Noticias

13 de abril de 2020

Solano (Gran Buenos Aires)

La lucha del frigorífico Penta

El conflicto en el Frigorífico Penta se inició hace más de 15 días cuando el empresario de la carne Ricardo Bruzzese despidió a la Comisión Interna y, luego, violando la prohibición de los despidos que se encuentra vigente y la conciliación obligatoria dispuesta el 18 de marzo, suspendió el pago de salarios a los trabajadores. Pretende dejar a 250 familias en la calle, ante lo cual, los trabajadores se pusieron a la cabeza de la lucha y son sus protagonistas, buscando distintos caminos para visibilizar el conflicto y para no perder la fuente de trabajo.

Así, realizaron diversas acciones, cortaron el Camino General Belgrano (avenida sobre la que está localizado el Frigorífico) y tuvieron distintas entrevistas con autoridades municipales y del Ministerio de Trabajo. En el marco de la lucha, el jueves 9 convocaron a una olla popular en la puerta del Frigorífico, que terminó en una violenta represión por parte de la Policía Bonaerense.

Ese mismo jueves, luego de la represión, se realizó una asamblea en la que acercamos nuestra solidaridad a los trabajadores, como desde el inicio del conflicto, y expresamos el total repudio a la represión que dejó decenas de heridos, algunos de gravedad, que ya se encuentran fuera de peligro.

Participaron de esa asamblea dirigentes del Sindicato Capital de la Carne y de la Federación Nacional, quienes convocaron a un paro nacional de la carne para el día lunes 13.

El Ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, se hizo presente en la fábrica luego de la represión. Se responsabilizó por lo sucedido, argumentando que no era la orden reprimir y que iba a tomar medidas con los que ejecutaron la represión, que la empresa había pagado a efectivos de la Policía Bonaerense. En declaraciones posteriores, cambia el argumento. Berni tiene que hacerse cargo de su responsabilidad política, de la misma forma que Kicillof y Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes. Los trabajadores, por su parte, denunciaron la presencia de patotas de la empresa que los amedrentan e increpan de forma constante. Según trascendió, los policías ya fueron desafectados. Es necesario, además, el juicio y castigo a los responsables.

Estuvieron también presentes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El mismo jueves, desde distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas se hizo llegar una amplia solidaridad ante la represión.

El día lunes, al cierre de esta edición, se encontraba abierto un canal de negociación con el Ministerio de Trabajo y el Municipio.

Desde el PCR, el PTP y la CCC repudiamos la represión y exigimos el juicio y castigo a los responsables. Acompañamos y nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores en defensa de su fuente de trabajo y sus salarios, en medio de esta grave pandemia que vivimos, que afecta la vida y la posibilidad de subsistencia de las familias.

 

Corresponsal

Hoy N° 1810 15/04/2020