Noticias

14 de agosto de 2019

La lucha por la unidad del Partido debe ser permanente

Reproducimos algunas de las “Grageas” que el camarada Otto Vargas escribió para la columna que semanalmente y durante años publicamos en nuestro periódico.

La lucha por la unidad del Partido debe ser permanente

La lucha por la unidad debe ser permanente. En una célula de tres camaradas, inevitablemente tiene que haber tres opiniones deferentes, tres maneras de enfocar el mismo problema, por cuanto cada uno tiene una experiencia diferente. Por otro lado, no debe entenderse que la lucha en el Partido se da solamente entre ideas justas e ideas incorrectas, también hay desconocimientos, dudas… En su poema Loa a la duda, Bertolt Brech dice: “Son los irreflexivos los que nunca dudan. Su digestión es espléndida, su juicio infalible. No creen en los hechos, solo creen en sí mismos. Si llega el caso, son los hechos los que tienen que creer en ellos.” Jorge Brega: ¿Ha muerto el comunismo? Conversaciones con Otto Vargas, Edit. Ágora, pág. 116.

 

El “internismo”

El llamado “internismo” en el Partido es una manifestación, grave, del individualismo pequeño burgués. Cuando se padece esta enfermedad uno actúa como si el mundo girase en torno suyo, o de su organización local o sectorial. No se parte del mundo, el país y la política para analizar la realidad, sino que se analiza todo desde uno, desde su grupo o su organización feudalizada. No se busca la realidad en los hechos a la luz del marxismo-leninismo, partiendo de que la verdad siempre es concreta y requiere que se la investigue en concreto. Por el contrario, se interpreta la realidad a partir de la mera subjetividad (y los amores y rencores de uno). Si se tienen responsabilidades partidarias importantes el problema es grave. Y más aún si este método coagula en tendencia. El tratamiento maoísta de esta enfermedad, según la experiencia del PCR, se resume en la aplicación de los tres sí y los tres no, que Mao Tsetung resumió como experiencia de más de cincuenta años de lucha interna en el PC de China.

 

Secretario de célula

El secretario de célula debe ayudar a que cada uno de los miembros del organismo haga algo de acuerdo a sus posibilidades. Debe apoyarse en lo mejor de cada uno. No debe hacer nunca como el cura de aldea que barre, fabrica el vino y la hostia, toca la campana y da la misa.

 

Agitadores y organizadores

Hay camaradas queridos por las masas que son queridos por éstas porque exponen en forma sencilla lo que las masas sienten; pero no organizan. Si es así hay que reconocer su aporte y reforzar la organización partidaria para que ésta recoja lo que ellos siembran.

 

Otto Vargas fue secretario del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento el 14 de febrero de este año.

Hoy N° 1778 14/08/2019