Noticias

16 de enero de 2013

Reproducimos la síntesis de la Conferencia Nacional del Partido Paraguay Pyahurá, sobre el problema de la tierra, realizado en noviembre de 2012, y publicado en el Paraguay Pyahura Ryapa, en su edición N°7 de diciembre de 2012.

 

La lucha por la tierra en Paraguay

Un peldaño para seguir avanzando

  “El MPRPP desde su inicio defendió que en Paraguay el contingente principal de la lucha popular es el campesinado. Y que junto a la clase obrera, como fuerza dirigente, harán posible el avance hacia una revolución democrática, agraria y antiimperialista. Sin embargo no nos es posible garantizar un proceso revolucionario por medio de la lucha por la tierra.

  “El MPRPP desde su inicio defendió que en Paraguay el contingente principal de la lucha popular es el campesinado. Y que junto a la clase obrera, como fuerza dirigente, harán posible el avance hacia una revolución democrática, agraria y antiimperialista. Sin embargo no nos es posible garantizar un proceso revolucionario por medio de la lucha por la tierra.
Simultáneamente con esta reivindicación, existe un trabajo de masas que tiene que ver con lo ideológico. De allí la importancia de comprender que la lucha por la tierra es una parte de la lucha por la liberación nacional. A su vez, nuestro Partido, ha de permanecer fundido con la masa campesina, aprender de ella y contribuir para que cumpla su misión histórica. Analizamos el problema de la tierra ya no como una cuestión individual, sino como una causa nacional, estrechamente vinculada con la defensa de la soberanía y la recuperación de un área perdida antes. Allí entonces, la lucha social deviene en una lucha política.” (Eris Cabrera)
Uno de los desafíos que tiene nuestro Partido es resolver el problema de la tierra, ya que la tenencia de la misma determina el modelo de país que tenemos y por ende, el carácter de la revolución que nos planteamos.
En el Paraguay la estructura de distribución de la tierra está basada en una alta concentración de grandiosas extensiones llamadas latifundios y una importante cantidad de pequeños propietarios con menos de 10 hectáreas y campesinos sin tierra.
En el año 1991, unos 189.355 pequeños productores cuyas fincas tienen menos de 10 hectáreas, solo tenían en sus manos el 2,8% de la superficie total utilizada. Para el 2008, este porcentaje baja a 2%. El 64% de los propietarios sólo es dueño del 2% de las tierras explotadas.
En contrapartida, en 1991 el 16% de los propietarios tenían en sus manos el 82,3% del total de tierras utilizadas para estas actividades. Para el año 2008 el 85,5% del total estaba en manos del 2,6% de los propietarios.
Estas cifras demuestran que somos un país con resabios feudales, en donde el principal obstáculo para avanzar hacia el desarrollo industrial, por lo que el Partido Paraguay Pyahura (PPP) plantea como primer paso la concreción de la reforma agraria, que aunque constituye una reivindicación burguesa, es sin embargo el paso necesario en una política revolucionaria a fin de destruir las bases fundamentales que truncan el desarrollo nacional.
Es por ello que la lucha contra el latifundio es una lucha nacional y antiimperialista para lograr, mediante una política de Estado, la distribución de la tierra y que miles de familias puedan producir riquezas para el país y a la vez les permita sobrevivir. Esta tarea se realiza sobre la base de la conciencia política del campesinado dirigido por un Partido revolucionario que logra a través de la conquista el derecho político sobre la tierra y sustentado en la conciencia política del campesinado organizado ya en su asentamiento.
Sin embargo, debemos tener siempre presente que a la conquista de la tierra sobreviene el carácter de propietario del pequeño productor, que sin política revolucionaria y práctica colectiva, lo vuelve conservador e individualista, situación que a través del Partido debemos debatir y combatir política e ideológicamente.