Noticias

02 de mayo de 2024

Columna semanal de Arnoldo Gómez

La movilización popular y el cambio de política

La magnitud de la movilización universitaria y el paquete de entrega infame que se quiere aprobar con la Ley Bases analiza Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 26 y 29 de abril 2024

26 de abril 2024

La movilización universitaria cambió la calidad de la movilización popular.

Y va a un choque directo con otro elemento de la realidad, que fue esa reunión de Bariloche el 17 de abril, donde el Presidente degrada la institución presidencial a niveles no vistos y es usado de felpudo por esos 40, 50 que concentran todos los beneficios de este plan. Nunca estuvo tan polarizado quiénes se benefician y quiénes se perjudican con una política.

¿Por qué afirmo que cambió la calidad de la movilización? Primero, porque se incorporó un contingente juvenil muy grande a la movilización universitaria que cambia el panorama dentro de la juventud argentina, tema crucial. Segundo, porque hubo columnas obreras y esto es un cambio de la relación obrero estudiantil, y cada vez que se dio produjo un impulso a la lucha liberadora. Tercero que empezamos a escuchar a  organizaciones Pymes que se pronunciaron a favor de la universidad y diciendo: basta de abusos!, cambio importante pues pese a que esta política las va a devastar, no se pronunciaban orgánicamente en este sentido. Y por último, por las necesarias repercusiones que tiene y tendrá en una juventud radical que cada vez se enoja y entra más en problemas con una dirección entreguista que es la que ahora está por firmar la ley Bases.

Este cambio en la calidad y masividad de la movilización popular es un tema que condicionará todo el tablero político de la Argentina.

En la reunión de Bariloche, por ejemplo, Ratazzi dijo “coraje presidente, siga adelante”. Esto es lo que empujan esos 40, 50 que concentran los beneficios y empujarán a rajatabla el rumbo y la ley. Y están estos miserables que se suman a los títeres de esos 40,50 y se preparan para aprobar la Ley Bases por algunas migajas para las provincias del Pacto Fiscal.

Con esta ley se entregan  Aerolíneas, Agua y Energía, Corredores Viales, Belgrano Cargas, Correo Argentino, yacimientos carboníferos y muchas más, un paquete de entrega infame. Sobre todo arrasa con derechos obreros al poner 6 meses de prueba sin indemnización y derogar las penalidades por contratación en negro, con lo cual arrincona completamente a los obreros precarizados y en negro y genera que estos presionen a la baja la contratación en blanco. Para las indemnizaciones propone el mecanismo semejante a la construcción y para que esto se apruebe ofrece un pacto fiscal por la cual afloja fondos a las provincias en base al impuesto a las ganancias a los más calificados y mejor pagos del movimiento obrero. Por el contrario ofrece una rebaja en el impuesto a la riqueza y un blanqueo para cualquier tenencia de fondos, aun mal habidos y aún de orígenes como la droga…

Periodista: A propósito de eso, en algún momento algún colega de estos que tienen el insulto a flor de boca todo el tiempo, según dice se lo contó el propio Javier Milei, que éste asesoró a narcotraficantes para poder pagar la comida de sus perros…

Arnoldo Gómez: Bueno, cuando viene acá la CIA y hace estas negociaciones secretas con el gobierno, como las que tuvieron la semana pasada, entre otros temas debe figurar que como el 40% de la droga del mundo va a parar a Estados Unidos, y  esto está reglado por la DEA, que necesita lugares donde la droga sea controlada por ellos y no por los grupos que le disputan, así que no habría que asombrarse de acuerdos de este tipo.

El blanqueo, por lo tanto, es infame desde todo punto de vista.

Y por otro lado está el tema de los bienes personales, que es un gran beneficio para esos 40 que están en Bariloche, estamos hablando de una rebaja impositiva muy grande, o sea, uno de los impuestos que serían más progresivos de aplicar o de aumentar.

Periodista: Marcos  Galperin, con su empresa Mercado Libre, fue uno de los empresarios más beneficiado impositivamente por el gobierno de Javier Milei, y por eso permanentemente está defendiendo este modelo de gobierno.

Arnoldo Gómez: Sí, y pese a eso se va a Uruguay, entre otras cosas por el impuesto a los bienes personales, muchos de estos empresarios tienen oculto una parte de lo que han acumulado. No van a pagar ni por el blanqueo, ni por la tenencia permanente de sus bienes con la rebaja de bienes personales.

Periodista: Por eso a nadie tiene que sorprenderle que el Presidente haya dicho públicamente que él consideraba que los empresarios que fugaban divisas en el exterior eran héroes.

Arnoldo Gómez: Porque él considera que la plata que cualquiera de estos empresarios fugó afuera, o en el colchón, que sacaron de la producción y de la circulación, pretende que con él van a volver a invertir. Pero les tuvo que criticar que por ahora, hasta ahora, pese a todo lo que hizo, esas inversiones no aparecen.

Periodista: Él dijo que pongan lo que tenían que poner arriba de la mesa y que inviertan en el país.

Arnoldo Gómez:  Dice: yo les voy a ofrecer todo, mano de obra en negro regalada, fin de las indemnizaciones, bajamos impuesto de bienes personales, les voy a crear las condiciones para que blanqueen barato, para conformar a los gobernadores el impuesto a las ganancias a los obreros.

