Noticias

02 de octubre de 2010

Acompañados por el pueblo barilochense, los trabajadores del hospital y centros de salud llevan adelante un plan de lucha.

La lucha en Bariloche

Hoy 1287 / Trabajadores de la Salud de Rio Negro

La situación de abandono de la salud, que desde hace años viene haciendo el gobierno de Saiz, es insostenible. A la falta de presupuesto y de insumos se suma la constante explotación a los trabajadores de la salud: los sueldos de la gran mayoría, no cubren la canasta familiar. Debemos hacer 16 horas de trabajo diario para llegar a fin de mes. Hay compañeros que ganan $ 150 por un plan social. Esto afecta directamente la calidad de atención que los trabajadores queremos brindar al pueblo de Bariloche.
Cansados de esta situación nos pusimos firmes, llevando adelante un plan de lucha que ya tiene más de un mes, con estado de asamblea y movilización permanente proclamado por ATE. El mismo se viene realizando en la gran mayoría de los hospitales y centros de salud de la provincia.
No nos creemos el verso de que no hay plata, porque sabemos que hubo para los negociados del gobierno (la comida envenenada de Flavors, los guardapolvos truchos de Andreína, la habilitación irregular de Cenec, empresa de esterilización); y que Saiz acordó con los Kirchner la rebaja de la coparticipación federal (del 35 al 25%) y el ahogo presupuestario a las provincias. ¡Que reclame los más de 5.000 millones de pesos que Nación le debe a Río Negro desde el 2003 a la fecha, y los 23 millones de pesos que se comprometieron para pagar los salarios de octubre y que hasta el momento no hay cronograma de pago de sueldos estatales!
 
El Festival
El 2 de octubre, en el marco del plan de lucha, realizamos en el Hospital Bariloche (organizado por el Cuerpo de Delegados, centros de salud, y Trabajadores Autoconvocados del Hospital) un Festival en defensa de la salud pública. Tuvo como objetivo que la comunidad participe, y que se conozca que nuestros reclamos no sólo abarcan la cuestión salarial, sino también mayor presupuesto que garantice la calidad de atención de nuestro pueblo.
En el marco del Festival se ratificó la solidaridad con los compañeros de Terrabusi y nos pronunciamos nuevamente por: Ni un solo despido en Terrabusi. Basta de despidos en Bariloche.
Queremos agradecer la presencia de todas las personas que concurrieron al Festival, la participación solidaria de más de 10 grupos y artistas reconocidos de nuestra ciudad, así como la presencia de una figura televisiva de Bariloche que realizó el inicio del Festival.
La solidaridad recogida muestra que el camino de la lucha con la más amplia unidad marcado por los compañeros de Terrabusi, trabajadores de salud de Río Negro, y las Mujeres en lucha contra las violaciones en Bariloche, es lo que permitirá torcer el brazo a la política de los K y Saiz, que se empecinan en que la crisis la paguemos nosotros y no quienes se enriquecieron a costa nuestra.
Hasta el momento, hemos conseguido un aumento de $300 mensual desde septiembre hasta diciembre, enmarcado como bonificación por la emergencia sanitaria; y un aumento del 40% en horas extras, guardias y extensión horaria. Pero esto aun se encuentra lejos de lo que necesitamos, porque el salario básico continúa siendo muy bajo, y persiste la esclavización a las horas extras.