Noticias

27 de febrero de 2013

El jueves 21 de febrero se realizó un corte en la ruta 118, parando a los camiones con forestación y arroz, desde las 8 hasta las 18 hs.

 

La lucha por los títulos de la tierra

San Miguel, Corrientes

Más de cien campesinos y sus familias llegaron de diferentes parajes, algunos a más de 30 km. de distancia. La gendarmería y la policía provincial fueron enviadas para ocupar las dos puntas del corte y pidieron que se firmara un acta, debieron traer testigos de afuera, los compañeros explicaron los motivos del corte; pero no aceptaron firmar. Se formaron los grupos responsables de revisar la carga de los camiones, cuestión importante ya que en los camiones con lona se encontró uno que transportaba resina y otros con arroz. Otros grupos eran responsables de entregar volantes a todos los vehículos que circulaban, otros de cocinar y de garantizar la seguridad. Un grupo de camioneros pretendió forzar el paso y fue impedida mediante el dialogo. Se hizo un levantamiento intermedio a las 16 hs resuelto por asamblea.
El largo corte expresó que los campesinos están cansados de promesas. Crece la indignación. La pregunta realizada por todos es ¿Por qué no entregan los títulos si ya se realizaron todas las presentaciones necesarias y tenemos las mensuras a nombre de los ocupantes?
“En 60 0 90 días tendrán el título” respondió el gobernador Ricardo Colombi en la entrega de las mensuras en septiembre.
¿Por qué ahora el gobierno dice que 50 de los 250 campesinos no entran en la entrega? ¿Por qué ahora después de que entregaron las 250 mensuras pretenden dividirnos y demorarnos?
¿No será que no quieren entregar esta vez los títulos porque el gobierno nunca lo hace con los pobres? Como salta ahora algunos que ya están muertos habrían pagado todo; pero nunca le entregaron el título ¿Será que el gobierno piensa que el camino de lucha de la Unión Campesina es un ejemplo que puede hacer despertar a los miles de campesinos pobres que sufren este problema? ¿Será que los grandes terratenientes -viejos y nuevos- que tienen libre entrada en el gobierno se oponen también ahora a que la tierra sea del que la trabaja?
El gobierno dictó la Ley de Regularización Dominial para los pequeños campesinos; pero solo se comenzó a trabajar en dos lugares. ¿Será que sacan leyes de propaganda pero no las cumplen? En San Miguel fue tomado a fondo por la Unión Campesina de Corrientes. ¿Por qué ahora el gobierno frena la entrega de títulos a los pequeños campesinos mientras realiza importantes obras de luz, estaciones de bombeo para riego, caminos y otras obras millonarias para 4 importantes arroceros en Sauce? ¿Por qué hay subsidios a los grandes forestadores que secan y contaminan los Esteros del Iberá? Con estas medidas se muestra que todos los correntinos no somos iguales para ellos, apoyan el monocultivo de la forestación y el arroz en manos de los grandes. Esa es su política que nos deja afuera.
Los campesinos no van a bajar los brazos, se prepara un acampe en Corrientes para el 20 de marzo, convocando el apoyo y solidaridad con organizaciones campesinas y populares de todo el país, con la lucha se hará posible la conquista de los 250 títulos y convocará a la lucha de todos los que no tienen ni siquiera la mensura.