1. La pueblada jujeña
Sesionando desde la madrugada de un día feriado, el gobernador Morales de Jujuy impuso una reforma constitucional fascista en complicidad con el sector del PJ que dirige Rivarola. Su gobierno mantiene sueldos de hambre, de los más bajos del país, para docentes y estatales. El pueblo jujeño confluyó en la lucha encabezado por los docentes que vienen de semanas de lucha por salarios y los pueblos del norte jujeño, encabezados por los hermanos originarios, en defensa de sus tierras y el agua que la nueva constitución pretende arrebatarles para asegurarle a los dueños de Jujuy el negocio del litio entre otros.
Morales respondió con una represión sangrienta, con policías de civil infiltrados entre los manifestantes que queman coches y pretenden responsabilizar a los luchadores, como le hicieron a los dirigentes de nuestro Partido Santiago Zamora y Miriam Morales. Camionetas sin patentes y sin ninguna identidad, con varios policías en la parte de atrás, recorren la ciudad levantando a cualquiera que consideran sospechoso y lo suben al vehículo a las trompadas y patadas.
La respuesta fascista de Morales hasta ahora fracasó. Docentes, azucareros, mineros y otros sindicatos, las organizaciones sociales y una gran participación de las comunidades originarias, siguen en las calles y las rutas.
2. Solidaridad activa con la lucha del pueblo jujeño
La lucha de los docentes y los trabajadores de la salud de Salta a fines de mayo había tensado la situación en esa provincia al punto que el gobernador debió retroceder vetando parcialmente su propia “ley anti-piquetes”. Así como la lucha salteña alentó la lucha de los docentes jujeños, actualmente la lucha de docentes, obreros azucareros, mineros, naciones y pueblos originarios y las organizaciones sociales jujeñas muestran el avance de un camino para la confluencia de la lucha.
Desde las calles y las rutas, el pueblo pasó a protagonizar la pelea. Lo hizo con asambleas, cuerpos de delegados, multisectoriales y demás formas de unir la movilización y la democracia directa.
Pese al ocultamiento de la mayoría de los medios de comunicación, las redes sociales han contribuido a publicitar el Jujuy que arde. Porque la rebelión jujeña, de fondo, tiene los mismos reclamos que tiene todo el pueblo argentino: repudio a la represión, encarcelamiento y la judicialización de la protesta, los salarios, las tierras, la soberanía sobre las riquezas nacionales, etc.
En todo el país hubo cortes, actos y pronunciamientos en solidaridad con el pueblo jujeño que arrancaron desde ese mismo feriado largo. Hubo paro general en Jujuy y paro nacional docente el jueves 22. El miércoles 21 una gran movilización copó la Capital Federal donde participó el PCR/PTP; allí confluyeron Los Cayetanos con grandes columnas de la CCC, Somos y el Mov. Evita y todas las organizaciones de la UTEP, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y distintos gremios de la CGT, organizaciones campesinas como la FNC, etc. En fábricas como el Astillero Río Santiago hubo reunión de Cuerpo de Delegados para tratar el tema a las 7 de la mañana y a las 10 ya estaban los micros puestos por el sindicato ATE Ensenada para movilizar cientos de obreros para la Capital.
La lucha sigue, y la mejor solidaridad con el pueblo jujeño es confluir con ellos en todo el país desplegando un gran movimiento popular solidario de Comités de Apoyo y multisectoriales.
Miles y miles salieron a las calles en las grandes movilizaciones y actos el 1°, el 18 y el 25 de mayo. Es una necesidad unir las luchas de los trabajadores ocupados por paritarias, los desocupados por sus necesidades y trabajo en blanco, de los jubilados para salir de la indigencia, de los campesinos por la tierra y para seguir produciendo, de los pueblos originarios en defensa de sus territorios, la de las mujeres contra la violencia y los femicidios de todo el pueblo en general.
Trabajamos para unir esas fuerzas en un Paro Nacional Activo que ponga las necesidades populares en el centro de la escena política nacional.
3. El cierre de listas
En medio de la represión en Jujuy, Juntos por el Cambio amontonó las cabezas de todos sus dirigentes, en una conferencia de prensa. Ahí dijeron que lo que estaba haciendo Morales en Jujuy es lo que van a hacer en todo el país cuando lo gobiernen.
El “modelo Morales” está claro: represión, sangre, encarcelamientos de opositores, robo de tierra a los originarios, entrega del litio por monedas, etc.
El sábado 24/6 se presentaron las listas de candidatos a las PASO. La derecha reaccionaria va con dos listas: Juntos por el Cambio, mostró que no están “juntos” sino divididos, entre Bullrich, que va con el radical mendocino Luis Petri, admirador del fascista salvadoreño Bukele y que propone que las vacunas como la del Covid sean pagas y por otro lado Rodríguez Larreta, que lleva como vice a Morales, el represor de Jujuy.
Libertad Avanza lleva al fascista Milei.
