Noticias

02 de octubre de 2010

El siguiente es un extracto del Informe del Comité Central del PCR de la Argentina, del 1° de febrero de 2009.

La marcha de la crisis mundial

Hoy 1257 / Se agravan todos los problemas de las masas

En los Estados Unidos se salvó a los grandes capitales que habían especulado con las hipotecas y se abandonó a su suerte a los ciudadanos que quedaron sin techo y sin trabajo. Por otro lado, los bancos utilizaron la ayuda estatal para aumentar sus reservas y no usaron esos fondos para dar créditos. No se conocen ni los montos ni los bancos a los que se otorgó ayuda (en realidad por 2 billones /millones de millones/ de dólares) ni a qué valor se compraron o tomaron como garantía los activos, bonos y títulos de esos bancos. Lo que preanuncia pérdidas colosales para los bancos centrales y una emisión gigantesca de dólares.
El gobierno de los Estados Unidos destinó 700.000 millones de dólares para auxiliar a bancos, entidades financieras e industrias en quiebra después de la quiebra del Lehman Brothers (“nunca hubo algo similar” a esa quiebra, dijo George Soros en la reciente reunión de Davos). Después Obama preparó un paquete de estímulo económico por 825.000 millones de dólares, que con recortes y a duras penas logró hacer aprobar.
Gran Bretaña, que anunció en octubre un “paquete de rescate” de 500.000 millones de dólares, en enero tuvo que decidir garantizar “deudas tóxicas” por otros 300.000 millones de dólares. El 19/1/09 el Royal Bank of Scotland anunció la mayor pérdida anual de un banco en la historia de Gran Bretaña: reveló una pérdida de 28.000 millones de libras esterlinas por activos “basura” y debió ser nacionalizado para evitar su quiebra.
El gobierno alemán aprobó un paquete de 30 mil millones de euros para renovar escuelas, autopistas, etc. Pero a principios de enero debió hacer un nuevo plan de 50 mil millones de euros para “relanzar la economía” y otro de 100 mil millones para proteger a sus empresas.
En enero de este año Italia se declaró en recesión.

Crece la desocupación
Se han producido y se anuncia el despido de millones de trabajadores en todo el mundo. La OIT acaba de anunciar que en 2009 la suma de puestos de trabajo perdidos en todo el mundo podría llegar a los 51 millones. En Japón, sólo Nipón Glas, fabricante de cristal para construcción y la industria automotriz, suprimirá 5.800 empleos en 2009 y Toshiba, 4.500 en marzo. El lunes 26 de enero Caterpillar, Pfizer, ING, Home Depot anunciaron, en conjunto, la eliminación de 85 mil empleos. Se conoció, ese mismo día, que se duda sobre la supervivencia de Ford, que comunicó pérdidas por US$ 5.900 millones en el cuarto cuatrimestre.
Al 7de diciembre pasado ya había 10.340.000 desocupados en los Estados Unidos. En España hay más de 3 millones de desocupados y se estima que la tasa de desempleo llegará este año al 15,9%. La Dow (que tiene empresas en la Argentina) tiene previstos 16 mil despidos en todo el mundo. En Brasil se perdieron 650 mil puestos de trabajo en 2008 y se ha planteado reducir sus compras de gas a Bolivia.

