Noticias

15 de mayo de 2019

Entrevista a Juan Carlos Alderete

“La lucha en la ruta nos da esperanza”

Durante la jornada nacional de desocupados por trabajo y por la emergencia alimentaria, conversamos con el coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, quien nos cuenta sobre la situación social y la participación de la Corriente del frente electoral.

—Juan Carlos, ¿cómo se viene desarrollando esta jornada nacional?
—En todo el país se está desarrollando la jornada, como lo teníamos previsto. Inclusive, se han incorporado, en los últimos días, miles de compañeros en todo el país, con lo cual ahí se ve el tremendo drama que viven miles de familias, con consecuencias irreparables. En los comedores y copas de leche, donde van los médicos a controlar, nos encontramos con la triste novedad de que hay chicos desnutridos, y algunos con tuberculosis. Todos sabemos que son enfermedades de la pobreza que decían que se habían erradicado. Pero nuevamente están porque la pobreza sigue.

—El gobierno dice que la pobreza bajó…
—Eso hay que desmentirlo. El gobierno de Macri pretende hacer creer que la pobreza bajó cuando dice que tenemos cloacas, asfalto y agua. Tremenda mentira. Por ejemplo en La Matanza, en el año 2017 y 2018, Macri y Vidal dos veces hicieron caer la licitación a una empresa para construir una planta de tratamiento de aguas cloacales en Gregorio de Laferrere. La obra dura dos años como mínimo. A consecuencia de eso, Virrey del Pino, González Catán, gran parte de Rafael Castillo, Laferrere, no se van a poder enganchar en la red de agua. Con un agravante de que el agua para beber se saca de un acuífero. La napa freática cada vez sube más, y eso tiene repercusiones en la salud.

En Matanza se ha recortado tremendamente la obra. Es mentira lo que dicen Macri y Vidal. Por eso lo decimos claramente: que vengan a ver aquellos periodistas estrella que salen en los multimedios mintiendo, los invitamos a que vengan a ver la realidad. Para comprobar si es cierto lo que dice el gobierno.

—Por eso salieron a plantarse a las rutas.
—Decidimos plantarnos por 12 horas, la próxima vez seguramente va a ser por 24 o 48 horas. Ahora estamos en Casanova, en este lugar histórico donde nos instalamos varios días en 2001. Lo que estamos viviendo ahora es mucho peor que el 2001, sobre todo en las consecuencias que deja a nuestro país, como sociedad. Cada vez se destruye más la industria nacional, el comercio, los puestos de trabajo. Los salarios se deprecian cada vez más como consecuencia de la inflación.

Es decir que cada vez más familias están en la total desesperación por la falta de trabajo. Ni hablar de la salud, de los jubilados, de la educación, que cada vez son más destruidas, cuando el Estado es quien realmente se debería ocupar.

—Y hoy hay más de 3 mil compañeros en la ruta…
—Estar acá es una alegría enorme para nosotros. La vida nos golpea duramente, pero juntos, como estamos acá luchando, compartiendo una torta frita, un mate, nos contagia de alegría. Tenemos que luchar por la alegría. Porque después vamos a nuestras casas y la realidad nos golpea tan duramente. Pero caras alrededor de la olla, del mate, en la ruta nos da esperanza.

—Pero no solo en las calles, también se está conformando el frente electoral donde los compañeros son protagonistas.
—Nosotros muchas veces nos subestimamos. Varias fuerzas políticas y sociales me han manifestado que nuestra organización es la más politizada en nuestro país, porque nosotros discutimos la política, la discutimos a fondo. Justamente en el plenario nacional de la CCC en La Pampa, con 2.700 delegados, han aprobado que yo sea candidato de la Corriente Clasista y Combativa, como así también tengo el honor tremendo de que el PTP me haya elegido como presidente. De esta manera, también estamos dando batalla a todos esos motes descalificadores que nos ponen: “planeros”, “choriplaneros”, como si nosotros que luchamos por trabajo y tenemos planes, no pensáramos como país.

Queremos trabajar por un país para resolver el drama que tenemos los miles de desocupados. Para eso tenemos propuesta. Por eso fuimos a la construcción de un frente político junto con Barrios de Pie, con el Movimiento Evita, que se transformó en En Marcha. Luego hicimos un acuerdo con Red x Argentina, que encabeza Felipe Solá; allí hicimos un acuerdo, una plataforma. Por eso, nuestro precandidato a presidente es Felipe Sola. Y ahora queremos que el Partido Justicialista convoque lo que resolvió hace dos meses en su congreso, de llamar y convocar a un gran frente, sin piso. En esas condiciones vamos a participar con esta lista, que seguramente la vamos a seguir ampliando.

Hoy N° 1766 15/05/2019