Los días 25 y 26 de noviembre se reunió el Comité Central del Partido Comunista Revolucionario. Analizó la nueva situación nacional y la situación internacional, y trazó objetivos y tareas, sobre la base del informe del secretario general del Partido, Jacinto Roldán, que reproducimos a continuación.
Hacemos esta reunión del Central una semana después del triunfo en las elecciones del sector más reaccionario y fascista de las clases dominantes expresado en la fórmula Javier Milei – Victoria Villarruel que ganó el balotaje con el apoyo de Mauricio Macri.
Lo ganó con 14.476.462 votos, que significan el 55,69% de los votos válidos, frente a 11.516.142 votos, el 44,31% que sacó Sergio Massa con Unión por la Patria, frente que integramos.
Milei ganó en 20 provincias y en CABA, y Massa ganó en 3 (Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa).
Como dijimos en la tapa de nuestro periódico y en la declaración que salió el lunes 20, “La llegada de Milei-Villarruel a la presidencia es un duro golpe al movimiento popular, nacional y democrático, del que forma parte nuestro Partido y las organizaciones que integramos”.
En un país con el bloque de las clases dominantes dividido, en disputa por la hegemonía, llegan al gobierno los representantes del sector más reaccionario y fascista, que en lo internacional se referencia en el imperialismo yanqui, principalmente en el sector de Trump, en la camarilla fascista que dirige el Estado de Israel, y tiene relaciones con los ingleses y sectores de la derecha europea, principalmente italiana y española.
En La Libertad Avanza anidan y dirigen sectores reaccionarios y fascistas. Reivindican la dictadura videlista, reniegan de la soberanía en Malvinas, están contra las conquistas obreras y populares, contra los derechos de las mujeres, contra la justicia social. Y sus propuestas económicas, como le dijo Massa en el debate a Milei, están a la derecha de Martínez de Hoz.
Un tema que está en discusión y se expresa también en el Partido es: Si la mayoría de la sociedad argentina no piensa así y estos sectores reaccionarios son minoría, la pregunta es ¿cómo pudieron ganar?
No hubieran podido ganar sin el respaldo de Macri y su sector, que con su apoyo le dio la estructura necesaria para el triunfo.
Una de las cosas que se comprobó es aquello que venimos diciendo desde el informe del CC de enero de 2020, cuando había ganado el Frente de Todos: La sociedad argentina está dividida social, política y culturalmente.
Importantes sectores obreros, campesinos y populares tienen un profundo enojo con los sectores que expresa el gobierno. Algunos lo arrastran desde los gobiernos kirchneristas. Otros lo fueron acumulando en estos cuatro años de gobierno de Alberto Fernández. Y esa bronca se juntó con la desesperación a la que los llevó la política del gobierno, que no resolvió las emergencias populares, lo que agravó la situación de millones que pasan hambre, que no pueden pagar el alquiler, que trabajan precarizados y sin derechos, etc.
El desabastecimiento de nafta y los aumentos en alimentos de los últimos días terminaron de dar el último vuelco.
Dicen muchos compañeros y compañeras que en el balotaje optaron por Milei. “No sé qué va a hacer, pero así no podíamos seguir”, “Algo había que hacer”.
Ese es el punto de acuerdo de ese 55% que votó a Milei en el balotaje. Producir un cambio. Por eso no hubo ni mayor ausentismo, ni voto blanquismo como auguraban algunos; hubo una concurrencia similar a la del 22 de octubre, votó el 76,31% del padrón. Hubo solo 1,55% de votos en blanco y 1,62% de votos nulos.
La suma de votos de Milei y Juntos por el Cambio para el balotaje es casi matemática.
Esta derecha reaccionaria aprovechó el descontento y esa necesidad de cambio ofreciéndose como quienes iban a producirlo.
También en muchos jóvenes que trabajan sin derechos, que no tienen futuro, metieron la idea que eran “algo nuevo” y que estaban contra la “casta política que nos llevó a esta situación”.
Es cierto que el nuevo gobierno quiere producir un cambio, pero es un cambio que va en contra de los intereses populares, nacionales y democráticos; que va en contra de la mayoría de los que los votaron, y va a profundizar el hambre, la miseria y la entrega nacional. Y para hacerlo trajeron a los peores personajes de la casta de la dictadura videlista, del menemismo y el macrismo.
