Noticias

02 de octubre de 2010

Con un masivo paro y movilización, los estatales de toda la provincia rechazaron la suma en negro que ofreció el gobernador Jorge.

La Pampa: rechazan política salarial

Hoy1240 / Paro de estatales

Centenares de trabajadores nucleados en los gremios de la administración pública dieron frente a la Casa de Gobierno, una contundente demostración de rechazo a la política salarial promovida por Oscar Jorge. Los trabajadores cumplieron con el paro de tres horas previsto y confirmado, después de que el gobierno anunciara el pago de una suma en negro de $ 200 durante tres meses. Esta medida, según la dirigencia, no hizo más que “recalentar los ánimos” ya que “es pan para hoy y hambre para mañana”.
La huelga, convocada desde ATE en reclamo de la pronta sanción de una ley de paritarias, el pase a planta de todos los compañeros de la Ley 2343, el blanqueo de los salarios y el pago de un adicional por zona patagónica, fue mayoritaria. Multiplicó las protestas en las reparticiones estatales, del Poder Judicial, la Legislatura, hospitales y postas sanitarias, reparticiones municipales y la Administración Provincial de Energía.
La concentración comenzó con un grueso contingente proveniente del interior de la Casa de Gobierno, integrado por dos sectores en paro desde hace una semana, Rentas y Catastro, trabajadores legislativos y de otras áreas, que ganaron la explanada de acceso al Centro Cívico.
Entre los dirigentes que tomaron la palabra estuvieron el de trabajadores viales, Rossi; Severio de judiciales; Bafundo de legislativos; Camerlinckx, de la Administración Prov. de Energía; Fredes del SOEM; Tejeda de Utelpa; el dirigente de UPCN y Jorge Lezcano. Sobre el final, Ricardo Araujo, Adjunto de ATE, señaló la importancia de la movilización considerando la época del año y destacó que el paro “fue masivo”. En la reunión con Jorge –en la que ofrecieron $ 200 en negro– “nos dimos cuenta que el gobernador está gobernando con los puños apretados: con un puño está agarrado de las polleras de Cristina Kirchner, y con el otro puño sujeta fuertemente la llave de la caja fuerte… Estudiamos su propuesta, señor gobernador, y se equivoca, tenemos que aumentar el reclamo, porque si dice que se vienen tiempos difíciles, los trabajadores en la calle somos la única garantía para el cuidado del trabajo y el salario… Nos tiene que dar la paritaria, porque la única forma de orientar a este gobierno desorientado es que discuta con los trabajadores cómo enfrentar la crisis”.

Que paguen los que se enriquecieron
Araujo también planteó que a la unidad de los gremios estatales se sumarán los demás trabajadores y los pequeños y medianos empresarios a la hora de discutir qué hacer frente a la crisis “porque si lo dejamos en mano de los gobernadores, arreglan con los Moneta y nos dejan para lo último. Que se respete la fila, porque hace cinco años estábamos últimos y pese al crecimiento seguimos últimos. Que paguen los que se enriquecieron”, enfatizó.
En General Pico, el paro se hizo sentir en el Hospital Centeno. Lo trabajadores de la salud llevaron adelante un corte de calle que contó con la adhesión de los judiciales. También pararon los trabajadores del Sempre y del Juzgado de Paz. Telerman, secretaria general de ATE Gral. Pico, consideró que el paro fue prácticamente total en todas las reparticiones y en los pueblos, incluso en algunos podríamos decir que fue histórico, porque en mucho tiempo es la primera vez que se hace. “Es una falsedad que no hay dinero; hay dinero de sobra… cada vez que los gobiernos dicen que no hay dinero para los trabajadores es mentira; lo que hay que ver es cómo se usa”, y reafirmó la voluntad de continuar “luchando por la unidad. Jamás fue cierto que para conservar el trabajo tuviera que haber bajos salarios, siempre el bajo salario coincidió con la baja cantidad de empleo”.