Noticias

20 de mayo de 2015

Las elecciones generales del 17 de mayo dejaron en la provincia un escenario político inestable y todo se prepara ahora para las presidenciales de octubre. 

La nueva herramienta política de los salteños

El Frente Popular

El Frente Popular pudo dar batalla en todos los municipios en los que logramos pasar en abril, siempre en medio de la polarización Urtubey-Romero, que se tensó los últimos días de campaña. 
El trabajo realizado dejó grandes enseñanzas en un terreno marcado por las reglas de juego que impuso el kirchnerismo y el urtubeycismo con leyes nacionales y provinciales proscriptivas. 

El Frente Popular pudo dar batalla en todos los municipios en los que logramos pasar en abril, siempre en medio de la polarización Urtubey-Romero, que se tensó los últimos días de campaña. 
El trabajo realizado dejó grandes enseñanzas en un terreno marcado por las reglas de juego que impuso el kirchnerismo y el urtubeycismo con leyes nacionales y provinciales proscriptivas. 
Estos dos sectores de las clases dominantes salteñas desplegaron en toda la provincia una maquinaria electoral de dádivas y asistencialismo, saturaron los medios masivos de comunicación y el espacio público con miles de gigantografías y todo tipo de propaganda estática; llegaron a pagar hasta $500 cada voto. Los electores habilitados fueron 931.213 y votaron para todas las categorías 685.782 (73,53%).
Así, Urtubey obtuvo 339.754 votos (51,22%), el Frente Romero-Olmedo 203.236 votos (30,64%), el Partido Obrero 41.293 (6,22%) y el Frente Popular 11.618 (1,75%).
La capital
Urtubey perdió a manos de Romero las intendencias de Capital, San Lorenzo, Cerrillos, Güemes, Rosario de Lerma, Cachi, Payogasta, Aguas Blancas y El Jardín, entre otros. La Capital, el distrito más importante de Salta, estará gobernado por Gustavo Sáenz, hombre vinculado a Romero y a Massa; el Concejo Deliberante estará conformado por seis bloques con mayoría del Frente Romero + Olmedo. El segundo bloque con mayor cantidad de miembros será el del Partido de la Victoria, con cuatro bancas. El 11,6% de los votos fueron en blanco en la categoría de concejales de la ciudad de Salta. El Partido Obrero, que tiene actualmente nueve concejales, quedará con tres; y el Partido Justicialista tendrá también tres representantes.
La novedad fue el PRO, que ganó tres bancas y tendrá ediles por primera vez. También el Frente UCR – UNEN – PS logró dos concejales. Este esquema en el Concejo deja en minoría al intendente electo con sólo nueve de los 21 concejales.
 
Nuestro trabajo
En Urundel recibimos un duro golpe, y el compañero Gondi Caraita perdió la concejalía. Nos pusieron en la mira y trabajaron sistemáticamente compañero por compañero, como dijimos pagaron $500 cada voto. Ahora tendremos que analizar cada paso, los aciertos y los errores, para seguir trabajando en la construcción del Frente Popular y del Partido del Trabajo y del Pueblo.
El trabajo en estas dos campañas nos abrió la cabeza y nos dejó un mapa muy distinto; lo ganado en organización fue mucho: construimos entre los más oprimidos y olvidados CCC, PTP y Frente Popular en simultáneo. Trabajamos con los dos brazos: el de la organización y lucha, y el de la construcción electoral. Pasamos de estar en dos comunidades originarias a ocho. 
De todo este trabajo lo más importante es la instalación del Frente Popular como nueva fuerza política; el crecimiento y consolidación del PTP, de la CCC y de nuestro querido Partido Comunista Revolucionario
Crecimos en influencia territorial y política, el PTP se encamina a conformar sus comités en 15 municipios; trabamos relaciones con medios en toda la provincia. Miles de compañeros se sumaron a las campañas y trabajaron como candidatos, fiscales, choferes, en la cocina y en la pelea del voto cara a cara.
Agradecemos el esfuerzo de cada compañera y compañero que colaboró desde su lugar, en las fincas, en las comunidades, en los barrios y en las escuelas para enfrentar una vez más las políticas de hambre y entrega a las que nos someten. El crecimiento del Frente Popular marcó un camino y por él transitaremos rumbo a las presidenciales de octubre.