Por eso reafirmamos que este sector reaccionario y fascista de la rosca de las clases dominantes, de Milei-Macri, es el más peligroso para impedir el avance de la clase obrera y el pueblo, y hacia ellos seguimos dirigiendo el golpe principal de la lucha.
El voto a Milei no es un cheque en blanco
Es cierto que es el primer gobierno que gana prometiendo un ajuste. Y en la lucha diaria vamos a confrontar entre las masas con ideas de derecha y reaccionarias que han penetrado y plantean la división entre los distintos sectores populares. Son ideas que han crecido con la pandemia y con la crisis, y que esta derecha azuza y promueve.
Pero como dice la declaración del Partido: “No tenemos que perder de vista que este voto a Milei no significa un cheque en blanco, y que muchos de las y los que lo votaron serán parte de las luchas que se avecinan”.
Ubicar bien esto y la profundidad del gran debate político que hay entre las masas es clave para lo que viene, porque si partimos de ahí podremos avanzar en la lucha, en las nuevas y difíciles condiciones. Pero si pensamos que ese 55% es de derecha y comparte las ideas de Milei tenemos que cambiar la táctica, guardarnos y pasar a la resistencia, como ya han planteado algunos sectores.
Milei tendrá minoría en las dos cámaras nacionales: tiene 8 senadores y 38 diputados nacionales. No ganó ningún gobernador. Y tiene problemas en su fuerza; ejemplo, en Entre Ríos, de 5 diputados provinciales obtenidos, 3 han renunciado en desacuerdo con la alianza post electoral con Juntos por el Cambio.
También es necesario analizar el otro voto, los 11 millones que votaron a Unión por la Patria.
Porque ahí también hay una mayoría que tiene bronca por la situación que vivimos, con el acuerdo con el Fondo, los acuerdos con China, la actitud con Vicentin, etc., etc. En esos 11 millones también está el reclamo por la política de estos cuatro años al gobierno actual, la no resolución de las emergencias populares, la bronca por la inflación galopante de 120% anual, la inseguridad.
Si lo ubicamos desde ahí debemos valorar mucho esos 11 millones de votos, porque expresan una decisión política avanzada de amplios sectores de las masas.
Creo que también debemos valorar mucho haber acertado en la ubicación del momento político, sus cambios, y la línea que nos trazamos, que está expresada en el Informe de agosto. También el trabajo de miles de camaradas y compañeras y compañeros de los movimientos a lo largo y a lo ancho del país. Nuestra línea de encabezar la lucha por las necesidades populares y hacer campaña a fondo por Unión por la Patria, peleando la unidad del frente y a la vez actuando con independencia, con nuestras Diez Medidas, etc., creo que fue un gran acierto y nos deja en mejores condiciones para abordar el nuevo momento.
También sigue siendo justa la consigna defender lo conquistado, luchar por lo que falta y avanzar con las masas en el camino liberador.
Digo esto porque en este largo período electoral tuvimos distintas discusiones, que eran reflejo del gran debate político que había en las masas que se expresaba en el Partido.
Hubo opiniones que igualaban a Massa con Macri y Milei. Tuvimos discusiones sobre si empujar la lucha nos llevaba a tener dos blancos. Que la elección se ganaba con votos, no con luchas. Y sobre todo está la discusión de si lo nuestro era pelear por el triunfo de Unión por la Patria para crear mejores condiciones para abrir un camino liberador o con el triunfo de Massa alcanzaba.
Fuimos haciendo esas discusiones, porque somos un Partido vivo, que discute. Haber peleado hacerlas con un método correcto y a la luz de las resoluciones de nuestro 13° Congreso fue clave. Así el Partido se fue ganando en su gran mayoría. Ahora las discusiones seguirán en esta nueva situación.
Creo que el trabajo hecho por el Partido y su JCR en todo el país, con aciertos y errores, ha sido extraordinario. Nunca llegamos con nuestras propuestas a las masas como ahora. En general crecimos, creció nuestra influencia, el Partido pasó a ser más conocido y estrechamos lazos con aliados importantes, principalmente con el peronismo. Nos ganamos un gran respeto.
El resultado donde llevamos esa línea a fondo es que estamos en muchas mejores condiciones para abordar este cambio de situación. Hay que ver lugar por lugar cómo ha sido esto.
En el último tramo de la campaña hubo cambios. Milei se abrazó a Macri inmediatamente después de las elecciones del 22 de octubre, lo que produjo la ruptura de Juntos por el Cambio. También hubo cambios entre las clases dominantes como por ejemplo el vuelco público de Techint hacia Milei.
