La violencia hacia las mujeres es un problema social y político que amerita medidas urgentes por parte del gobierno nacional, y de los gobiernos provinciales y municipales. Por eso se convocó a todas las trabajadoras del hospital a una charla sobre la importancia del rol que desempeñan las mujeres en esta sociedad eminentemente patriarcal y su lucha, enfocando principalmente su actividad como trabajadora, madre y en muchos casos único sostén familiar. En esa situación adquiere especial relevancia la existencia del Jardín Maternal, al cual le fueron cerrando las salas de 3 y 4 años. Al menos la sala para tres años representa una necesidad imperiosa para las trabajadoras, puesto que además de permitir redondear un período de primera formación, resulta esencial a su tranquilidad y su organización económica, dado el valor que debe desembolsarse cuando se busca uno privado, ya que la inscripción en jardines de la Ciudad resulta un desafío que rara vez tiene final feliz.
Así, el viernes 16 de septiembre en el Hospital Garrahan, en un aula del 2 piso, desde la asociación de Profesionales del Hospital se realizó la charla “La Lucha de las mujeres, hacia el Encuentro nacional de Mujeres”. Formaron parte enfermeras, médicas y demás integrantes del Hospital y fue presidida por la directora de la asociación Viviana Ongaro. Las disertantes fueron: María Cristina Raineri, docente y directora del CPI “Los sueños de Patricia” perteneciente a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Vanina Bassi, dirigente nacional del Plenario de la Mujer Trabajadora (PO).
Se discutió respecto al rol de la mujer en la actualidad, violencia de género, femicidios, el derecho de la mujer trabajadora y la lucha por los jardines maternales zonales.
Fue un gran avance para la organización de las mujeres que trabajan en este establecimiento público de salud, ya que palpitaron el espíritu del Encuentro Nacional de Mujeres y los debates respecto el papel de la mujer, no solo en la sociedad, sino en particular en el Hospital y la preocupación respecto a los jardines maternales y varias quedaron entusiasmadas por lo que surgió en la charla.