Noticias

07 de octubre de 2015

La Matanza: estatales ganaron pase a planta

Personal de limpieza y cuidadores de hospitales de González Catán

El martes 29 de septiembre se realizó un paro nacional de ATE y la CTA-Autónoma de la provincia por 24 horas, contra la precarización laboral y por el  pase a planta permanente de los trabajadores que trabajan con distintas modalidades de trabajo precario. Se sumaron al paro otros gremios del Estado provincial como Judiciales, docentes y los profesionales de la salud provincial, nucleados en Cicop que pedían apertura de paritarias para el sector y aumento salarial. A las 14 hs hubo una multitudinaria concentración en la ciudad de La Plata, frente a la Casa de Gobierno.
El diario matancero NCO recorrió el hospital Simplemente Evita en el Km 32 de Ruta 3 para conocer la situación y hablar con los trabajadores agrupados en ATE. En el local de la sede gremial conversamos con varios trabajadores representantes de las aéreas de limpieza y cuidadores hospitalarios (vigiladores).
 
–¿Por qué hicieron el paro?
-Yoli y Angélica, trabajadoras de limpieza: “Los nombramientos son  nuestro reclamo principal. Hace más de 2 años, desde que dejamos de pertenecer a la empresa tercerizada, estamos becados por el Estado provincial, con una beca que se renueva cada 6 meses. Tenemos todas las obligaciones pero no tenemos ningún derecho. También necesitamos personal, somos muy pocos; se precisan cerca del 50% más de los que somos”.
 
–¿Cómo es eso de estar becados por el Estado provincial?
-Trabajamos 6 días y solo un franco. Los feriados y horas extra no se diferencian en el pago, es todo lo mismo. Además de no tener estabilidad laboral, no tenemos los otros beneficios sociales como salario familiar, aguinaldo, vacaciones, aportes jubilatorios, etc. Cuando éramos tercerizados teníamos estos beneficios, pasamos a depender de la provincia y perdimos conquistas laborales. Yo hace 13 años que estoy en esta situación y hay compañeras con 17 años. Podemos decir que la única mejora es que ahora cobramos en tiempo y forma, esto no sucedía con las empresas tercerizadas”.
Sin ropa ni equipos de trabajo
Daniel Gallo, cuidador hospitalario, aporta por su lado: “Según una ley de la provincia, la 1.400, a los dos años deberíamos pasar a planta permanente pero eso no se cumple. Hacemos el mismo trabajo que el resto del personal pero no somos iguales en los beneficios que tienen los trabajadores de planta permanente. En nuestro trabajo también necesitamos más personal, necesitaríamos el doble de los que somos. No nos dan elementos para la seguridad, como radios por ejemplo, usamos nuestros celulares para comunicarnos, tampoco la ropa de trabajo, no hay cámaras en el hospital, se producen robos tanto a los pacientes como a nosotros. En cuanto a nuestra obra social, IOMA, tenemos una mala prestación, algunos tenemos que atendernos en el hospital”.
 
Se luchó para pasar al Estado
Julio, delegado de ATE, remarca la importancia de esta lucha que vienen sosteniendo hace tiempo en el hospital: “Que los compañeros pasaran al Estado fue una lucha importante, entre otras cosas hicimos un petitorio que firmo el 95% del hospital y lo logramos. También la absoluta mayoría de trabajadores de estas dos aéreas se afiliaron a ATE y la CTA-autónoma. Con la inauguración de nuevos centros de salud como el Hospital Balestrini en Ciudad Evita o el UPA (Unida de Pronta Atención) de González Catán, nos han sacado compañeros para esos lugares, debilitando servicios en nuestro hospital. Desvisten un santo para vestir otro.
Había una promesa del gobierno provincial de ingresar a la brevedad, a 1.800 trabajadores a planta permanente, pero son 78 hospitales más los UPA, entonces es una cantidad totalmente insuficiente, somos 5 mil en las aéreas de limpieza y cuidadores hospitalarios que estamos precarizados. Con ese reclamo venimos realizando este plan de lucha en ATE de la provincia y nosotros lo hemos acompañado en la seccional Noroeste que comprende los Hospitales Simplemente Evita del Km 32, el Alberto Balestrini de Ciudad Evita, el Paroissien de Isidro Casanova, el Güemes de Haedo, el hospital Carrillo de Ciudadela y el UPA 4 de González Catán”. 
 
Pasan 58 a planta
Con posterioridad a la realización de la medida de fuerza, el dirigente de ATE nos informó que se han resuelto los nombramientos para ingresar a planta permanente de 58 compañeros de este Hospital y el UPA 4 de González Catán antes del 10 de octubre. “Este logro ha sido el resultado de la lucha sostenida en el tiempo, donde los trabajadores de ATE hemos realizado varios paros y movilizaciones. Estamos muy contentos y se demuestra que con la lucha se obtienen logros. La única lucha que se pierde es la que no se da”.