Noticias

02 de octubre de 2010

El 28 de junio culminó en Plaza de Mayo la Marcha Agraria que comenzara desde distintos lugares del país cuatro días antes.

La Marcha Agraria

“Tierra, trabajo, remates al carajo”

Las columnas provenientes del Noroeste y del Noreste de la Argentina, más los chacareros de la zona santafesina se concentraron en un acto en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario el miércoles 27 de junio por la tarde. Más de dos mil personas escucharon a distintos oradores que representaban a las columnas recién llegadas desde Formosa, Villa Ocampo, Saenz Peña, Jujuy, Catamarca, La Rioja, etc. Asimismo hablaron representantes de FTV y de la CCC de Rosario.
De la docena de discursos se destacó el de Eva Masín, del MML (Movimiento de Mujeres en Lucha) de Villa Ocampo quien después de denunciar que aún no se ha solucionado el endeudamiento de los pequeños productores, planteó que todos gritaran la consigna de “Tierra, trabajo, remates al carajo”, lo que fue coreado por todos los presentes.
Abel Otaño, director suplente por el Distrito 6º, explicó como los subsidios dados por Kirchner beneficiaban a los grandes terratenientes y empresas y no a los pequeños y medianos chacareros.

Kirchner no quiere tractores
Las columnas que habían estado el día anterior en Rosario, más las que vinieron directamente desde Misiones, Corrientes, Entre Ríos, del Comahue y de la provincia de Buenos Aires se fueron concentrando en la Plaza del Congreso.
Los federados entrerrianos lograron filtrar un chasis con un tractor, que al estacionar en la Plaza fue custodiado por la Policía Federal que impidió que se lo bajara.
A eso de las 14 hs se armó la marcha hacia la Plaza de Mayo. A pesar de que el sentimiento generalizado era el rescate del tractor emblemático, la cabecera de la marcha pasó de largo, pero inmediatamente fue rodeado por el resto de la columna. La Policía desplegó un numeroso contingente que fue interceptado por las mujeres y hombres de distintas organizaciones. La maniobra de bajar el tractor se vio frustrada porque el mismo dejó de andar, seguramente por su vejez manifiesta. La marcha continuó su camino uniéndose a la cabecera.
El cartel que presidía la marcha tenía la consigna “Por el desarrollo rural y los pueblos del interior”. Portándolo estuvieron Eduardo Buzzi (presidente de Federación Agraria Argentina), Pino Solanas, Pérez Esquivel, Ana Galmarini (vicepresidenta nacional del MML), Marta Pelloni, Luis Farinello, Víctor De Gennaro, Hugo Yasky, Hugo Sand (dirigente de los yerbateros misioneros de APAM), y otros dirigentes sindicales.

El discurso de Buzzi
Con unas 7.000 personas presentes, se realizó el acto en la Plaza de Mayo. El único orador fue Eduardo Buzzi, quien hizo un largo recuento de los reclamos de los pequeños y medianos productores del campo y planteó el camino de las multisectoriales como salida para solucionar estos problemas, pero finalizó rescatando al gobierno de Kirchner y a la Secretaría de Agricultura.
“Al señor presidente le decimos que está quedando claro que hace falta otra práctica política, está quedando en claro que hace falta democracia en serio, está quedando claro que se necesita calidad republicana, más humildad. No podemos dejar pasar que nos preocupa el comienzo de esta nueva forma de representación política acá en la Capital Federal. Y yo quiero ser claro, podremos tener, señor presidente, muchas diferencias, matices en unas cosas y diferencias profundas en otras, pero no somos los que estamos en esta Plaza los enemigos del destino del pueblo, del destino de la Nación, y sepa que tampoco vemos en la Casa Rosada al enemigo de esas causas, pero se mejora y se profundiza un proceso popular, democrático, soberano, con distribución y con justicia social, o por muchos años, y empieza a verse en esta cabeza de playa que es la Capital Federal, se va a consolidar la derecha económica, política y prebendaria por mucho tiempo en la República Argentina”.
Así quedaron graficadas dos nítidas posiciones entre los agrarios que participaron en la marcha. La gran mayoría denunció en sus carteles y sus volantes la actual política kirchnerista que los agobia. El presidente de FAA, más sensible a las perspectivas electorales que a los reclamos de sus bases y de los demás participantes de la marcha, mantuvo sus expectativas hacia el gobierno de Kirchner.
La quema del pingüino que trajeron los entrerrianos y el contenido general de los participantes de la marcha marcaron otra posición. Queda así abierta una discusión de cómo avanzar en la creciente protesta agraria.

