Noticias

10 de septiembre de 2014

Entrevistamos a Lucía Ávila, diputada por Fuerza Cívica Riojana. De esa charla extractamos las siguientes respuestas.

La lucha en la provincia de La Rioja

Entrevista a la diputada Lucía Ávila

—De luchadora docente y en las asambleas contra la megaminería a diputada, ¿cómo son tus tareas ahora?

—De luchadora docente y en las asambleas contra la megaminería a diputada, ¿cómo son tus tareas ahora?
—Estamos trabajando en la difusión de una casa que busca instalar la pluralidad de pensamiento a través de acciones que estamos teniendo ahí. En esa casa funciona la asamblea y también talleres de arte. Buscamos tener presencia en género, derechos humanos, formación política y todo lo que haga a un espacio, que en pequeño podamos experimentar la posibilidad de construcciones más grandes, porque siempre ha sido nuestra forma de trabajo que, sin ser tan sistemáticos, nos ha demostrado que da resultado. Esto significa, que agrupaciones pequeñas, pero con planteos serios, tarde o temprano termina con el apoyo de mucha gente, como ha sido en Famatina.
Actualmente, desde la asamblea estamos apoyando el corte desde hace 4 meses, que impide el paso del transporte minero uranífero a Alipan, que es uno de los puestos primeros en que se localiza la minería de uranio que está en la zona de Cantadero.
Además del cuidado ambiental estamos en defensa del espacio público, concretamente una escuela que fue convertida en Shopping. Los distintos niveles que funcionaban en esa escuela fueron enviados a otros lugares, en peores condiciones, siendo el más perjudicado el nivel terciario. Este año estalló el conflicto dado que aumentó la matrícula y el lugar era insuficiente. Por este motivo los alumnos y profesores reclamaron el uso de la antigua escuela que tenía 15 aulas desocupadas, listas para usarse. En este hecho la asamblea tuvo un protagonismo importante porque teníamos toda la documentación desde el año 2010 en el que comenzó el desalojo de la escuela, ya que yo era docente allí. La lucha se fue profundizando desde 2013 cuando apareció el problema hasta llegar al acampe frente a los dos edificios, el shopping y el del espacio insuficiente. En abril se intenta un desalojo por parte de la policía. En defensa del acampe se forma un cordón humano, en medio de eso, alguien que se defiende muerde a un policía. A la hora y media del operativo, que duró una hora, estuvo instalado en los medios oficialistas que quien había mordido al policía era yo. 
Según la versión oficialista, dada mi condición de diputada yo debía ser destituida. Soy conciente que si la sesión del congreso hubiera sido al día siguiente y no a los 15 días como fue, seguramente me habrían destituido porque no hubiera tenido tiempo de defenderme y desacreditar la versión oficial. Ellos trataron de explotar maliciosamente mi pertenencia a movimientos sociales, los cuales suelen tomar medidas  de acción directa como cortes, tomas, marchas, en reclamo de sus derechos.
Nosotros pensamos que si en solo cuatro meses de trabajo en la legislatura, ya nos quieren sacar, es porque estamos cumpliendo con el mandato por el que fuimos elegidos.
En general en las sesiones nos patotean (son 32 diputados oficialistas contra 4 de la oposición), no nos dejan hablar, nos descalifican y todo tipo de atropellos. Eso es muy grave porque se trata del recinto más importante de la provincia para el debate, para la discusión y que atañe a todos los riojanos.
 
—¿Qué proyectos de ley están empujando desde la Asamblea La Rioja Capital?
—Otro proyecto que hemos presentado hace poco, en relación a la legislación laboral, es el de derogación del decreto Cavero, así llamado porque en ese momento estaba de vicegobernador una persona de ese apellido. Este decreto, de contenido nefasto, establece para la administración pública provincial que “día no trabajado, día no pagado”, es decir va contra todo derecho a huelga. Esto se da de narices con el peronismo que surge, al menos históricamente, luego de las luchas anarquistas y sociales, levantando las banderas de los trabajadores.
También hemos presentado una ley que se refiere a cómo se trata a los enfermos mentales agudos, y este habla de terapia integral. Acá hay un lugar donde los “depositan”, que es el área de psiquiatría, es solamente para adultos. El problema mayor es con los menores a los que el estado no les da la atención debida ya que no tienen un espacio diferenciado.
De ahí en más nuestra actividad tiene que ver con pedidos de informes por las irregularidades que se muestran a lo largo de toda la gestión bederista. Hoy estamos con la sospecha, que se va confirmando cada vez más, que el hijo del gobernador castigó a tiros a un oficial de la guardia porque se le había perdido un perro. A su vez, este oficial no hace la denuncia porque tiene parientes trabajando en la policía que pueden quedarse sin trabajo. Esto como algo muy actual y reciente, pero el abuso de poder es muy fuerte contra cualquier voz que se anime a cuestionar lo que hace el gobernador. Famatina y Chilecito son los departamentos más castigados porque han sido los que con más vehemencia denunciaron abusos. En tal sentido pedimos informes sobre el desalojo de la escuela en Chilecito.