Después de las PASO, Massa venía de impulsar una serie de medidas largamente reclamadas por el movimiento obrero y popular con grandes movilizaciones, como la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios y la quita del IVA. Con la irrupción de la clase obrera y otros sectores populares, donde nuestro Partido jugó un papel importante, se logró un salto que lo colocó en primer lugar en las elecciones del 22 de octubre.
A partir de allí Massa puso como eje de campaña la “unidad nacional” y la moderación, sin movilizar a las masas. Lo hizo con la idea que así iba a poder disputar votos “moderados” que habían votado a Bullrich o a Schiaretti que, asustados con las propuestas de Milei, podrían votarlo o al menos votar en blanco. Así perdió fuerza lo que venía surgiendo desde abajo con la movilización popular; y como se vio en los resultados, los votos de JxC fueron casi en su totalidad a Milei.
El impacto del triunfo de Milei en la disputa imperialista
Todo esto se da en un marco donde se siguen agudizando las contradicciones imperialistas y avanzan los factores de guerra. Sigue la invasión del imperialismo ruso en Ucrania. El Estado de Israel sigue cometiendo un genocidio en Gaza con más de 15 mil palestinos y palestinas muertos, de los cuales 6.000 son niños.
Sigue el conflicto en Medio Oriente, los incidentes por incursiones del imperialismo chino en Taiwán protegido por los buques de Estados Unidos y sus aliados, etc.
Nosotros tenemos que redoblar la solidaridad con la lucha de los pueblos palestinos y de Ucrania, impulsando actividades y pronunciamientos en todo el país.
En este mundo convulsionado por los tambores de guerra ha sido noticia central el triunfo de Milei. Entiendo que tiene que ver con la importancia que tiene para un mundo donde crecen los factores de guerra, la disputa imperialista por el control de América Latina y el Atlántico Sur.
A Milei lo llamó Donald Trump para felicitarlo, le dijo “tu victoria tuvo impacto mundial”. También habló con Biden en un tono más protocolar. Del otro lado de la disputa imperialista, Putin le mandó un saludo planteando que Rusia “respeta la elección del pueblo argentino” y a continuación una advertencia diciendo «Hemos prestado atención a una serie de declaraciones que Javier Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos guiaremos principalmente por lo que diga después de su investidura. Estamos a la espera de que se aclaren muchas cuestiones que afectarán a las relaciones bilaterales».
Por su parte Xi Jinping envió una carta formal de saludo a Milei y posteriormente, la Cancillería china declaró que “sería un gran error para Argentina cortar los lazos con países tan grandes como Brasil y China”.
Milei ha tenido el apoyo desde el principio de la familia del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Ahora tuvo una conversación telefónica con el presidente uruguayo Lacalle Pou, que lo llamó desde China, donde está intentando que Uruguay firme una “asociación estratégica” con el gobierno chino.
El triunfo de Milei y Macri, en esta situación internacional lleva a un reacomodamiento de las alianzas entre los distintos partidos y sectores de la rosca dominante. Milei, que había anunciado que iría a Estados Unidos e Israel antes de asumir, tuvo que postergar su viaje por la gran cantidad de disputas internas que hay por los cargos. Finalmente viajó a Estados Unidos junto a Luis Caputo. Van en un avión cedido por Gerardo Werthein. (El grupo Werthein fue uno de los grandes aportistas a la campaña de Milei y Gerardo Werthein suena como embajador en EEUU.) Y con ellos viajó el propio embajador yanqui en Buenos Aires Marc Stanley.
Disputa en la rosca dominante por el gabinete de Milei
Milei está armando el gabinete. Los nombres van y vienen, lo que expresa que dentro de esa rosca reaccionaria de las clases dominantes también hay disputa.
Hasta ahora están confirmados Guillermo Francos en Interior que viene del grupo Eurnekian; en la Jefatura de Gabinete Nicolás Posse, que también viene de trabajar en el grupo Eurnekian; Diana Mondino, una economista del grupo CEMA va a ser canciller; en “Capital Humano” (ministerio que agrupará los actuales de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social) estará la ex vicepresidenta de la Ucedé, Sandra Pettovello; en infraestructura se anunció a Guillermo Ferraro, ex director de la filial argentina de la firma de asesoría financiera KPGM, una de las cuatro más importantes en el mundo, con sede en Holanda.
