Noticias

07 de agosto de 2019

Otto Vargas

La lucha de líneas

Extractado del libro de Otto Vargas: El marxismo y la revolución argentina. Tomo 2. Capitulo V. Los primeros años

La principal traba que impidió que el Partido [Comunista] se transformase en una poderosa fuerza revolucionaria fue la falta de una concepción de lucha por el poder, objetivo supremo de todo verdadero partido comunista. Todo esto se dio en un proceso histórico concreto. “Cuando se quiere escribir la historia de un partido político (…) será necesario tener en cuenta el grupo social del cual el partido es la expresión y la parte más avanzada. La historia de un partido, en suma, no podrá ser menos que la historia de un determinado grupo social. Pero este grupo no está aislado; tiene amigos, afines, adversarios, enemigos. Sólo del complejo cuadro de todo el conjunto social y estatal (y frecuentemente también con interferencias internacionales) resultará la historia de un determinado partido, por lo que se puede decir que escribir la historia de un partido no significa otra cosa que escribir la historia general de un país desde un punto de vista monográfico, para subrayar un aspecto característico”. (Antonio Gramsci, Notas sobre Maquiavelo, sobre Política y sobre el Estado Moderno, Buenos Aires, Lautaro, 1962, pág. 46).

Las contradicciones internas son el motor del desarrollo de todas las cosas y, también, de la vida de los partidos políticos. Pero esas contradicciones están condicionadas e interrelacionadas con hechos (crisis, guerras, golpes de Estado, etc.) que implican el surgimiento —o la negación— de fases determinadas en la historia de los partidos. Hechos que favorecen, o dificultan —según la línea con la que se los analice y aborde— los saltos propios de todo proceso de crecimiento y el pasaje de una a otra fase del mismo. En el caso argentino, hubo cambios cualitativos parciales, positivos —desde un punto de vista revolucionario— como la definición del carácter de la Revolución Argentina en 1928; y otros negativos, como la posición del Partido frente al yrigoyenismo y al golpe de 1930 o frente al peronismo, en 1946. La acumulación de factores reformistas y revisionistas produjo, en determinado momento, un cambio de calidad absoluta en la evolución del Partido, que lo transformó en su contrario.

¿Cuáles fueron los factores, internos y externos, que llevaron al Partido Comunista de la Argentina, que nació defendiendo el marxismo revolucionario frente al revisionismo justista y bersteiniano, a transformarse en un partido revisionista y a defender las mismas tesis que había combatido? ¿Qué razones llevaron a ese partido a renegar de su pasado revolucionario, de su doctrina y de la lucha por la dictadura del proletariado? ¿Cuáles fueron las causas de la degeneración que, en su desarrollo, llegó a convertirlo, en 1976, en una fuerza de apoyo político a la sangrienta dictadura militar de Videla-Viola? ¿Fue producto de la casualidad que los herederos de Juan B. Justo y Nicolás Repetto, organizados en el Partido Socialista Democrático, y el Partido Comunista, heredero de Codovilla y Ghioldi, coincidiesen en el apoyo a esa dictadura?

Respuestas simples a estos interrogantes, como las que explican las causas de la degeneración, el revisionismo y la traición sólo por la obediencia ciega a la política soviética o por una supuesta adhesión al “estalinismo” (entendido por los trotskistas y revisionistas como algo diabólico, que escapa a las leyes de la lucha de clases y a la interpretación marxista-leninista) no sirven, son incapaces de alumbrar la verdad. En ocasiones, mostrando el porqué, ocultan el porqué del porqué.

Por eso damos importancia al estudio de la lucha de líneas en la historia del Partido Comunista, porque ella alumbra el proceso de formación de las ideas que llevaron al PC a su degeneración, completa, a fines de la década del 50 y lo transformaron, primero, en una agencia local de una potencia socialimperialista, y, posteriormente, en apoyo de una dictadura militar genocida, la de Videla-Viola.

 

Otto Vargas fue secretario general del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento el 14 de febrero de este año.

Hoy N° 1777 07/08/2019