Noticias

03 de octubre de 2010

La Marea N° 28

Nueva edición de la revista cultural.

Acaba de aparecer el número 28 de la revista cultural La Marea. En ella encontraremos artículos relacionados al próximo bicentenario de la Revolución de Mayo.
Uno de ellos aborda la victoria sobre las invasiones inglesas y su importancia para la lucha posterior por la independencia; otro reseña el papel de las mujeres en la revolución y en la guerra contra el dominio español. Se reproduce, además, la declaración del "Movimiento por la segunda y definitiva independencia", que la revista contribuyó a lanzar en el encuentro artístico que realizó en la última Feria Internacional del Libro.
Otros artículos son: "Espectacularización y canibalización de las culturas populares", una entrevista a Jorge de Carvalho, partícipe convocante del reciente Congreso Sudamericano de Culturas Populares realizado en Brasil; "La diversidad cultural frente al viejo imperio romano-cristiano", un ensayo de Adolfo Colombres; "Explotación minera en Argentina: pueblo vs. multinacionales"; "Artes plásticas: Gertrudis Chale, el ‘estar’ de América; "Vigencia del pensamiento de Enrique Pichon-Rivière" (entrevista a Ana P. de Quiroga); "Apuntes de poesía antropológica"; Educación, un derecho en disputa"; "Universidad: una política menemista maquillada"; así como un análisisis crítico del crecimiento edilicio en la Capital Federal mostrando "las dos caras de la moneda".
En el tema música popular se aborda "La poesía de Homero Manzi en la voz del Tata Cedrón" y se incluyen textos sobre Alberto Cortez y Julio Domínguez, "El Bardino", artista pampeano recientemente fallecido.
El número se completa con críticas de libros y las habituales "Marejadas", que reseñan variadas actividades del ambiente artístico y cultural.