Noticias

24 de marzo de 2020

Orgullo de clase

La lucha popular en la emergencia sanitaria

Desde el comienzo de la propagación del coronavirus, desde el PCR y su JCR impulsamos ponernos al frente de la batalla por la organización popular para hacer frente a la pandemia, en particular en los sectores más castigados por la crisis, que se agravó enormemente durante los cuatro años de macrismo.

A partir de la resolución del gobierno de un “Aislamiento Social Obligatorio” en todo el país, el 20 de marzo, miles de compañeras y compañeros del Partido y la Juventud, de la CCC, la FNC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, las organizaciones de mujeres, la CEPA y el MUS están desarrollando una inmensa tarea en difíciles condiciones, en primer lugar para garantizar el sostenimiento de los comedores y merenderos que en todo el país garantizan la comida para los chicos y los grandes en las barriadas populares.

Las trabajadoras y trabajadores ocupados, por un lado van dando la pelea para que se cumpla con el cierre de las empresas y lugares de trabajo no esenciales, y que se le pague la totalidad del salario, y que donde se sigue trabajando, las empresas cumplan las normas de la emergencia sanitaria. Nuestros corresponsales informan algunas de las múltiples actividades realizadas.

 

Comodoro Rivadavia, Chubut

La Mesa Local Comodoro de la UTEP, integrada por la CCC, Movimiento Evita, Pueblo Unido y MTE sacó un comunicado en el que plantean: Hemos entregado una nota dirigida al municipio local, poniéndonos a disposición y también solicitando

  • Alimentos Frescos y secos para comedores de nuestras organizaciones.
  • Guantes, barbijos, alcohol en gel, artículos de limpieza para atender los comedores.
  • Kits de limpieza para cada uno de nuestras familias.
  • Bolsones de alimentos.

Todas estas son ayudas económicas y alimentarias para compensar las pérdidas de ingresos de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular.

Lamentablemente, hasta el día de hoy (19-3), no hemos recibido una respuesta a nuestro pedido de concretar una reunión, dado que nos dicen que están en cuarentena y no se reúnen pero vemos como si con otros sectores de la sociedad si han reunido. Por eso hacemos público este comunicado, solicitando que desde el poder ejecutivo municipal nos brinden la asistencia requerida para mitigar las consecuencias de las medidas implementadas.

Además solicitamos que se conforme de manera rápida un Comité de Crisis con el gobierno municipal y las organizaciones sindicales sociales políticas y religiosas para juntos trabajar contra la pandemia del coronavirus.

 

Mendoza

El jueves 19 de marzo desde el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga Mendoza se realizó una brigada que repartió volantes con los cuidados que hay que tener y además realizaron relevamiento. “Estamos en momentos muy difíciles para todo nuestro pueblo, especialmente para los más pobres de nuestro país. Necesitamos más que nunca una Argentina unida para luchar contra este virus que azota nuestra patria.

“El compromiso es cuidarse y cuidar a los demás. La solidaridad entre todos y todas es más necesaria que nunca. Por eso te invitamos a colaborar con los más afectados, porque sabemos que la cuarentena no es igual para todos y todas cuando falta el techo, la comida, el trabajo y la plata para salir adelante”.

En su volante y en las redes, los compañeros mendocinos ponen a disposición links de pago con distintos montos vía www.mercadopago.com.ar y maneras de contactarse para aportes de dinero o donaciones.

 

Misiones

Desde la CCC de Misiones, con la firma de su coordinador Felipe Mazacotte. Le enviaron una carta al gobernador de la provincia, donde entre otras cuestiones plantean: “La situación es grave y tiende a ser peor, por ello desde nuestra organización consideramos que no debemos suspender las actividades ante la emergencia sanitaria por corona virus y el dengue.

“Estamos dispuestos a trabajar para garantizar la atención de la población más necesitada. Proponemos al gobierno provincial conformar Comités de Crisis en cada lugar. Ante el aislamiento generalizado, debemos tomar medidas para resolver los problemas de los que no tienen para comer, los que no tienen agua, los que viven de la changa diaria, los monotributistas y los que quedaron sin trabajo en esta situación tan grave, garantizando los recursos necesarios para las medidas que haya que tomar. En el caso específico de los miembros de nuestra organización que realizan tareas de limpieza en la ciudad de Posadas, solicitamos se provea los elementos indispensables de protección para seguir son su trabajo”.

