Noticias

02 de octubre de 2010

El nuevo ascenso de la lucha popular en el hermano Uruguay es reseñada para hoy por la Redacción de La Verdad, órgano del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay.

La lucha obrera y popular se abre paso

Uruguay

Bajo el gobierno continuista y proimperialista de Taba-ré Vásquez, y pese a las direcciones sindicales reformistas, viene creciendo la lucha de los obreros por salarios, condiciones de trabajo y contra la persecución sindical.
En enero y febrero hubo 26 conflictos que involucraron a más de 160.000 trabajadores, en los que hicieron punta los obreros de la construcción, que hicieron 3 paros nacionales por la muerte de cuatro trabajadores.
Además hubo huelgas en la industria manufacturera, con numerosos conflictos en las lecheras Conaprole y Parmalat, Molino Carmelo, Bodegas Irurtia y Curtiembres. En el Frigorífico Las Piedras se paró frente al despido de 80 trabajadores.
A esto hay que sumarle la lucha de los jubilados, los pescadores de Salto, trabajadores metalúrgicos y del plástico. En este sector, la necesidad de luchar seguramente dará un salto importante cuando en unos meses comiencen los Consejos de Salarios.
Maestros y profesores enseñan también a luchar
En marzo, frente al inicio de las clases y la cercanía de la rendición de cuentas del gobierno, a pesar de las mayorías oportunistas en las direcciones sindicales, se abrieron paso las luchas de los docentes.
Los maestros de Montevideo, en una histórica asamblea de más de 1.300 compañeros el 3/3, derrotando a la mayoría de la dirección y en contra de la línea conciliadora predominante en la FUM (federación nacional) decidieron dar una lucha combativa en serio, con paro general el 4/3 y paros zonales con movilizaciones, en reclamo de un salario mínimo de media canasta familiar (equivalente a 800 dólares) y jubilación por el 100% del salario.
Tabaré Vázquez, en su reciente discurso, atacó y estigmatizó duramente la lucha de los maestros, que según él “lo escracharon”. Reconoció que “con salarios de $ 8.000 (380 dólares) no se puede vivir”, pero que “eso es culpa de los gobiernos anteriores”.
Los profesores de secundaria de Montevideo también derrotaron en asamblea al oportunismo y lanzaron paros zonales y movilizaciones. También Afutu (Universidad del trabajo) aprobó medidas de lucha. Por todo esto ya se está trabajando para coordinar un paro general de toda la enseñanza para el 2 de abril.
Por su parte, la Mesa Sindical Coordinadora de los Entes (empresas públicas), realizó un paro general de 24 horas el 11/3, en contra de la pérdida de conquistas, por el pago de la cuota mutual que ahora el gobierno les quita, al entrar al Fonasa (Fondo Nacional de Salud).

¿A qué juega el ejecutivo del Pit-Cnt?
En la reciente Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt (central obrera), se encubre y embellece a este gobierno del oportunismo, que ha pagado a rajatabla la deuda externa, profundizado la entrega del país a los monopolios imperialistas –como por ejemplo a Botnia–, realizado una verdadera contrarreforma agraria con niveles de concentración y extranjerización de la tierra nunca antes visto, y profundizado la dependencia y la alineación con los yankis. Un gobierno que ha aumentado la explotación de los trabajadores: en el período 2005-2007 se verificó una caída del 33% en la participación de la masa salarial respecto al producto bruto por habitante. El pronunciado aumento de la riqueza generado en el país sólo benefició a una minoría.
Con su falsa caracterización del gobierno actual, el revisionismo (PC del Uruguay) y las distintas corrientes del reformismo socialdemocrático buscan poner al movimiento obrero atrás del gobierno y la campaña electoral del Frente Amplio para el 2009, en un momento donde hay que unificar y profundizar las luchas.
Pero por otro lado, desde una Coordinación del clasismo, ya se está trabajando para impulsar un paro general de 24 horas y un 1º de Mayo Clasista y Combativo e Independiente del oportunismo en el gobierno y en la dirección del Pit-Cnt, que tratará de superar la gran experiencia del año pasado.
La Asamblea Popular, integrada por el Movimiento 26 de Marzo, PCR, Corriente de Izquierda e independientes, realizará el 26/4 un acto por su segundo aniversario, reafirmando el compromiso de forjar una herramienta política unitaria, de organización y de lucha, en una perspectiva revolucionaria.