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21 de marzo de 2018

Enfrentando el ajuste de la gobernadora Vidal

La lucha docente bonaerense

El gobierno de Macri y de Vidal, después de haber aprobado la reforma previsional en medio de una represión feroz contra el pueblo en el Congreso, que le roba el salario a ljubilados, destinatarios de la AUH y veteranos de Malvinas, se aprestaban a doblegar a los docentes, y luego al resto de los estatales, a través del decreto que elimina la Paritaria Nacional Docente. En la provincia, hicieron una oferta salarial descabellada, injusta y humillante, de un 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo.

Pero no sólo pretendían aplicar el ajuste a través de los salarios, sino que, utilizando los datos del Operativo Aprender, querían alcanzar el objetivo de máxima, desprestigiar socialmente a los docentes y avanzar peligrosamente sobre la escuela pública, cerrando escuelas de Islas y los Bachilleratos de Adultos, gran cantidad de cursos de primaria y secundaria, dejando miles de alumnos sin escuela ni posibilidad de educación en las cercanías de sus hogares. De paso dejaban cesantes una gran cantidad de docentes y auxiliares.

La Ctera, con el reclamo de la paritaria nacional, y Suteba, además de los otros gremios docentes de la provincia de Bs. As., decidieron un paro nacional los días 5 y 6 de marzo y adherir al paro mundial de mujeres el 8M. Lo que no previeron, ni Macri ni Vidal, fue lo que pasó en la provincia. de Bs. As. a partir de la embestida brutal contra la escuela pública que pensaban concretar con el apoyo de la sociedad.

Los docentes adoptamos una modalidad de lucha que, basada en las asambleas de escuela con docentes, auxiliares, padres y alumnos, y mandato a los cuerpos de delegados de cada gremio, unificamos las escuelas en un solo reclamo: No se cierra ningún curso. Los bachilleratos no se cierran. Rechazo a la oferta salarial del gobierno. Movilización con las comunidades educativas de cada escuela.

El 5 de marzo se hizo una marcha multitudinaria al Palacio Pizzurno que tuvo carácter nacional. El 6 movilización con los estatales de la provincia a la Casa de Gobierno de La Plata. El 8 confluimos con el estallido de mujeres que salieron a la calle. A partir de las decisiones de las asambleas por escuela, comenzó una verdadera ebullición en cada escuela, donde se concentró la lucha y a la vez se desparramó por el barrio, con la consigna: “Este barrio defiende su escuela pública”.

Fueron apareciendo las verdaderas demandas de la comunidad: el hambre de los chicos, la comida escasa en los comedores escolares, el estado deplorable de las escuelas, en las que en todo el verano no se invirtió un peso. Techos que se llueven, baños desbordados, sin cloacas, graves y peligrosos problemas eléctricos, etc. Todo lo contrario del discurso oficial, que dice “cuidar” y “querer” a los ciudadanos de la provincia. Los padres que plantean que no les alcanza para comprar comida y mucho menos útiles escolares o zapatillas.

Fuimos uniendo por escuela los reclamos, y con los mandatos elaborados se decidieron distintas medidas: abrazos a las escuelas. Marchas en los barrios. Marchas distritales. Marchas de antorchas. Marcha a La Plata de las seccionales multicolor. Confluencia con ATE.

Durante toda la semana del 12 al 16 de marzo cada uno de los distritos se convirtió en un verdadero hervidero de debate y movilizaciones donde las demandas eran unificadas: alumnos de primaria con sus padres, los centros de estudiantes, los alumnos mayores de adultos, los docentes, los auxiliares, todos juntos con los mismos reclamos.

La decisión de la comunidad educativa de las escuelas de Islas que logró frenar el cierre de las instituciones educativas estimuló la continuidad de la lucha.

El jueves 15 la Dirección General de Escuelas tuvo que dar marcha atrás a la prohibición de abrir los primeros años de los Bachilleratos de Adultos. Y convocar a los gremios que integran el FUDB a reunión paritaria para el miércoles 21. Si bien el gobierno tuvo que retroceder en los Bachilleratos, lo hace sacándolos de la órbita de Secundaria para pasarla a Adultos, con lo que no estamos de acuerdo, porque conlleva una atomización de las escuelas y un destino incierto para los Bachilleratos, por lo que seguiremos luchando, pero valorando lo conseguido: los alumnos de primer año pueden inscribirse y empezar a cursar su escuela secundaria y los docentes que se quedaban sin trabajo no lo pierden.

Este grado de movilización y de efervescencia en los distritos de la provincia, que por ahora no van a tener expresión en paro de actividades, ya que el gobierno de Vidal descontó los paros del año 2017 hasta marzo de 2018, es refrendado por las decisiones tomadas para la semana del 19 en adelante:

  • Marchas de antorchas con los gremios del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense), a nivel distrital y provincial.
  • Jornada de protesta provincial con el conjunto de los estatales, instalando carpas frente a la Gobernación denunciando el ajuste en salud, educación, justicia y Estado.
  • Consensuar con todos los gremios de la provincia la fecha de un paro provincial.
  • Acciones distritales, regionales y provinciales contra el ajuste educativo.
  • Marcha Federal Educativa, con paro nacional convocado por Ctera. Para ello es necesario que Ctera se ponga a la cabeza de la lucha y que en el Plenario de secretarios generales proponga e impulse las medidas necesarias para garantizar el triunfo en las paritarias en todas aquellas provincias que no cerraron sus paritarias.
  • Continuidad de las medidas articuladas en defensa de la escuela pública con la comunidad educativa de cada escuela, estudiantes y organizaciones sindicales y sociales en cada territorio.

 

Estamos convencidos que a este gobierno se le puede ganar la pulseada. Lo han demostrado las organizaciones sociales unidas en lo que llamamos “Los Cayetanos”, que le han arrancado al Congreso la Ley de Emergencia Social, y con su lucha evitaron que Macri la vetara primero, y luego que se tenga que empezar a implementar, evitando con ello que millones de compatriotas hoy  estén peor.

Para ganar tenemos que apelar a la más amplia unidad, sin sectarismos ni vedetismos, apoyarnos en las grandes masas de la provincia que quieren defender la escuela pública porque saben que es la única posibilidad de educación para sus hijos.

 

Semanario Hoy N° 1710 21/03/2018