Noticias

28 de septiembre de 2017

Naciones y pueblos originarios de todo el país marcharon al Congreso Nacional, por el reconocimiento de sus comunidades, sus tierras y territorios, durante la sesión que trataba la Ley 26.160. Lograron que el Senado dicte media sanción a su prórroga por 4 años.

La lucha de los originarios resonó en el Senado

Ley 26.160

Las comunidades reclaman la prórroga de la ley mientras por arriba se proyectan negocios gigantescos con la tierra de originarios y campesinos pobres. La represión de Gendarmería a los mapuches y la manipulación de la investigación en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, son el trasfondo de los intereses de Macri sobre las tierras de los originarios. Existen más de 600 conflictos de tierra en todo el país y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios exigen que sean restituidas.

Se realizó una vigilia de más de 5hs donde numerosos oradores de las diferentes comunidades que viajaron desde todos los rincones del país, dieron argumentos históricos y legítimos para la prórroga de esta ley, en sus lenguas y en castellano. Fueron acompañados por la CCC, CTEP, Barrios de Pie, la Federación Nacional Campesina, ASOMA, MTL, FOL y otras organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales. También estuvieron presentes Jorge Romero de ASOMA,  Hugo “Cachorro” Godoy de ATE Nacional, Adolfo Pérez Esquivel, Luis Tiscornia y Claudia Baigorria de CONADU H.

 

Algunas de las múltiples voces que reafirmaron sus luchas y experiencias

Margarita Peñailillo, coordinadora nacional del movimiento Pueblos Originarios en Lucha, afirmó “que el gobierno nacional ante la finalización de la vigencia de la Ley 26.160, pretende no renovarla afectando a las comunidades en su conjunto, es por eso que los conflictos se multiplican y la lucha es masiva”. Denunció las usurpaciones, desalojos y ocupaciones que sufren actualmente en los territorios con el gobierno de Macri que ha jugado en favor de facilitar la entrega de tierras a los grandes empresarios extranjeros. Recordó a los compañeros caídos en la lucha y dijo que “no nos podemos olvidar de los 20 muertos que tenemos en el gobierno anterior por pelear por nuestro territorio, por recuperar nuestras tierras frente a terratenientes e imperialistas como los Benetton, Lewis, Tomkins, que hoy quieren adueñarse de las últimas tierras que nos quedan”. Para finalizar planteando la unidad de todos los pueblos originarios, de los campesinos y del conjunto del pueblo argentino “para impedir que nos sigan quitando las tierras y que nos sigan tirando en las villas de las ciudades. No podemos permitir que nos sigan arrebatando nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra espiritualidad”.

Ivana Morales, de la comunidad diaguita de Tucumán, expresó que “esta ley es para proteger nuestros territorios, pero nos siguen desalojando, siguen matando hermanos. Hace ocho años que se pide justicia por Javier Chocobar, asesinado. Es lastimoso ver que tenemos que morir por algo que es nuestro. Tenemos más de 500 años resistiendo, tenemos derechos y tenemos que exigirles a los gobiernos que los cumplan. Por qué los indios tenemos que salir a la calle y ser peones, siendo que nosotros tenemos que trabajar nuestra tierra”. Y para finalizar agregó “Unidos somos fuertes y organizados invencibles”.

Víctor Gómez, qom del Chaco e integrante de la FNC, exigió al gobierno nacional y a los legisladores que aprueben la prórroga de la ley. Sobre la relación con el gobierno dijo: “Nosotros sufrimos mucho por la discriminación, hay muchos desalojos, mandan a la policía… Esto no sólo es hoy sino que viene desde hace muchos años”. Además recordó al compañero Mártires López, quien murió en un dudoso accidente en el 2011 a pocos días de la lucha histórica que logro la unidad de los qom, wichi y criollos, en la cual su participación había sido crucial. La persecución a los que luchan es de larga data, Víctor Gómez destacó que hoy se refleja en la desaparición de Santiago Maldonado. Ante el proyecto turístico, Master Plan Impenetrable, que plantea el gobierno provincial para la zona de los wichi, el integrante de la FNC dijo: “eso no lo permitimos, queremos un plan de desarrollo para todas las comunidades indígenas, porque nosotros queremos desarrollar nuestra propia tierra”.