Noticias

22 de septiembre de 2012


La Multisectorial de las Mujeres aguarda con expectativa respuestas de la comisión de DD. HH.

21/9/12 > Se solicitó a la Legislatura de Jujuy la Declaración de Emergencia por los altos índices de violencia sexual y doméstica que registra la provincia

La Multisectorial de las Mujeres de Jujuy se reunió este jueves con la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Legislatura de Jujuy para solicitar la Declaración de Emergencia por los altos índices de violencia sexual y doméstica que se registran en Jujuy. También entonces la Multisectorial planteó a los legisladores la impunidad que rodea a diversos casos de femicidios ocurridos en la provincia y requirió un pronunciamiento de la Comisión respecto a los intentos de sanción a la abogada Mariana Vargas, promovidos por acusados de delitos contra la integridad sexual ante el Tribunal de Etica del Colegio de Abogados. La Dra. Vargas es miembro del movimiento de mujeres y abogada de víctimas de violencia de género.


El encuentro contó con la participación de Silvia Ibañez, Yolanda Tacacho y María del Valle Lazarte, madres de víctimas de femicidios. Los tres casos, tanto el asesinato de Pamela Ibañez, Nancy Pernea como Carola Carretero, permanecen aún impunes.


También estuvieron presentes Elsa Colqui de la Casa de las Mujeres “María Conti” de San Pedro, Miriam Morales, Natalia Segovia (Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha) María José Alvarez Carrera (ONG Juanita Moro), María Inés Zigarán (Red PAR), la abogada Mariana Vargas; María Soto de Amerise, Secretaria de la Mujer de la UCR; Soledad Sapag y Verónica Aramayo de la Dirección de Paridad de Género del Municipio de San Salvador de Jujuy.


Por la Comisión de Derechos Humanos estuvieron su Presidenta Analía Monaldi, la Vicepresidenta Cristina Romano, la diputada Alejandra Martínez y los diputados Pablo Baca, Jorge Rizzotti y Gustavo González.


Durante el encuentro los legisladores escucharon los relatos de las madres de víctimas de femicidios quienes dieron cuenta de los padecimientos provocados por la lentitud de la justicia y los obstáculos que impiden la administración de justicia respecto de estos asesinatos. Los tres casos narrados ante la Comisión, constituyen sólo una parte de los casos impunes en Jujuy. La Multisectorial ha señalado en tal sentido la necesidad de que los legisladores se involucren en acciones que contribuyan a derrotar la impunidad que revictimiza a los familiares por una parte y por otra, alienta la reproducción de la violencia hacia las mujeres.


Además, la Multisectorial ha brindado información a los legisladores respecto del caso de la Dra. Vargas y ha requerido de esa Comisión un pronunciamiento en tal sentido.

 

La emergencia
Pero además la Multisectorial ha requerido que se declare en Jujuy, por el término de un año, el estado de emergencia por violencia sexual y doméstica y la forma más extrema que adquiere la violencia de género, los femicidios.


El pedido de declaración de emergencia comprende diversos puntos, entre otros un aumento presupuestario de emergencia para los servicios estatales que atienden la problemática de la violencia doméstica y sexual, para que puedan incrementar sus acciones de prevención y atención a víctimas de estos delitos; asignación de presupuesto para las Oficinas de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy; la puesta en marcha de un Plan Provincial de Atención a la Violencia Sexual y Doméstica, que articule con los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática, desde una perspectiva de derechos humanos.


Además la Multisectorial demanda la inclusión de medidas como la implementación de casas refugio -en las ciudades cabeceras de departamento en todo el territorio provincial- como lo señala la Ley 5107, para que las mujeres en situación de violencia puedan hacer frente a la emergencia y salir transitoriamente del escenario de la violencia; la creación de un Programa de Ayuda Económica para mujeres víctimas de violencia y en situación de pobreza, destinada a facilitar la adopción de decisiones para salir del espacio donde se ha generado la violencia.


Asimismo las mujeres han requerido la urgente elaboración de estadísticas y un mapa del delito que permita obtener cifras actualizadas y regiones donde se registra una mayor incidencia de los delitos de violencia doméstica, sexual y las otras formas de violencia de género; la creación de una Fiscalía Especializada para el Abordaje de los Delitos contra la Integridad sexual en el ámbito de la Fiscalía General de la Provincia; y la implementación de una campaña de difusión masiva de las disposiciones previstas en la Ley Provincial Nº 5107 y de la Ley Nacional Nº 26.485, que les permita a las mujeres conocer los derechos que les asisten, los procedimientos que deben seguir ante casos de violencia, los servicios estatales existentes, las acciones administrativas y judiciales posibles, y que además, permita conocer las políticas y programas destinados a la apropiación de los derechos de las mujeres y un incremento de su ciudadanía para actuar frente a la violencia de género.


Otras demandas de la Multisectorial son: la implementación de estrategias de difusión de los Protocolos de Atención a Víctimas de Violación, Post aborto y de la Guía Nacional sobre Aborto No Punible que el Ministerio de Salud de la Provincia y la elaboración de un plan de actualización permanente a todos los actores de los servicios públicos que abordan la violencia doméstica y sexual, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

 

Antecedentes y fundamentos
La Multisectorial de las Mujeres de Jujuy y la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro desde el año 2007 viene expresando su preocupación por los altos índices de delitos contra la integridad sexual que se registran en la provincia de Jujuy, un 74 % más que la media nacional para este tipo de delitos. En el año 2010, el diputado Pablo Baca, receptando la demanda de las organizaciones, presentó un proyecto de declaración emergencia provincial por los altos índices de violaciones. El proyecto no prosperó. En el año 2011, el movimiento de mujeres entregó un petitorio para que se declare en Jujuy el estado de emergencia por esta problemática. Petitorios similares fueron entregados a esta Legislatura, con motivo del Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y el Día Internacional de la Mujer. El último de ellos tuvo ingreso a esta Legislatura el 8 de marzo de 2012.


Según el mapa de de la violencia de género en Argentina, dado a conocer recientemente las provincias del norte tienen las tasas más altas de violaciones, las que llegan a ser 10 veces mayores que en las provincias con cifras bajas.


El mapa referido, elaborado por la Asociación para las Políticas Públicas con el auspicio de la Embajada de Noruega, señala que Jujuy tiene una tasa de violaciones de 21, mientras que Chubut registra una tasa de 2,2 cada 100 mil habitantes.


El mapa indica además que las provincias con tasas más altas de homicidios de mujeres son las del norte y las de la Patagonia. También las provincias norteñas ostentan los mayores porcentajes de mujeres golpeadas.


Desde el 2005 movimiento de mujeres se viene alertando sobre el aumento de las diversas formas de violencia de género y casos de femicidios.
Según el Mapa de la Violencia de Género –antes mencionado- entre 1997 y 2012 ocurrieron 6077 homicidios de mujeres que representan el 14 % del total de homicidios. Pero lo que es más preocupante, las provincias con tasas más altas de homicidios son las del norte, junto a las Patagonia.