El jueves 1º de mayo, en el marco de la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la revista cultural La Marea, con el auspicio del stand de la distribuidora Catari, rindió un homenaje a Atahualpa Yupanqui a cien años de su nacimiento.
En la sala “Jorge Luis Borges”, una de las mayores de la Feria, los folcloristas Suma Paz, José Ceña, y la investigadora Josefina Racedo brindaron recuerdos personales sobre el artista homenajeado; así como reflexiones acerca de su magnífica obra, en un panel que estuvo coordinado por la profesora Cristina Mateu, secretaria de Redacción de La Marea.
A continuación, actuaron dos de los propios panelistas, Suma Paz y José Ceña, además del eximio guitarrista Carlos Martínez, quienes interpretaron en forma individual distintos temas de Yupanqui, todos muy aplaudidos por el numeroso público que desbordaba la gran sala.
Fue un merecido homenaje al gran maestro de la cultura popular argentina, a cargo de estudiosos, intérpretes y discípulos. La permanente preocupación del maestro por enaltecer la música y el canto argentino a través de la vida, los haceres y los sentimientos del hombre de campo, del trabajador, del habitante de cerros y llanuras, se vieron reflejados en el abordaje serio y comprometido de quienes como Suma Paz, José Ceña y Carlos Martínez siguen su huella en el terreno del canto y la interpretación instrumental de su obra.
03 de octubre de 2010