Noticias

26 de mayo de 2021

En el barrio Gendarmería de Glew, en Almirante Brown

La lucha de un barrio por la escuela

El barrio Gendarmería queda al fondo de Glew, en Almirante Brown y linda con Varela. Allí está la escuela 31 Perito Moreno, la más grande en número de alumnos de la provincia de Buenos Aires. Después de la escuela vienen los hornos de ladrillo y las quintas de verdura.

La escuela muchas veces fue defendida por padres y alumnos de un barrio obrero y luchador. Es una escuela desbordada. Diez años con baños químicos en el medio del patio.

En el 2016 empezamos a juntar firmas para que no echaran a las maestras ayudantes, ya que muchas aulas superan los 40 chicos. Con asambleas de padres y juntadas de firmas empezó a discutirse la necesidad de una nueva escuela para el barrio. Ya teníamos dos petitorios uno por las maestras y otro por la nueva escuela.

Llegamos al 2017, decidimos marchar al Concejo Deliberante de Alte. Brown con las madres y padres de la 31 a la cabeza. Ese día los concejales pudieron escuchar de boca de esas madres, la mayoría hijas argentinas de originarias bolivianas, las condiciones tan difíciles en las que se dictaban clases en la escuela. Las grandes carencias de esa comunidad donde la matrícula no alcanza y eso conlleva una enorme injusticia. Es un barrio castigado por la desigualdad.

A los pocos días se reunieron y en sesión los bloques de concejales elevaron la Minuta de Comunicación Nro 10 expediente HCD 20195/17 dirigida a la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As. «Solicitando evaluar, proyectar y construir edificios escolares destinados a escuela primaria, jardín de infantes y escuela secundaria en el Barrio Gendarmería de la localidad de Glew partido de Alte Brown.»

Con este documento en mano nuestras posibilidades de avanzar eran mayores. Las docentes y directivos habían firmado el petitorio y seguían con interés lo que las madres estaban haciendo. Desde las aulas de la 31 se ve la plaza donde hacíamos las asambleas.

La siguiente posta era llegar al Consejo Escolar para que también avalara. Allí fuimos y también tuvimos el aval para continuar con nuestros reclamos.

Además en dos oportunidades nos movilizamos a la Regional 6 donde recibieron nuestros petitorios pero nos decían que a ellas “no les corresponde decidir”, entonces fuimos a provincia. La CCC puso el micro y nuestras compañeras no faltaron a la cita. Cargamos el micro en la puerta de la escuela. Era el 10/10/17, estábamos bastante ansiosas pensando que ahí estaba la llave que abría la puerta de la nueva escuela. Pero no. Nos dijeron que la propuesta tenía que llegarles por la distrital de Brown. Que ellos iban a hacer lo que propusiera la distrital. Ahí nunca habíamos ido.

Fuimos varias veces a la Distrital, pero nunca encontrábamos a las autoridades. Llegó el verano y todo pasó para el 2018. Había que sacarlo a Macri y todas nuestras fuerzas estaban volcadas ahí. La verdad que a esa altura con el descalabro que era esa administración no teníamos muchas expectativas de construcción de nada.

Llegó el 2019 y buscando poder encontrar a los responsables de la Distrital fuimos a la inauguración de un jardín de infantes en ese mismo barrio. Muchas de las mamás habían conseguido vacante en ese nuevo jardín.

En esa oportunidad conseguimos hablar con la responsable. Nos invitó a la reunión en la Distrital que esa misma tarde tenía que resolver la prioridad de construcción para el distrito en materia de Educación, no nos lo podíamos perder y ahí fuimos. Solo pudimos argumentar en 5 minutos. Luego tuvimos que salir. Sin respuestas. Meses después supimos que la iban a hacer. Había triunfado Alberto Fernández, luego vino la pandemia ¡La escuela está hecha!

Un gran salón cocina y baños, más 4 módulos terminados. El próximo año los niños que salgan del jardín tendrán su primer grado y en cada año se agregarán los módulos necesarios para el resto de los grados ¡Será una gran escuela!

Corresponsal

Hoy N° 1865 26/05/2021