El jueves 18/12 culminó el paro de 72 horas con una marcha al Centro Cívico de la que participaron 3.000 trabajadores. El gobierno provincial no ha dado ninguna señal que pueda ser tomada por los estatales como una respuesta a sus reclamos, por lo que los gremios anunciaron la continuidad.
La multitudinaria movilización nucleó a diversos sectores estatales provinciales y municipales. Liderados por ATE y el Frente de Gremios, marcharon por las calles capitalinas trabajadores de distintas reparticiones de la administración, entre ellos judiciales (que tienen paralizado el servicio de Justicia), viales, Ley 2.343, personal de Salud, de APE, docentes, trabajadores del Sempre y del Instituto de Seguridad Social, Canal 3, Registro Civil, personal de Obras Sanitarias, de la Dirección de Hidráulica, del Servicio de Previsión Social y otros. La concentración se produjo en la Plaza San Martín y de allí comenzaron, bombos, petardos y redoblantes de por medio, el peregrinar a Casa de Gobierno, no sin antes detenerse unos minutos frente a la planta transmisora de LU 33 donde los trabajadores estaban en huelga (con toma de la emisora) por el atraso en el pago de los salarios.
Debajo del despacho del gobernador, los estatales volvieron a expresar las consignas que los movilizan, a denunciar aprietes en distintas reparticiones para que no se plieguen a las medidas de fuerza, a exigir respuestas por parte del Ejecutivo, y a comprometer con el tema a los diputados provinciales.
ATE había hecho público un documento, al cumplirse un año de la asunción del gobernador Jorge, en que se preguntaba: “¿Este Jorge es el mismo que gobernó Santa Rosa durante 12 años, fue ministro de Economía y ahora está a cargo del Ejecutivo provincial? ¿Llegó a esos lugares porque lo eligió una consultora privada que busca empleados o participó de numerosas elecciones en representación del Partido Justicialista que gobierna la provincia desde 1983?”. Afirmaban que “Jorge se maneja como un gerente pero todavía nadie le avisó que gobierna una provincia. Sigue sentado sobre la caja provincial, descansa en un colchón de plata que todos ayudamos a rellenar.”
Como cierre de un año movido, desde ATE resaltaron la unidad que tuvieron los sindicatos para desarrollar una lucha en conjunto. Se le advirtió al gobierno que este 2009 será un año de alta conflictividad si no se resuelven los $ 3.200 de ingreso mínimo (que no es lo mismo que sueldo básico), sanción de una ley de paritarias para todos los estatales (proyecto que ATE presentó a diputados en febrero de 2008), blanqueo salarial, pago de adicional por zona patagónica e ingreso de los compañeros de la Ley 2.343 al escalafón definitivo (Ley 643 o 1.279).
02 de octubre de 2010