Noticias

03 de octubre de 2010

La lucha en el Indec

7 meses de conflicto, 30 días de paro.

El primer índice de precios de la gestión Peirano fue del irrisorio 0,5%; la mentira sigue a sabiendas de toda la población, pese a que Kirchner diga que los índices son “confiables”. A su vez, se viene avanzando en la manipulación de los datos por parte de la intervención del Instituto, pues se ha desplazado al profesional encargado del cálculo de índice de Precios Nacional donde algunas provincias mantenían la metodología y arrojaba un dato acumulado de más del doble que el de Capital y Gran Buenos Aires.
Los trabajadores se mantienen de paro desde el desplazamiento de la directora a cargo del cálculo de pobreza, que junto a 16 técnicos de su área se negaron a obtenerlo con los datos de precios truchos.
Hay aprietes al personal, renovación de contratos de los que paran por sólo un mes, descuentos de horas extras y de días de paro. Sumado a esto, se incorporó a una planta transitoria a los “data entry” –los que cargan los datos– de la interventora (que primero fueron sus custodios), mientras muchos empleados con años de antigüedad y experiencia, por hacer paro, no van a ser incorporados a dicha planta.
Pero al mismo tiempo hubo acciones de solidaridad que llenan de fuerza la lucha por la dignidad del trabajo, y que estos trabajadores no quieren ser cómplice de la mentira al pueblo. Empleados que no se adherían al paro –ya sea por necesidad del dinero o por distintas razones– se negaron a hacer el trabajo de los que sí adherían; y luego del apriete muchos se sumaron a la medida.
Se recibieron aportes al fondo de huelga de los trabajadores de Zanón, de los del Casino, del Garrahan. Se está haciendo circular bonos, y hay una cuenta bancaria para hacer aportes.
El director de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires se negó a dar sus encuestadores para realizar la encuesta que arroja el dato de desocupación que tanto necesita Cristina para su campaña y que aún no lo tiene. Los encuestadores de Ciudad de Buenos Aires hicieron una asamblea, llevando la posición que ellos no iban a suplantar a los encuestadores del Indec de paro.
La lucha continúa, y en las movilizaciones se suma la mayoría de los trabajadores del Indec. El día viernes se hicieron presentes en la conferencia de prensa, que esta vez ha sido ninguneada por los medios, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo cuyo hijo desaparecido trabajó en el Indec, dos sacerdotes de la iglesia de Santa Cruz, Pérez Ezquivel, el diputado Claudio Lozano, Leopoldo González de ATE Capital, Pablo Michelli de ATE Nacional, y Hugo Yasky de CTA Nacional, llevando su solidaridad. Allí se informó que se ha pedido la conformación de una Comisión Bicameral, pero aunque el gobierno la niegue, el martes 14 a las 16 hs se va a realizar en el Congreso de la Nación una nueva clase pública de los técnicos del Indec sobre las inconsistencias de los índices.