Noticias

20 de octubre de 2021

No al decretazo de Arcioni, sí a la paritaria

La Mesa de Unidad Sindical marchó en Chubut

El jueves 14 nos movilizamos en Rawson, capital de la provincia de Chubut, junto a otros sindicatos y movimientos sociales en el Ministerio de Economía de la provincia, en contra del ajuste del gobernador Mariano Arcioni.

Marchamos por aumento y recomposición salarial, frente a la burla de un miserable aumento de un 10% en octubre, y dos aumentos del 10% en el primer trimestre del 2022, teniendo congelado el salario de los docentes y estatales desde hace 20 meses. Mientras, los diputados provinciales recibieron un aumento del 30%, llevando su sueldo a $500.000, y por ejemplo un portero de escuela cobra $30.000. Por esos reclamos se exigió una urgente reunión de paritaria, por un digno aumento salarial en una provincia productora y exportadora de petróleo, aluminio, pesca, lana, etc.

Participaron la Atech Chubut, Ctera, CTA T., Frente de Jubilados, FNC, Sitraed, Sadop, Amet , Sitravich , Sutap, Judiciales , ATE Seccional Trelew, CCC, MTE y otras organizaciones.

Alrededor de las 12 los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical junto a más 1.500 trabajadores de los gremios y movimientos sociales ingresaron al ministerio de Economía, que funciona en el edificio de Vialidad, haciendo las presentaciones de los reclamos. De ahí partió la gran movilización hacia el centro de la ciudad, hasta el Superior Tribunal de Justicia, apoyando el reclamo de los trabajadores Judiciales. Luego de las palabras de varios oradores, se siguió hasta la Casa de Gobierno provincial, en la misma esquina donde estuvo la histórica Carpa de la Unidad de la Mesa de Unidad Sindical en el 2018, donde se realizó el acto central.

Hicieron uso de la palabra numerosos oradores, entre ellos Jubilados, Sisap (salud), Auxiliares de la Educación, CCC, CTA de los Trabajadores, Atech Central, y otros.

Fernando García, coordinador de la CCC Chubut dijo en su discurso, apoyando los justos reclamos salariales de los estatales y  docentes y los de las organizaciones sociales por tierra techo y trabajo, que en todas la ciudades y pueblos de la provincia hay que fortalecer la unidad con la conformación de Mesas de Unidad Sindical y Social en cada una de ellas. Asimismo planteó la unidad para impedir la vuelta del macrismo oligarca, que pretende barrer con las conquistas históricas del movimiento obrero y popular, en beneficio de las minorías imperialistas y grandes terratenientes.

El éxito de la movilización se vio reflejado en la alegría de todas y todos los compañeros, en la reactivación de la Mesa de Unidad Sindical de Chubut, y en la convocatoria que realizó el Ministro de Educación nacional a la dirección del gremio docente Atech y Ctera en la tarde del jueves, para discutir la gravísima situación salarial, de reparaciones de escuelas y transporte escolar, consecuencia del ajuste del gobernador Arcioni.

La CCC Chubut, la FNC, el PTP y el PCR Chubut participaron con una importante columna de zonas norte y zona sur de la provincia, integrada por compañeras y compañeros de Rawson, Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia. Presentaron un petitorio en la Casa de Gobierno provincial, ya que el gobierno de Arcioni, reiteradamente desoye los justos reclamos por tierra, techo y trabajo, por aumento del Salario Social Complementario, y de alimentos para los comedores. Terminada la actividad se dirigieron a la ciudad de Trelew, realizando notas en el diario “El Chubut” de tirada provincial.

Corresponsal

Hoy N° 1886 20/10/2021