El Concejo Deliberante aprobó, rodeado por un intenso operativo policial, una ordenanza que arremete contra los derechos de los trabajadores municipales, habilitando a la reducción de horarios de trabajo, recorte salarial, recorte de hecho no pagando títulos a los profesionales.
Estás medidas descargan el ajuste sobre los trabajadores en momentos de pandemia cuando el decreto presidencial lo prohíbe expresamente.
Los trabajadores se manifestaron en distintos puntos de la ciudad esta semana, con abrazo al hospital Príncipe de Asturias, caravanas por los barrios, cortes de calle, etc.
El Ministerio Público Fiscal y la UFES, fiscalía creada expresamente para la emergencia sanitaria en la provincia, imputaron a los dirigentes del gremio de municipales SUOEM, así como lo hicieron con los gremios de UTA, AOITA, STIA que están en lucha. La policía de Córdoba pretende impedir el funcionamiento democrático de los gremios no permitiendo el desarrollo de las reuniones y manifestaciones intimidando y deteniendo a trabajadores. Los directivos del SUOEM y 13 delegados quedaron imputados por romper la cuarentena. Exigimos una Cuarentena con plenos derechos.
El PTP y otras fuerzas del Frente de Todos en la provincia se reunieron para manifestar el apoyo a los municipales, el diputado Carro presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución que rechaza las medidas de la Municipalidad de Córdoba en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno nacional, ocho diputados del Frente de Todos entre ellos Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva. La CCC de Córdoba sacó una declaración en solidaridad con los municipales que fue firmada entre otros por la CTA A Reg. Córdoba, el sindicato de periodistas CISPREN, y la CGT Córdoba también está en alerta.
Hospitales y centros de salud tienen la atención resentida en estos momentos, por la falta de insumos básicos, medicamentos, anticonceptivos. Los trabajadores de la salud municipales reclaman la conformación de un comité de crisis que integre las medidas que se toman a otros niveles con la atención primaria. La Municipalidad tiene 100 centros de salud distribuidos en la ciudad que podrían ser una herramienta fundamental para el combate contra la pandemia con una planificación integral que tenga en cuenta que son los sectores populares los más vulnerables como se viene demostrando.
La emergencia sanitaria y social no puede ser la excusa para recortar los salarios ni para avanzar sobre los derechos ganados.
La Cámara de empresarios de Córdoba aplaudiendo las medidas del Municipio anuncian que pretenden extender el ajuste a los empleados privados, por eso la lucha de los municipales es una lucha de todos los trabajadores.
Es necesaria la unidad de los trabajadores, con acciones colectivas y organizadas para frenar esta situación. Ningún despido ni rebaja salarial a los trabajadores que somos quienes le estamos poniendo el cuerpo a esta pandemia.
Llaryora, siguiendo las recetas de Schiaretti que recorta las jubilaciones y programas sociales, ajusta a los trabajadores, pero no tocan los bolsillos de los que SI pueden pagar.
Para afrontar la crisis sanitaria y social proponemos un fondo solidario creado por un impuesto a quienes más ganan: agroexportadoras, automotrices, multinacionales, etc. Muchas de ellas instaladas en la ciudad.
Corresponsal
Hoy N° 1815 20/05/2020