La lucha por la unidad del Partido debe ser permanente
“La lucha por la unidad debe ser permanente. En una célula de tres camaradas, inevitablemente tiene que haber tres opiniones diferentes, tres maneras de enfocar el mismo problema, por cuanto cada uno tiene una experiencia diferente. Por otro lado, no debe entenderse que la lucha en el Partido se da solamente entre ideas justas e ideas incorrectas, también hay desconocimientos, dudas… En su poema Loa a la duda, Bertolt Brech dice: “Son los irreflexivos los que nunca dudan. Su digestión es espléndida, su juicio infalible. No creen en los hechos, solo creen en sí mismos. Si llega el caso, son los hechos los que tienen que creer en ellos”. Jorge Brega: ¿Ha muerto el comunismo? Conversaciones con Otto Vargas, Edit. Ágora, pág. 116.
Un drama pasional
“La Revolución es un drama pasional”, dijo Mao, y agregó “no hemos atraído al pueblo apelando a la razón, sino desarrollando la esperanza, la confianza y la fraternidad. Frente al hambre, la voluntad de igualdad adquiere la fuerza de un sentimiento religioso. Después, luchando por el arroz, la tierra y los derechos conferidos por la reforma agraria, los campesinos adquirieron la convicción de que luchaban por sus vidas y las de sus hijos”. André Malraux, Antimemorias, Ed. Sur. Pág. 500.
Bertolt Brecht
¿De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena, si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Hoy N° 1939 16/11/2022