Noticias

02 de octubre de 2010

En el acto realizado el lunes 18 en Gualeguaychú, cerca de 2.000 productores dieron como último plazo al gobierno el 30 de agosto, para cuando convocaron a una asamblea nacional en el Túnel Subfluvial de Paraná.

“La paciencia se acabó”

Hoy 1230 / Asamblea de chacareros en Gualeguaychú

El acto fue encabezado por el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, que acusó al gobierno de buscar la confrontación, y pidió a los productores que mantengan “cautela y prudencia” en los reclamos, para que el gobierno no utilice al sector como una “cortina de humo” para tapar otros “problemas graves”” que tiene.
Estaban presentes delegaciones de distintas filiales de FAA de Entre Ríos y de otras provincias como Buenos Aires y Santa Fe.
Hablaron, entre otros, el titular de FAA de Paranacito, y “Juancho” Echeverría, vicepresidente de la FAA de Entre Ríos.
Al finalizar el acto, consultamos al compañero Echeverría, quien afirmó: “La asamblea de hoy en Gualeguaychú fija un tope a la paciencia de los productores ante la inactividad absoluta y la falta de convocatoria por parte del poder ejecutivo. Se resolvió llamar a una nueva asamblea en el Túnel Subfluvial de Paraná para el 30 de agosto, con convocatoria a la Mesa de Enlace nacional para que participe con nosotros, como último plazo para resolver medidas mucho más profundas, que tengan que ver con paros o con volver a las rutas en forma activa. Eso fue la resolución principal de la asamblea.
“Se hizo el diagnóstico de la situación: en la carne tenemos los precios del 2006, en la leche los precios de hace 6 meses atrás, hemos perdido 105 dólares en lo que era la vedette cuando comenzó el conflicto con la 125, la soja. Los precios han caído un 20% en maíz y casi un 40% en trigo, con un incremento de los costos directos de la producción agropecuaria, de un 300%. Prácticamente todos los insumos se han triplicado, y también ha aumentado el costo de vida para los pequeños y medianos productores.
“La paciencia de la gente se ha agotado. No se está hablando de la segmentación que se pidió, ni de limitar la acción de los pools de siembra o los fideicomisos financieros que son los únicos que se benefician con esta política, para hacer realidad lo que en FAA decimos de tener un millón de chacras. La paciencia se terminó.
“También se hizo la propuesta de hacer una reunión legislativa nacional ‘en conferencia’, tal es su término legal acá en Entre Ríos, con la participación activa de los productores, con las multisectoriales que se han formado, con los industriales que han visto afectados, con los obreros, los transportistas, con los sectores sociales que han participado en esta lucha, para que a partir de ahí tengamos definiciones claras en materia de política agropecuaria.
“Por ejemplo, el Congreso podría sancionar una ley de segmentación, una ley para conformar el fondo lechero, otra para liberar las exportaciones de carne garantizando el consumo interno a precios módicos de los cortes no exportados, etc. No se resolvería la situación de modo inmediato, porque eso lo puede hacer el Ejecutivo, pero ni no lo hace… que lo haga el Legislativo.