Periodista:  La marcha universitaria, la movilización del 1° de Mayo de la CGT, el paro del 9 ¿pueden ser la punta de lanza que puede cambiar la visión del gobierno en cuanto a su política o empezar a socavar el poco poder que le va quedando al gobierno de Javier Milei?

Arnoldo Gómez: Hay un avance y un cambio en la movilización popular. Esto va a crecer mucho más.

Y se va a ir pronunciando cada vez más, seguramente el 1° de Mayo y con un paro activo, que hay que hacerlo muy activo, el 9 de mayo, el pueblo va ganando la calle y se va a profundizar hasta donde sea necesario.

Porque por un lado, está este cambio en la movilización callejera, y por otro lado, los títeres de estos 40 que hay en el Congreso, más algunos miserables que por alguna migaja se han sumado a esta votación, va a ser un antagonismo muy grande entre lo que sucede en la calle y lo que se va adoptando como rumbo general del país.

Entonces, la movilización va a crecer hasta lograr torcerle el brazo y obtener las necesidades inmediatas que se necesitan, comida en los comedores, salarios, frenar los tarifazos, recomponer jubilaciones, mantener las conquistas de los pueblos y naciones originarias que quieren borrar, frenar el avasallamiento cultural… Acá hay que torcerle el brazo para que baje la comida. Hay que parar cada una de estas privatizaciones. No se puede aceptar ni la privatización del Belgrano Cargas, ni de Agua y Energía, ni de Aerolíneas. En cada una de estas medidas que tome el gobierno tiene que crecer la oposición y sumar nuevos sectores, hasta que la mayoría sea aplastante. Pero torcerle el brazo e impedir su política, no para una vuelta de calesita y volver a lo mismo o a los planes de siempre. Tenemos que lograr torcerle el brazo y una movilización que nos permita otra política y un gobierno realmente democrático, popular, federal, que resuelva estos dramas del pueblo argentino. Y eso me parece que es lo que se va cocinando en las calles.

 

29 de abril 2024

Desde las asambleas de fábrica, barriales y ahora estudiantiles hay una onda que va creciendo de unidad popular, una nueva unidad del pueblo argentino que empieza a incidir fuerte en la política.

Periodista: Ahora, ¿no debería acompañar la política y el sector opositor esa unión que se ve en el pueblo?

Arnoldo Gómez: Y ¿no tendría que surgir una nueva política? porque nadie quiere cambiar esto para volver atrás. Hay que tener en cuenta, que la parte del pueblo que votó a Milei  buscó un cambio, el tema es que no era este el cambio, esto es un desastre. Quedó graficado con la foto con centenares de miles en la calle defendiendo la universidad, por un lado, y Milei en una reunión en el LLao Llao, con 50, 60. Esos son los que se están llevando, no en pala, están succionando al país y lo están concentrando en sus manos, no son más de 60, 80, 100, esos grupos que están concentrando toda la economía y para quienes gobierna Milei. Es un ajuste no solo cruel, sino que el tema es ¿para qué se lo hace?

Periodista: Más que ajuste es una tremenda y quizá la más grande transferencia de recursos del pueblo hacia los sectores más ricos.

Arnoldo Gómez: Esa foto, esos 50, 100, 200… porque hay una parte en el medio que se ilusiona con que va a chuparle la sangre al pueblo y ellos zafan. Hay una parte del empresariado que se ilusiona con esto. Grave error. Todo va a terminar en esos 50, 100 que van a exprimir al conjunto. Entonces, esto es lo que empieza a pasar. El gobierno maniobra, pese a que Ratazzi le dijo “coraje, avanzá con todo”, expresando justamente a eso más concentrado.

El gobierno, frente al impacto que recibió por el golpe de la movilización, maniobra, busca hacer concesiones en distintos planos, frena lo de las prepagas, trata de ver ahora si negocia algo en la universidad, tira para atrás algunos puntos de la ley Bases, pero busca avanzar y busca aprobarla y cocinarnos por décadas. La ley Bases quita los principales derechos del trabajo. Cedió privatizar el Banco Nación, pero compromete Aerolíneas y el grueso de las empresas del Estado.

Por lo tanto, la aprobación a la que se va con esta ley, en la que algunos aceptan levantar la mano por dos o tres migajas que van a obtener… Bueno, se equivocan. Hay que derogar cualquiera de estas leyes

Esto es lo que hay que frenar y esto es lo que se está frenando desde abajo. El movimiento obrero va a salir muy duro contra el impuesto a las ganancias lo que va a profundizar la lucha de calles.

Por eso hay una parte de la política que también no sabe bien para dónde salir. Porque está emergiendo en las asambleas de fabrica, en las asambleas de barrio, en las facultades, en los debates de los pueblos originarios, en las multisectoriales, en la que comienza a aparecer una parte del movimiento empresario pyme, una confluencia que busca cambiar esto sin volver para atrás. Torcerle el brazo a este gobierno en la búsqueda de las necesidades inmediatas, pero para un cambio de política a favor del pueblo y la patria que requiere de un gobierno democrático, federal, popular.

Me parece que esos son los síntomas ocultos, si es para decir qué hay en la Argentina oculta.