 

Provincia de Buenos Aires

Avellaneda, Gran Buenos Aires. “En conjunto desde el martes nos dispusimos a preparar alcohol en gel para repartir. Con volantes de prevención los jóvenes salimos, a informar por las calles del barrio, junto a los demás compañeros del Dock Sud. Los que vivimos en  edificios nos organizamos para ayudar a quien no tienen sueldo, comprándoles a ellos si venden algo y dándoles artículos de almacén”, contaba una compañera.

Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela. Las compañeras, frente a la emergencia sanitaria distribuyeron un volante y por las redes, planteando “En esta emergencia no estás sola”, y dando pautas “Ante situaciones de violencia” como: Si convivís con tu agresor, tené presente la línea 144 de asesoramiento gratuito. Si tenés que mantener aislamiento y tenés la posibilidad de irte: hacé la cuarentena con quien te sientas más segura como amigos/as, familiares o compañeras.

Y medidas colectivas: Armar canales de comunicación (Puede ser una lista de celulares) entre las mujeres del barrio, compañeras de trabajo, amigas. Proponer un lugar de encuentro como el almacén del barrio, el comedor de la escuela o lo que convenga según el ámbito que compartimos en caso de emergencia o necesitar ayuda. Ante la suspensión de clases, promover el cuidado de las niñas y los niños de forma colectiva con la participación de varones y mujeres, respetando las medidas sanitarias.  Promover la formación y participación en los comités de crisis por barrio, facultad, escuela, empresa o lugar de trabajo. Sumarnos a brigadas de voluntarios para desplegar la solidaridad realizar relevamiento de las condiciones de vida. Tener en cuenta las situaciones de violencia al hacer los relevamientos.

La Plata. Desde el Movimiento “Ni Un Pibe Menos Por La Droga”, al igual que en otros lugares del país, lanzaron una colecta solidaria por la cuarentena. La referente del movimiento, Carolina Bohl, explicó: “Sabemos que la cuarentena no es igual para todos y todas cuando falta el techo, la comida, el trabajo y la plata para salir adelante. Por este motivo, lanzamos esta colecta en La Plata, Berisso y Ensenada para juntar fondos y destinarlos a comedores y las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAACS) que tiene el Movimiento en el marco de una política del Sedronar. Estos CAACS hoy están en una situación muy difícil porque se les están acabando los fondos”. Lo recaudado será destinado a la compra de alimentos, medicamentos y elementos de higiene. En las redes se encuentran los links para aportar, vía mercado pago, bonos contribución que van de $100 a $1.000.

Quilmes, Berazategui, Varela. Desde la zona nos enviaron fotos del trabajo de las compañeras y compañeros de la CCC, estudiantes de la CEPA, de la Unión Campesina de Varela, los CAAC y comedores haciendo tareas de prevención y elaborando o repartiendo alimentos en: «El Campito» de Florencio Varela; Comedor de la CCC en Plátanos; Comedor Semillitas de la CCC de Solano (Quilmes); CAAC y comedor de la CCC de Villa Itatí, Quilmes; CAAC de Villa Mitre (Berazategui); Villa Itati en Quilmes.

 

Salta

La CCC de General Mosconi preparó alcohol en gel para repartir en los merenderos, así como implementó medidas de higiene con soluciones jabonosas para todos los niños y adultos que van a retirar la vianda. Además, colectaron ropa que fue seleccionada y enviada a la misión donde funciona uno de nuestros merenderos.

 

La Pampa

Walter Brandimarte, coordinador provincial de la CCC de La Pampa nos comenta que “desde la CCC, tanto los ocupados como los desocupados, y el Movimiento de Originarios en Lucha nos pusimos a disposición del gobierno provincial y del Ministerio de Salud una semana antes de que se declare la cuarentena para poder asistir a los compañeros y sectores que no reciben nada y necesitan realizar la cuarentena. A pedido del ministerio, una parte de los compañeros se encuentra haciendo camisolines y barbijos, y otra, alcohol en gel. Obviamente que las compañeras que están trabajando en el sector de barbijos son las que deben quedarse en casa, mientras que el sector de los jóvenes se ésta ocupando de mantener los merenderos y comedores. Además, vamos a recibir una capacitación del Ministerio de Salud para salir a los barrios a prevenir como agentes de salud.

Estas medidas las discutimos en las asambleas, cuerpos de delegados y en el Comité de Emergencia de los Cayetanos, pero el acierto ésta en que logramos adaptar una línea que se trazó a nivel nacional a la realidad de la provincia.

 

Hoy N° 1807 24/03/2020