-Se ha formado la Cicop a nivel municipal ¿Cómo ha sido el proceso que llevó a su constitución?
-En octubre del año pasado nos visitó Pablo Maciel, presidente de la Cicop provincial en el marco de las elecciones del sindicato municipal, elecciones que se perdieron por muy pocos votos. Ahí hablamos de la posibilidad de organizar la Cicop con los trabajadores de los hospitales y salas municipales.
El puntapié inicial lo dimos en el mes de noviembre en una asamblea en el Hospital del Niño con técnicos, profesionales, jefes de servicios, y directivos del mismo. Ese mismo mes presentamos una carta al Municipio, informando la constitución de la seccional municipal de Cicop. Cabe destacar que la Cicop tiene seccionales en 49 municipios de la Provincia de Buenos Aires, en nuestro caso somos la última que fue creada. En febrero de este año realizamos elecciones, elegimos la Comisión Directiva, nos organizamos administrativamente y alquilamos un local en el centro de San Justo.
-En los últimos años ha habido un proceso de lucha muy importante en municipales y en especial en el sector salud ¿Los motivó esta situación para impulsar el gremio?
-Si. La organización de nuestra seccional se da en el marco de una lucha de más de dos años de los trabajadores municipales, encabezada por el sector salud y en especial por los trabajadores del Hospital del Niño. Nunca recibimos respuesta a nuestros reclamos, solo una vez recibieron a algunos compañeros. Fue en la Secretaría de Salud, y los amenazaron con despidos; finalmente les hicieron sumarios a quienes estaban al frente de la lucha en el Niño. El Sindicato que conduce Daniel Troncoso no nos daba respuesta e incluso ninguneaba a los profesionales, por lo tanto, tomamos la decisión de organizarnos independientemente como gremio local con el respaldo fuerte de la Cicop provincial que nuclea a más de 10.000 trabajadores de salud.
-¿Es el Niño un emergente del estado de la salud municipal?
-Hoy el Hospital del Niño sigue estando en la opinión pública nacional debido al cierre de las guardias por la renuncia de más de 40 profesionales debido a los pésimos salarios y malas condiciones laborales. Para que se tenga una idea, un profesional cobra 1100 pesos la hora, un salario básico de 34 mil pesos, un médico con 24 horas semanales y especialidad tiene un salario de 200 mil pesos mensuales. Esta situación viene, como dije, desde hace varios años, lo que ha llevado al desgaste del personal, cansancio, stress laboral y con el resultado de buscar nuevos horizontes laborales.
Esto es producto de una política de vaciamiento del ejecutivo municipal que ha dejado sin atender, por el cierre de las guardias, entre 350 y 500 niños por día. El Niño es un hospital de referencia en una amplia región del oeste del conurbano.
-¿Hubo alguna propuesta del Municipio para solucionar el conflicto?
-La hubo, pero absolutamente insuficiente, no era para todos los trabajadores del hospital; un aumento muy bajo y solo para los profesionales de la guardia, los compañeros exigieron que les llegara a todos los trabajadores, profesionales y no profesionales, lo que no fue aceptado por el ejecutivo municipal.
Hay que aclarar que las cifras que publicita el Ejecutivo sobre el aumento de salarios no son reales; publicó anteriormente un aumento de 70% y en realidad resulto ser de un 42% para los que más aumento recibieron. Llegan a ese porcentaje con bonos recurrentes sobre sueldos básicos de 35 mil pesos. Hay sueldos municipales de 70 mil pesos de bolsillo en algunas categorías como enfermeros, técnicos y monotribustistas, sobre esta realidad salarial son los aumentos. Ahora habla de un 116% tomando la falacia anterior.
-¿Cómo es la situación en los otros centros de salud del Municipio, por ejemplo, en las salas de los barrios?
-En el Policlínico Central la semana pasada renunciaron 2 ginecólogas por esta situación. La existencia del monotributo como forma de contratación laboral, además de injusto, genera una enorme desigualdad entre los trabajadores ya que, haciendo la misma tarea, reciben un sueldo más bajo. Hay una gran parte de los trabajadores municipales y en especial en el sector salud, con monotributos y contratos precarios de distinta modalidad, violando la Ley municipal 14.656 que dice que el 80% de los trabajadores tienen que estar en planta permanente y ser incorporados a la misma después de un tiempo, tenemos algunos que tienen hasta 10 años precarizados.
En las salas de Atención Primaria es similar. Lo primero que quiero decir es que cuesta mucho en este municipio encontrar una línea clara de salud en Atención Primaria, porque la mayoría de los que dirigen la salud en La Matanza son gente de hospital pero que nunca han caminado un barrio, es difícil desde un escritorio en el centro de San Justo conocer las necesidades de salud de los barrios. Para poner un ejemplo sobre la situación de las salas barriales: muchas de ellas tienen problemas con el agua, en otras está el problema del edificio, algunas casi vacías de personal con algún médico o enfermera varios días u horas; en resumen, desidia y abandono de la salud pública municipal.
-¿Qué hacer frente a esta situación de colapso de la salud que describís? ¿Qué acciones viene pensando la Cicop?
-Venimos con iniciativas de lucha como ocurrió el 8 de junio con un paro y marcha por el centro de San Justo. Posteriormente hicimos un Encuentro con las seccionales de Morón y Hurlingham donde resolvimos la participación común en los conflictos de salud de cada distrito. Hemos estado presentes en todo el conflicto del Niño y ahora vamos a participar el 26 del corriente en una asamblea de toda la salud municipal en el Hospital T. Germani. Hemos elaborado en conjunto un petitorio expresando reclamos como resolver la situación de la Guardia del Hospital del Niño, la apertura de la Sala de Internación Pediátrica en el Hospital T. Germani, la reapertura de paritarias, un salario básico igual a la canasta de pobreza, el pase a planta de los trabajadores de salud, y otras cuestiones. Para que tengan una idea en el Hospital Germani, de 17 pediatras que había, quedaron 5 y de ellos algunos están como monotributistas. y la sala de internación de pediatría lleva dos años cerrada. Vamos a la lucha por todo esto, no solo los trabajadores de salud, sino que trabajaremos para unirnos con pacientes y vecinos de los barrios.
Corresponsal
Hoy N° 1976 30/08/2023