Noticias

06 de julio de 2022

En repudio al fallo de la Corte Suprema contra el aborto legal

La marea verde cubre las calles de Estados Unidos

Cientos de miles de mujeres salieron a marchar en respuesta al fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos contra el aborto legal, que emitió el 24/06. El fallo elimina la protección federal del derecho al aborto, lo que le abre la puerta a los estados conservadores para eliminar ese derecho (ver nota hoy 1919).

La marea verde cubrió de protestas a todo el país. Hubo manifestaciones en más de 70 ciudades. Gran parte de ellas surgieron de manera espontánea. Una de las más grandes en Washington, capital yanqui, frente al Tribunal Supremo. Las mujeres coreaban consignas como «¡Mi cuerpo, mi decisión!» o «¡Abortemos el Tribunal!».

En Nueva York, una numerosa manifestación llenó el Washington Square Park, histórico centro de protesta de la ciudad. En Los Ángeles hubo cortes de calle en el centro de la ciudad. En Filadelfia la multitud se juntó frente a la sede comunal. En Austin, hubo una protesta frente a la corte federal y en Atlanta frente al Parlamento local. También hubo una concentración en Chicago.

La derecha reaccionaria no se esconde, y quiere avanzar. En Mississippi, grupos en contra del derecho al aborto enfrentaron a los manifestantes. Y en Iowa y Arizona, la policía reprimió con gas lacrimógeno.

En 9 estados el aborto ya pasó a ser ilegal, y se cree que en 26 más lo será próximamente. Se estima que el 49% de las mujeres que abortan en EEUU están por debajo de la línea de pobreza, con lo que la medida aumenta la desigualdad social.

Según declaraciones de miembros de la Corte Suprema, con composición mayoritaria conservadora desde el gobierno de Donald Trump, ahora irán contra el derecho al matrimonio igualitario y la anticoncepción, una posibilidad alimentada por algunas expresiones de magistrados.

El presidente yanqui Joe Biden, queriendo sacar ventaja electoralera, llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto durante las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre.

 

Hoy N° 1920 06/07/2022