos, destrate de este modo al personal esencial para cuidar a su población.

“En ese marco, cobra un valor destacado que trabajadores y trabajadoras con una enorme determinación, y pese a semanas enteras de ninguneo, hayan logrado frenar ese ajuste haciendo retroceder a quienes debían resolver este conflicto.

“Valoramos asimismo el gran apoyo de las comunidades locales en cada rincón de la provincia que supieron dar el reconocimiento al personal de salud, sumándose a su lucha y demostrando el alta estima que aún tiene el pueblo de Neuquén por su sistema de salud público.

“En tal contexto, este conflicto ha puesto en evidencia las debilidades estructurales en temas claves como el sistema de salud público (al que se le suma la situación en educación, vivienda y los índices escandalosos de pobreza) que posee la provincia de Vaca Muerta en la que se mueven millones producto de la actividad hidrocarburífera. Es necesario hacer un fuerte debate público sobre qué provincia se construye, para quienes y en función de qué intereses.

“La Neuquén indómita, una vez más, no se resignó a ser pisoteada: así lo demostraron el personal de salud y el sentido acompañamiento popular”, finaliza el documento.

 

Corresponsal

Hoy N° 1862 05/05/2021