Noticias

02 de octubre de 2010

Esta cooperativa instala la red de agua del Barrio San Roque 3.

La Matanza: cooperativa de agua Unión Popular

Hoy 1245 / Trabajo y necesidades populares

Acompañado por Gori me acerco a conversar con los compañeros. Andrea, la asistente de obra, nos cuenta que son diecisiete compañeros, trece hombres y cuatro mujeres. La compañera nos informa: "éste es un módulo nuevo, nos estamos conociendo todos los compañeros. Yo vengo de otros módulos de la Cooperativa igual que otros cuatro compañeros y nos vamos integrando".  Pablo Reyes nos dice que las casas que se benefician con este trabajo varían según las cuadras; el plan tiene 5.600 metros, son 25 manzanas con alrededor de 1.000 viviendas. "Nos dan seis meses para el módulo pero lo vamos a terminar en cuatro, es mejor hacerlo en menos tiempo porque es más sueldo por mes.  "No hay horario, pueden ser 8 o 9 horas y se gana como promedio $ 2.000 por mes siempre y cuando no llueva, en ese caso se dilata el trabajo". La obra la supervisa el compañero Raúl "Corcho" Navarro y el control técnico lo hace Aysa con sus inspectores y los del Municipio.

—¿Cómo se llevan con los vecinos?
—Hemos encontrado buena gente, la propaganda la hace Andrea hablando con los vecinos y dice que el dirigente de la organización es Juan Carlos Alderete. Hablando con la gente se quedan admirados… ellos creían que los que cortábamos rutas éramos todos vagos. Les explicamos que cortamos rutas por un trabajo genuino, no por esto que es un trabajo mal pago. Los vecinos piden por cloacas y asfalto, también dicen que hay mucha droga, en muchos pibes jóvenes que a las 8 de la mañana ya los ves re perdidos.

—¿Con respecto a la cooperativa tienen idea si podrán seguir?
—Nosotros terminamos, después depende del municipio y de la empresa. En muchos lugares dilatan la entrega del agua, hasta dos años. Estamos esperando otro módulo pero para tenerlo, como somos de la CCC, lo vamos a tener que salir a pelear. Luchamos por trabajo genuino, permanente, con continuación de obra, con obra social, descuento para jubilación, vacaciones y también que sea extensivo para los que tienen planes de 150 pesos.

—¿Cómo es la Cooperativa?
—La mayoría de nosotros aprendimos en la práctica del propio trabajo y con compañeros que nos enseñaron, las mujeres antes éramos todas amas de casa. Somos parte de la Federación de Cooperativas René Salamanca. La Cooperativa tiene control de asistencias, la marcha del trabajo, discutimos  las situaciones cotidianas y tenemos un encargado de obra que evalúa y toma las decisiones.
Lidia nos dice que la relación con las compañeras y los otros miembros de la cooperativa es buena "nos ayudan dejándonos los trabajos más livianos, son buenas personas y solidarios". Elba agrega: "siendo un componente femenino, veo que me he acoplado con los compañeros dentro del esfuerzo que ponemos las mujeres". Silvia escucha a su compañera con atención, y nos cuenta que antes era doméstica y aquí ya hizo cinco módulos desde el 2005.
El pago es mensual, del 1 al 10, pero esta fecha no siempre se respeta, hay meses que cobran cerca del 20. En este caso que ya cobraron hicieron una "vaquita" y están por comer un asado al que invitaron a este periodista; en el resto del mes viene cada uno con su comida de la casa y comen todos juntos.