Después de la rebelión de diciembre de 2008 en Grecia, los acontecimientos más importantes han sido:
1) El movimiento antimperialista de solidaridad con el pueblo de Palestina, y especialmente el bloqueo del puerto griego desde el cual los Estados Unidos suministraban cargamentos de armas a Israel.
2) El movimiento contra la flexibilización y la inseguridad de los trabajadores más oprimidos y explotados, especialmente de los “alquilados” por firmas privadas y públicas. Este movimiento se radicalizó después de la tentativa de los jefes de asesinar a Konstantina Kouneva, unionista militante del sindicato de los porteros.
3) El contraataque del gobierno y las provocaciones de la gran burguesía contra el movimiento de izquierda radicalizda, con el pretexto de un acto de un terrorista contra policías en Atenas.
4) La onda de protesta de los campesinos pobres y medios, que explotó en enero de 2009. Los campesinos bloquearon muchas carreteras, pero fueron finalmente traicionados por las direcciones burocráticas de sus organizaciones. En este movimiento campesino es la primera vez que se involucran activamente los comunistas revolucionarios de Grecia.
Todos estos progresos de la lucha obrera y popular en Grecia han sido influenciados grandemente por la rebelión de diciembre de 2008. Por ejemplo, los campesinos jóvenes desempeñaron por primera vez un papel importante en el movimiento campesino. También, muchos trabajadores jóvenes, especialmente los de los sectores flexibilizados, se están organizando en nuevos sindicatos. Al mismo tiempo, frente a la crisis que se profundiza, se organizan comités populares amplios contra las subas de los precios, que protestan frente a los supermercados, los bancos y las empresas de servicios públicos.
02 de octubre de 2010