Hasta ahora a Macri no le ha dado lo que pedía, que era YPF para Iguacel y el Ministerio de Justicia para Garavano, preocupado por las causas judiciales en su contra. Para YPF se anunció a Horacio Marín del grupo Techint; y como ministro de Justicia a Mariano Cúneo Libarona., abogado de la familia Eurnekian.
Ahora se anunció a Bullrich en Seguridad, lo que confirma las versiones de un corto circuito entre Milei y Villarruel. Durante la campaña, Milei había anunciado que, en el área de Seguridad, Defensa y la AFI iba a decidir Villarruel. Esta, después del anuncio de Bullrich, corrió a sacarse fotos con la Policía Federal y demás fuerzas federales, y da la impresión de que va a resistir.
Suena fuerte para Economía Luis “Toto” Caputo, ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Macri, recordado por ser el creador del «bono a 100 años» y uno de los responsables de la estafa del préstamo del FMI y su posterior fuga. Tras conocerse esto fue corrido del Banco Central el anteriormente anunciado Emilio Ocampo, uno de los impulsores de la dolarización.
Está negociando con el sector de Schiaretti, que pondría funcionarios de Córdoba: Osvaldo Giordano en la Anses, Fabián López en el área de Energía y Franco Mogetta en Transporte. También se habla de Florencio Randazzo para presidir la Cámara de Diputados. Todo esto está en curso, puede haber cambios y cruces hasta el 10 de diciembre.
Milei es más hambre, entrega y flexibilización laboral
En esta semana se han producido aumentos de alrededor del 40% en los precios, sobre todo en alimentos, y un proceso de desabastecimiento.
El programa que anuncian es de profundización del hambre, pérdida de derechos para la clase obrera y todos los sectores populares, represión y profundización de la entrega de la soberanía nacional. Y plantean hacerlo en shock. Milei declaró que serán “6 meses muy duros de ajuste fiscal” y dijo que si no se hace lo que él plantea hay riesgo de hiperinflación.
En sus primeras declaraciones afirmó «Los cambios son drásticos, no hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas”. Agregó amenazante que no tolerará las “protestas violentas”, y que cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad.
Plantea la privatización de YPF, Aerolíneas, Aysa, los medios públicos, etc. Es decir, financiar su gobierno profundizando la entrega de la soberanía nacional.
El modelo que reivindica Milei es el régimen oligárquico que gobernó la Argentina desde 1880 hasta 1916.
Para llevar adelante esa política de ajuste, eliminación de derechos y entrega tienen que golpear y dividir a los sectores populares, patrióticos y democráticos que salgan a la lucha.
Antes de las elecciones hubo una andanada de amenazas a dirigentes de Unión por la Patria, e incluso radicales que no lo votaban. Entre los amenazados estuvo nuestro compañero diputado Juan Carlos Alderete. También estuvo la amenaza a nuestra compañera Monserrat Magariño en Mendoza. Después de las elecciones amenazaron a un compañero secundario de la JCR de San Nicolás, y el jueves 23, a través de la justicia federal, allanaron en La Pampa los locales de la CCC y el Movimiento Evita. También allanaron el domicilio del compañero Walter Brandimarte, coordinador de la CCC y la compañera Roxana Rechimont, secretaria general de ATE La Pampa; y el de la compañera Ayelén Morales, dirigente del Movimiento de Originarios en Lucha, mostrando que van profundizar el uso de la justicia para reprimir la protesta social.
En estos casos es necesario pelear pronunciamientos en solidaridad en todo el país.
Impulsamos la más amplia unidad para la lucha
Con la política anunciada por Milei las patronales también están a la ofensiva: Aumentaron 40% sus productos, guardan stocks y toman medidas de despidos y suspensiones como en la alimentación. En Mondelez la empresa amenaza con reducir personal en las líneas de producción. Hay suspensiones en Ford y en Volkswagen. En Mercedes Benz comenzaron los retiros voluntarios. Ya en La Salteña se produjo el cierre. Y comenzaron los telegramas de despidos en las empresas de la construcción vinculadas a la obra pública. La Uocra de Neuquén denunció 500 despidos en Vaca Muerta y 10.000 parados de la obra pública.
Con el kilo de pan a 1.200 pesos, el azúcar a 1.400 pesos, en los barrios populares los aumentos de los alimentos están haciendo aún más grave la situación de hambre.
