Noticias

22 de mayo de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

La moneda y el precio de la carne

El gobierno tiene que animarse a tomar medidas que hagan imponer el precio de la carne de acuerdo al valor de nuestra moneda en el medio de una pandemia plantea Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 21 de mayo 2021.

En medio de esta pandemia, el otro azote que tiene el pueblo es la inflación.

La inflación tiene un gran tema que es la moneda, hay que sacar el mito del oro y ahora el dólar, ver cuál es su esencia y defender nuestro peso.

La moneda surge como una necesidad en el intercambio de los productos del trabajo humano. Cada producto costaba distinto esfuerzo y trabajo, para que el  intercambio de ellos igualara  esfuerzos, se fue encontrando uno que sirviera para medir la cantidad de trabajo encerrado en cada uno. Así es como surgió y se impuso como medida del valor el oro y la plata, porque era un metal incorruptible, por lo tanto podía transitar y mantenerse; alrededor de su peso se podía medir el esfuerzo realizado en su producción y comparar con el resto. Así es como se impuso como moneda. Se podía medir en gramos de oro cuánto trabajo contenía tu producto y, por lo tanto, intercambiarlo con otro en proporción equivalente.

Con el desarrollo del comercio, cuando la producción mercantil se desarrolló, el oro quedó concentrado en los bancos, y estos emitían un papel a partir que decía a cuánto oro o plata equivalía. Entonces, el intercambio comercial de mercancías se hacía con este papel que daba cuenta del trabajo que tenía cada producto. Así se fue desarrollando el papel moneda.

De Renzis: Es la historia del dinero.

Arnoldo Gómez: Sí, pero vale la pena hacerla, porque a veces no se entiende qué es.

De Renzis: Acabas de decir una frase mágica, “vale la pena hacerlo”, ¿sabes qué significa eso? Vale la pena imprimir.

Arnoldo Gómez: Bueno,  muchos bancos imprimían más de estos papelitos que el equivalente de oro que tenían. Entonces cada Estado nacional impuso su papel moneda, que circula en su territorio y funciona como medida de valores de la cada mercancía para intercambiarse en esa economía. Claro, para ir al mercado mundial, simplificando la historia, el respaldo en el valor de esta moneda se lo seguía haciendo con las reservas de oro. Hasta que se impuso la reserva dólar.

Cuando uno mide esto, en el valor del intercambio de una economía concreta, nuestra economía, ¿Cuánto más trabajo tiene hoy un kilo de carne que hace un año? ¿Cambió  la cantidad de trabajo que tiene producir un kilo de carne? No cambió. En todo caso si cambió es porque hay algún elemento técnico que mejoró la producción y tendría que bajar el precio de la carne. Sin embargo, el precio de la carne aumentó un 120%.  ¿Por qué sucede esto? Porque si exportamos la carne a China, en ese país hacer un kilo de carne cuesta el doble que acá.

Entonces, la carne que se intercambia en el mercado argentino tendría que sostener su valor en pesos, y  la que va a China a lo que cuesta en ese mercado, y  esas divisas que entran tendrían que quedar en manos del Estado. ¡Descubrí la Junta Nacional de Carnes y el IAPI!

De Renzis: El tema central no es el trabajo solamente, porque están los impuestos… ¿Sabes lo que ha pasado acá y en el mundo? Que se le ha dado valor propio al dinero, cuando el dinero es una cosa para el intercambio. Lo que tiene valor real son los bienes de consumo. Por eso ahora fíjate lo que hacen en la meca de la usura mundial, Wall Street, donde hasta el agua, que es un commoditi deseado porque la humanidad necesita el agua potable, se cotiza en Bolsa. Porque ahora “yo te doy, pero sobre bienes reales”, por eso el gobernador de Jujuy dijo que ha negociado con autorización del Presidente y del Jefe de Gabinete un millón de vacunas chinas para Jujuy, pero lo que no termina de contar es que se hizo a través del Litio, “te doy las vacunas, pero me tienen que dar el Litio”. Todo esto muestra que han vuelto al origen, donde el dinero se jugaba en el intercambio porque una cosa tenía un valor y otra cosa otro valor con el dinero en el medio, ¿Por qué? Porque se han dado cuenta que el valor propio de dinero contra dinero, que un papel verde vale más que un papel de otro color, no existe, es ficticio. Ahora quieren bienes concretos, que los puedan tocar, y ahora con esos papeles ficticios se quieren quedar con las cosas concretas.

