Noticias

03 de febrero de 2015

Como lo viene haciendo desde hace 15 años, la revista cultural La Marea se presentó en Cosquín durante la realización del 55° Festival Nacional de Folklore.

La Marea se presentó en Cosquín

Con dos recitales

Esta vez con un gran recital folklórico en la escuela J.A. Roca –con entrada libre y gratuita–, y una segunda presentación artística en la Peña Oficial. Durante su estadía en la ciudad, la revista contó además con un stand permanente contiguo a la Feria de los Artesanos de la Plaza San Martín, montado y atendido por corresponsales y colaboradores locales de La Marea, quienes desarrollaron un decisivo e invalorable trabajo en todas las actividades, incluida la difusión previa del recital, en la que se repartieron en mano 3000 volantes y se pegaron afiches callejeros. A los compañeros de Córdoba se sumaron otros llegados de Entre Ríos, Santiago del Estero, Buenos Aires y Capital Federal. También colaboró en la difusión de las actividades la radio comunitaria “Arraigo”, de La Matanza, que transmitió en directo desde Cosquín gracias a un equipo móvil.

 

El amplio espacio para actos de la Escuela Roca, donde funciona habitualmente el “Patio de los Poetas” y que cuenta con unas doscientas sillas y varias gradas para la ubicación del público, fue cedido especialmente a La Marea por la Secretaría de Cultura de Cosquín. El domingo 25 de enero se realizó allí el recital de la revista desde las 21 hs. hasta las 02 de la madrugada siguiente con la participación de numerosos artistas, algunos viejos amigos de la publicación comprometidos de antemano, y otros que se acercaron en busca de un escenario donde poder mostrar su arte.

El recital fue inaugurado por el trío juvenil Guasumas, llegado de Los Polvorines, Bs. As., que rápidamente hizo levantar y bailar al público con sus chacareras, lo cual signó el carácter festivo de la velada. Le sucedieron el  Ballet Estrella Sureña, de Santa Rosa, La Pampa, con gran despliegue de bailarines y rico vestuario; el grupo de proyección folklórica de Cristian Capurelli, venido de la ciudad de Pergamino; la pareja de danzas Natalia y Emiliano, de Paraná, Entre Ríos; y el actor Claudio Bevilaqua con su unipersonal “Nada ha cambiado”, basado en la poesía de Armando Tejada Gómez.

Luego de esta primera parte, los directores de La Marea Derli Prada y Jorge Brega presentaron la revista resumiendo su historia de 20 años recién cumplidos en la difusión, producción y debates por una cultura nacional, popular, científica y democrática. Así mismo, anunciaron actividades de la revista como integrante del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia –que fue auspiciante del recital– con miras al bicentenario de la declaración de nuestra independencia a conmemorarse en 2016.

La segunda parte de la noche estuvo animada por los estupendos Vidaleros Kuskas, con Beto Mansilla y Kike Loto, de Fernández, Santiago del Estero, seguidos por las vidaleras Roberta Pajón y Casilda Chazarreta, quienes invitaron luego a subir al escenario a otros artistas coterráneos presentes entre el público, armándose así una numerosa y fantástica “troupe” santiagueña que hizo vibrar y bailar a la concurrencia.

También actuaron en esta última parte el Ballet Resplandor, de Rosario, y como cierre de la noche el magnífico grupo entrerriano Aguarriba, que con gran esfuerzo pudo llegar a tiempo y actuar apenas bajados del auto en el que viajaron desde su provincia.

Así concluyó el recital, cuya conducción estuvo a cargo del experimentado talento de Derli Prada y Casilda Chazarreta.


Posteriormente, el martes 27 de enero, La Marea accedió a un codiciado espacio de participación en la Peña Oficial del Festival de Cosquín, inaugurando la noche con la presentación de la revista por parte de Derli Prada, quien recitó un poema de Juan L. Ortiz como introducción al grupo litoraleño Aguarriba, que se ganó el aplauso de la colmada sala, en especial con un tema propio sobre el Argentinazo.


Además de la difusión de la revista y del renovado contacto con el público coscoíno, la presencia de La Marea en Cosquín 2015 fortaleció sus vínculos con numerosos artistas populares así como con viejos y nuevos amigos entre las personalidades de la cultura de esa ciudad.