Es decir, ellos quieren hacer un ajuste salvaje, rápido y de atropellada. Y nosotros tenemos que prepararnos y preparar a las masas para seguir la lucha en estas nuevas condiciones.
Es necesario escuchar, seguir impulsando asambleas en los barrios, en el campo, en los lugares de trabajo y de estudio. Impulsando la más amplia unidad para salir a la lucha con todos los aliados con los que venimos trabajando.
Los aciertos en la valoración del momento político y el gran trabajo del Partido, la JCR y las organizaciones en las que formamos parte crean mejores condiciones para hacerlo.
ATE nacional convocó un plenario de delegados de reparticiones nacionales de todo el país para discutir medidas de lucha. La CGT sacó un comunicado planteando “Si avanzan sobre los derechos laborales, vamos a tomar medidas”. El SUPE de Ensenada se pronunció contra la privatización de YPF y dijo que no va a permitir los despidos.
Desde Astilleros Río Santiago se está planteando la realización de un nuevo plenario regional de delegados.
Miles de mujeres se movilizaron al Congreso de la Nación y en todo el país entre el 24 y el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Es una necesidad de las fuerzas populares unirse para enfrentar. Y en esa unidad nosotros nos hemos ganado un lugar importante para pelear por la coordinación de las luchas y su confluencia.
Fortalecer al Partido y a la JCR
En esta situación política nosotros no balconeamos. Así como estuvimos a la cabeza de las luchas y seguimos en las calles cuando ganó Macri en el 2015, y tras las elecciones legislativas de 2017, hoy seguiremos impulsando las luchas y peleando el protagonismo de las masas para hacer frente a los planes de hambre, devaluación, entrega y represión de Milei y Macri.
Es una situación distinta, pero la decisión es la misma: nos pronunciamos en contra de la política que anuncian y la vamos a enfrentar, a partir de tomar esta decisión vemos el “cómo”. Lo haremos peleando la más amplia unidad de los sectores populares, llenándonos de razones y peleando por ganar a todos para la lucha, también a aquellos que votaron a Milei y sean golpeados por su política.
Es un momento donde es necesario discutir mucho colectivamente y fortalecer al Partido y a la JCR, para que pueda jugar su rol en las nuevas condiciones.
Un gran tema para abordar es el funcionamiento político del Partido. Tenemos que ubicar que este es uno de los grandes temas con relación al corrimiento estratégico. El Comité Central se reúne, discute y toma decisiones ¿Cómo funcionan las direcciones zonales, provinciales y las comisiones colaboradoras? ¿Cómo funcionan los organismos?, ¿se reúnen, se funciona? ¿Cómo avanzamos en la asimilación de los nuevos afiliados?
¿Cómo recogemos el gran protagonismo que han tenido en este periodo muchas compañeras y compañeros? ¿Cómo le damos elementos para abordar la nueva situación? ¿Cómo les proponemos afiliación a aquellos con los que venimos luchando juntos y que política nos damos para asimilar a los nuevos? Todo esto es imposible al margen del funcionamiento político colectivo.
Creo que por el momento tenemos que mantener la consigna central, porque, hoy más que nunca, es necesario defender lo conquistado, seguir peleando por lo que falta y, al calor de la lucha, acumular fuerzas y forjar un amplio frente único para impedir los planes de esta derecha reaccionaria y poder avanzar en un camino liberador.
En estas nuevas condiciones ya tenemos una agenda cargada
- Este martes 28/11 movilizaremos a la legislatura de Santa Fe junto al “Foro por la recuperación del Paraná” a la audiencia pública con la que pretende legitimar la privatización de nuestro río.
- El miércoles 29/11 se realizan las elecciones de la UTEP.
- El 5 de diciembre miles de jóvenes realizarán la “La marcha de la gorra”.
- El 6 de diciembre tenemos una cita de honor en los Tribunales Federales de Comodoro Py, porque se dicta la sentencia en el juicio a los genocidas del Circuito Atlético, Banco y Olimpo, donde estuvo secuestrado nuestro camarada Manuel Guerra.
- El 13 de diciembre, Día del Petróleo, participaremos en actividades contra la privatización de YPF.
- El 17 de diciembre realizaremos nuestro tradicional picnic del hoy y la Chispa en Parque Pereyra Iraola.
- El 20 de diciembre participaremos en todo el país de las actividades por el aniversario del Argentinazo.