Los participantes en la Marcha Agraria
El MML (Movimiento de Mujeres en Lucha) estuvo presente en la marcha con un gran cartel con la consigna “Tierra, trabajo, remates al carajo”. El volante de esta organización de mujeres chacareras denuncia “el aumento de la concentración y extranjerización de las tierras y de la producción agropecuaria, remates y desalojos en zonas endeudadas y en propiedades históricas de los pueblos originarios, arrendamientos desproporcionados sin regulación para los pool de siembras que expulsan a los genuinos productores llevando a la desaparición de los pueblos de nuestro interior y al éxodo de los jóvenes. Por un millón de chacras”.
Los federados de Entre Ríos trajeron montado sobre un carrito empujado a mano un gran pingüino con un cartel que rezaba “Esto no va más”.
La Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy (ATCJ) marchó con un cartel grande donde se leía “Respeto, igualdad y dignidad para los campesinos pobres en la lucha por las tierras y la fuente de trabajo”. En el volante que repartían reclaman: 1) Expropiación y colonización de las tierras ociosas en manos de terratenientes jujeños. Reconocimiento de los títulos públicos comunitarios de nuestras comunidades originarias y de los ocupantes veinteñales, 2) Política de arraigo rural para nuestro jóvenes, 3) Estatización del manejo y protección de nuestros recursos naturales como el agua, la tierra, etc. 4) Subsidios para tecnología comunitaria apara los campesinos pobres, 5) Nueva legislación de emergencia y desastre que incluya a los campesinos pobres, 6) Fondo especial para el desarrollo y fortalecimiento integral de las economías regionales, y 7) Por una Ley Agropecuaria, ganadera, etc., que contemple el desarrollo de los campesinos pobres.
Una importante columna con más de doscientos compañeros y compañeras de Asoma (Asociación de Medieros y afines de La Plata) marchó con su cartel identificatorio.
La Corriente Nacional de Jóvenes por la Tierra también estuvo presente planteando “¡Reforma Agraria Integral Ya! que garantice la tierra a sus dueños primigenios los originarios, a todos los jóvenes sin tierra del país, a los campesinos expulsados de sus campos y a todos los que quieran trabajarla.”
Desde el micrófono central fue lanzado un saludo para el “Vasco” Paillole quien por motivos de enfermedad no estaba presente. El “Vasco” es director titular por el Distrito 6º y dirigente de la corriente interna de FAA “Chacareros Federados”. El saludo fue aplaudido por todos los presentes.
El Distrito 6º de FAA (Centro-sur de Santa Fe) distribuyó un volante con el sugestivo titulo “Lo que no te contaron del boom sojero”: “Que el 3% de las explotaciones agropecuarias produce el 70% de la soja. Que solo el 1,3% de las grandes estancias y empresas posee el 50% de las tierras en nuestro país. Que 130 pueblos de la provincia de Santa Fe están en riesgo de desaparecer. Hay 17 millones de hectáreas en manos de extranjeros, mientras continua la expulsión de los pueblos originarios”.
La corriente interna de FAA “Chacareros Federados” planteó en su volante que “Sobran los motivos para protestar contra Kirchner. A tres años y medio de este gobierno podemos decir que todos los males que arrastrábamos de la década pasada se han profundizado… Así continúa aumentando el peso de la renta agraria, la ganancia de pooles y fideicomisos, de los grandes monopolios proveedores de insumos y de las pocas y grandes exportadoras”.
En la columna que partió desde Oberá (Misiones) vino una delegación de APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, integrantes de la Mesa Federal Agraria). Distribuyeron un comunicado donde denuncian como se reparte el kg de yerba mate que compra el consumidor: 258 gramos se lo lleva el hipermercado, 220 gr. la industria molinera que lo envasa, 217 gr. en impuestos, el productor yerbatero se lleva 100 gr. y el tarefero (obrero rural que cosecha la hoja) menos de 80 gr.


El Grito de Alcorta
La Marcha Agraria comenzó su recorrido el 25 de junio, día en que se cumplen 95 años del levantamiento campesino conocido como Grito de Alcorta, porque la rebelión comenzó en esa fecha en esta localidad del sur santafesino. En una gran asamblea los arrendatarios declararon una huelga por tiempo indeterminado exigiendo inmediata rebaja de arrendamientos y apacerías y contratos de cuatro años como mínimo, entre las principales reivindicaciones. Esta huelga duró hasta agosto de 1913 logrando triunfos parciales, como rebajas en los arrendamientos.