Unión por la Patria demoró su presentación. Del lado del kirchnerismo plantean que la situación grave de Jujuy muestra lo que va a pasar en la Argentina si triunfa la oposición. Con el regreso de Cristina Kirchner de Santa Cruz se divulgó la fórmula de Wado de Pedro presidente y como vice Juan Luis Manzur. Se marchaba así a una PASO con Scioli y otras propuestas. Pero 24 horas después, en medio de presiones y reuniones en las que no participaron el conjunto de los partidos del Frente, se presentaron las listas de Unión por la Patria, con Massa como presidente y Rossi como vice. Se reiteró el sistema no democrático en el que unos pocos tienen “la lapicera” y resultó poco equitativa la confección de las listas.
Como dijimos en el comunicado de nuestro Partido: “El PCR/PTP hemos trabajado por la unidad para derrotar electoralmente a esta derecha porque esto crea mejores condiciones para la lucha inmediata y los objetivos populares. La fórmula de Massa-Rossi aprobada en el Frente es una seria dificultad en este objetivo.”
4. El chantaje del FMI
El FMI hizo su juego. Firmó un acuerdo con la Argentina pese que estaba claro que la Argentina no iba a poder cumplir. Toma exámenes humillantes cada trimestre, en los que controla el ajuste.
Atrás del juego del FMI está el imperialismo yanqui. Es un chantaje para avanzar sobre objetivos económicos y estratégicos que liquidan nuestra soberanía nacional. También opera el imperialismo chino, que para sus acuerdos con la Argentina nos exige que paguemos la deuda con el FMI, y quiere construir un puerto y anexos en Tierra del Fuego. Y otros imperialismos, como Inglaterra, que instaló un radar con el que puede ubicar todo lo que pase entre los océanos Atlántico y Pacífico.
El Banco Central no tiene dólares para pagar los 2.700 millones que son parte de la deuda fraudulenta del macrismo con el FMI. Y en una repugnante decisión, el Fondo frenó las negociaciones “hasta que estén definidos los candidatos del futuro gobierno”.
Tan infame es el chantaje del FMI, que Lula da Silva (el presidente de Brasil), hizo un reclamo dirigido al presidente yanqui, Joe Biden, defendiendo a la Argentina. El reclamo también fue firmado por los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).
Un ejemplo de solidaridad Latinoamericana.
5. Por un Paro Nacional Activo
Con la rebelión del pueblo jujeño y las crecientes luchas, se ha producido un cambio en la situación y se han creado las condiciones para el Paro Nacional Activo. Que arranque por la solidaridad con la lucha del pueblo jujeño; y se sumen las emergencias populares, defienda la soberanía nacional y las libertades democráticas.
La situación exige que, en cada organismo de masas, que, en cada asamblea, en cada lugar de trabajo, propongamos el pronunciamiento por un Gran Paro Nacional.
Las necesidades de las masas y las luchas de la clase obrera y el pueblo tiñen todo. También la pelea electoral. Es una necesidad cerrarle el paso a esa derecha reaccionaria que quiere volver al gobierno con sus planes de hambre, entrega y represión.
Desde el PCR/PTP somos integrantes de Unión por la Patria. Allí nos unimos con nuestros principales aliados en la lucha diaria: movimientos políticos, sociales, sindicales, campesinos, etc.
Somos conscientes que el Frente electoral y este gobierno están hegemonizados por sectores de burguesía intermediaria, -como analizan nuestras Resoluciones políticas del 13 ° Congreso Nacional-, con los que golpeamos juntos contra esa derecha macrista.
En la pelea contra esa derecha trabajamos para que Unión por la Patria sea instrumento para enfrentarla en el terreno electoral. Nuestro objetivo es avanzar en una salida en favor de la clase obrera y el pueblo. Una gran campaña electoral peleando por profundizar la movilización, el protagonismo y la organización de las masas. Llegar al conjunto de los sectores obreros, campesinos y populares con nuestras diez Medidas para salir de la crisis.
En esa pelea pugnaremos por acumular fuerzas revolucionarias y forjar la unidad del campo popular que permita avanzar en el camino de las puebladas que permitan a la clase obrera y el pueblo imponer cambios profundos.
Sectores importantes de las masas están hartos de tanto ajuste, inflación, inseguridad, entrega de la soberanía, etc. Muchos de ellos vienen expresando en las elecciones provinciales la bronca y la decepción con la política del gobierno y se expresa no votando o votando en blanco. Volvió a suceder este domingo en Córdoba donde el ausentismo fue un record.
Encabezando las luchas y peleando por la unidad en las calles tenemos que desnudar a esa derecha reaccionaria y mostrar al conjunto de nuestro pueblo una salida que apunte a resolver los graves problemas que vivimos. Es imposible avanzar en resolverlos si no se rompen los acuerdos infames con el FMI y demás acuerdos con los distintos imperialismos y si no se toca a los que se la siguen llevando en pala.
Cerrarles el paso a los macristas en estas elecciones creará mejores condiciones para la lucha popular por esos objetivos.
El PCR-PTP y su JCR lanzaron su campaña financiera. Porque no dependemos de ningún monopolio, de ninguna embajada, ni de ningún sector de poder. Nos bancamos con los aportes de cada camarada y de todos y todas los amigos y amigas con los que compartimos la lucha diaria y ponen su aporte para nuestro sostenimiento. Es parte de la acumulación de fuerzas en la pelea por acabar con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado podrido que los sostiene. Y construir uno nuevo, que no tenga, como dijo Belgrano: “Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Jujuy corte de ruta. La lucha sigue