Pérdidas multimillonarias
Las pérdidas de las entidades financieras han sido impresionantes. El 2 de abril de 2007 quebró la financiera Century Finantial Corporation, especializada en hipotecas de alto riesgo y luego quebraron los grandes bancos hipotecarios: Fannie Mae y Freddie Mac. Ahora el City Group, que hasta hace poco era uno de los bancos más grandes del mundo, perdió 8.300 millones de dólares en el último trimestre y anunció que “quemó” 28 mil millones en quince meses, pasando a ser un banco de segundo nivel, por debajo de algunos bancos brasileños. Al Bank of America el gobierno norteamericano le dio una línea de crédito de emergencia por 138.000 millones de dólares para ayudarlo en la compra del Merryl Lynch y evitar la profundización de la crisis.
Se derrumbó la industria automotriz norteamericana. En una semana de caída bursátil la General Motors perdió la mitad de su capital y en un “viernes negro” la Ford perdió un tercio. En enero se acaba de derrumbar la industria automotriz europea. En los Estados Unidos, en los últimos meses surgieron 4 millones de nuevos pobres y, sólo en diciembre, alrededor de 85.000 familias perdieron sus viviendas.
En China han quebrado 67 mil fábricas en 2008, y hubo grandes disturbios sociales en varias ciudades.
Millones de trabajadores han perdido su empleo. El gobierno chino invertirá 586 mil millones de dólares en el rescate de entidades en quiebra. Equivale a un quinto del PBI chino. China ha financiado el gigantesco déficit de la balanza de pago de los Estados Unidos y alimentó la llamada “orgía del crédito” en los Estados Unidos. Este año China financiará el 60% del déficit fiscal de los Estados Unidos (Jorge Castro en Perfil del 24/1/08). Se llama “Chimérica” la unión del gran derrochador (Estados Unidos) con el gran ahorrista (China). ¿Cómo cambiar esto? se preguntan muchos en los Estados Unidos y en China, concientes de que ambos países se han dado el abrazo de la muerte.
La crisis ha golpeado fuertemente en Rusia y en Japón. Rusia se declaró oficialmente en recesión el 12 de diciembre último. Su economía ha sido duramente golpeada por la caída del precio del petróleo y otras materias primas. Rusia ha gastado ya 200.000 millones de dólares de los 600.000 millones que acumuló durante estos años de altos precios del petróleo, el gas y las materias primas que vende.
El Banco de Inglaterra calcula que la pérdida de los bancos, aseguradoras y fondos de inversión suman 2,5 billones (millones de millones) de dólares en todo el mundo, y si se les suman los gastos gubernamentales para rescatar y reestatizar entidades, llega a 7 billones de dólares.

Se agudizan las contradicciones
Uno de los resultados de la crisis en Brasil ha sido que este país trabó el 70% de las compras en Argentina. Impuso licencias que demorarán hasta 2 meses el ingreso de productos extranjeros. Posteriormente retrocedió en estas medidas pero la amenaza está hecha.
La reunión que realizó el llamado Grupo de los 20 en Washington, el 15/11/08, para coordinar políticas frente a la crisis, resultó un fracaso. Lo mismo sucedió en 1933 cuando 66 naciones intentaron coordinar políticas frente a la crisis del 30. Entonces fue F. D. Roosevelt el que impuso su veto a las propuestas europeas. Ahora fue George Bush el que declaró que no iba a cambiar sus ideas a favor de la libertad de mercado por la crisis y se opuso a redefinir el rol del Fondo Monetario Internacional. Resultado: cada gobierno reacciona con sus propias medidas y la falta de coordinación internacional arriesga transformar a la llamada “recesión” en una “depresión” profunda.
La crisis agudiza las contradicciones entre las potencias imperialistas y todo indica que en el futuro se agudizarán aún más. Por ejemplo, mientras Rusia, por su lado, impuso tasas especiales de importación de automóviles extranjeros, por otro, el gobierno norteamericano otorgó un fuerte subsidio a GM, Ford y Chrysler para darle ventajas competitivas en lo internacional. Como hemos planteado: “se demostró una vez más la falsedad de la tesis de la “globalización” sobre la desaparición de los Estados nacionales en el mundo actual”.
Se agudizará la lucha de clases a escala mundial porque se agudizarán las tres grandes contradicciones del mundo actual: entre el proletariado y la burguesía; entre las distintas potencias imperialistas que disputan entre sí y entre las potencias imperialistas y la clase obrera, los pueblos, países y naciones oprimidos del mundo.
Se han producido grandes luchas obreras y populares en todo el mundo. Las más importantes han sido las de Islandia, las deudas de cuyo sistema bancario llegaron a superar en 12 veces la economía del país, y en donde las manifestaciones populares voltearon al gobierno e impusieron otro; la gran huelga de todas las centrales de trabajadores que conmovió a Francia con más de 200 manifestaciones en las que participaron más de 2 millones de trabajadores y las huelgas y manifestaciones en Rusia.
En esta situación internacional era imposible que la Argentina, un país dependiente del imperialismo, con su economía totalmente controlada por los monopolios extranjeros, agroexportador, y uno de los más grandes deudores de la tierra, escapase a la crisis y se “desacoplase” de ella, como imaginaron los Kirchner. Las olas del tsunami económico mundial también nos alcanzaron a nosotros.