Arnoldo Gómez: Ese es el tema de fondo que hay que tener claro en la economía,  lo que pasa es que como la principal economía dominante después de la segunda guerra fueron los EEUU impusieron el dólar como factor de intercambio, como medida de valor de las cosas. Pero la inflación en el dólar ha hecho que hoy se mide en commodities que sean intercambiables y se sabe cuál es su valor. Por eso viene una guerra de monedas, por ejemplo, en el BRICS se habla de una moneda que sea oro, petróleo, yuan.

De Renzis: Y por otro lado, los ficticios también inventan la moneda virtual. O sea, que es un mundo de ilusiones. Y lo que realmente vale es el brazo del trabajo, por un lado, y por otro lado la riqueza propia. Tenemos un país rico, con gente empobrecida porque no hemos sabido entender de qué se trata.

Arnoldo Gómez: Pero tenemos una gran producción… Por ejemplo, ¿qué es lo que están disputando hoy en la Argentina cuando discutís en el FMI y demás? Que acá van a entrar 10 mil millones de dólares más que el año pasado, producto de la cosecha. En Argentina todos los años crecen 30 mil millones de dólares  del “yuyo verde”,  además todos los años se faenan 11 millones de cabezas de ganado y se vuelven a producir. Eso es un flor de valor, que puede sostener una moneda nacional estable si dejamos de correr atrás del dólar.

Si el gobierno quiere cortar el tema de la especulación que ahora hay con la carne, tiene que imponer el precio máximo, no puede ser que haya aumentado más la carne de lo que se desvalorizó nuestra moneda, y cortarlo ahí, un 40% de aumento. Precio máximo y ley de abastecimiento.

El gobierno trata de patear la mesa con esto de impedir las exportaciones. ¿Para qué? Para ir a una negociación, ¿con quién? Uno de los principales frigoríficos exportadores es Friar, de Vicentin. Esta forma de negociar hace que ese sector se envalentone.  Si se quiere tomar una medida de corte es precios máximos, y si se desabastece, ley de abastecimiento sobre los exportadores.

Doy el listado de los 10 frigoríficos: Gorina, Arrebeef, Compañía Central Frigorífica Pampeana,  Friar de Vicentin, Rioplatense de Constantini, Logros de Río Segundo, la Cuota Hilton la tienen entre el Swift  y Marfrig, La Anónima y Coto grandes abastecedores del mercado interno y ahora también exportadores. Con esos 10  controlas el mercado de las carnes.

¿Qué dice Mariano Grimaldi?, dueño del Logros, el  principal frigorífico de Córdoba: “no vamos a bajar los precios, no nos van a poder hacer bajar los precios…”.

Acá vale la historia, su padre fundó Estancias del Sur y lo vendió a Socma que la extranjerizó. En el 2003 armó LOGROS en Río Segundo, pegó el gran salto en el 2016 con la política de Macri. Hoy tiene 500 empleados, que faenan 18 mil cabezas por día, tiene crianza  con 2000 madres en Santiago del Estero. Exporta a China, Europa, Estados Unidos y Chile, por lo tanto, complementa los cortes porque no es lo mismo lo que va a China que a Estados Unidos o Europa. Logró mandar carne congelada con hueso a China el año pasado y hace cortes Kosher para Israel.

Y completo su declaración: “nosotros ya hicimos la contribución, dimos 8 mil toneladas de 11 cortes populares” ¿Cuántas son 8 mil toneladas? Son más o menos 30 mil cabezas de ganado. Ellos faenan 18 mil al día. Su contribución no llega a dos días de faena. En estas cifras terminan estas negociaciones.

El gobierno tiene que animarse a tomar medidas que hagan imponer el valor de nuestra moneda porque tiene con qué.

De Renzis: Ahí definiste, hay que animarse, no hay que transitar el poder sino que hay que ejercerlo.

Arnoldo Gómez: Estamos en medio de una pandemia con un pueblo hambreado, no puede seguir esta inflación.

 

NOTA: El desacople de los precios internos de los internacionales es necesario también para los insumos del criador y feed-lot de ganado (maíz  y otros). Hay decenas de miles de pequeños y medianos criadores de ganado, que si reciben un precio sostén e incentivos, podrían elevar el stock ganadero y  abastecer la faena frigorífica para consumo interno y de exportación.