Noticias

03 de junio de 2020

Villa Azul y Villa Itatí, Quilmes, Gran Buenos Aires

La pandemia llegó a los barrios populares

El domingo 24 de mayo, en la víspera de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, se conoció la gravedad del contagio del Covid-19 en Villa Azul. Los vecinos y vecinas de ese barrio días atrás habían cortado el Acceso Sudeste (una autopista que la separa de Villa Itatí, que está en frente) en reclamo de testeos y operativos de prevención. Durante ese fin de semana se realizaron los testeos y empezó a evidenciarse la gravedad de la situación. Ante la masividad del contagio, el gobierno decidió cercar con cordones policiales los accesos al barrio.

Como hemos dicho públicamente, desde el PCR y la CCC nos oponemos a esa política. El único camino para hacer frente al contagio es con el protagonismo de las y los vecinos, las organizaciones sociales, religiosas y las instituciones del barrio a la cabeza, y con medidas efectivas de protección para quienes viven allí. Los vecinos y vecinas del barrio están en desacuerdo con la presencia policial, y en constante exigencia de que se garanticen alimentos, agua, artículos de limpieza y todos los elementos necesarios para poder hacer frente a esta situación.

El brote de casos positivos en Villa Azul puso en alerta a las organizaciones de Villa Itatí. Desde mediados de abril, desde el PCR y la CCC junto a vecinos y vecinas, más de diez organizaciones, la unidad sanitaria y representantes de la iglesia católica, conformamos un Comité de Emergencia para evaluar la situación de la pandemia en el barrio. Y desde esa instancia redoblamos la exigencia para que la Municipalidad lleve adelante el operativo Detectar y realice los testeos.

Así, llegamos a que jueves y viernes de la semana pasada, con más de 15 organizaciones y 200 compañeros y compañeras de las organizaciones, se realizó la recorrida en todo el barrio. El rol de las y los vecinos organizados fue fundamental, llegando a todas las casas y preguntando por posibles síntomas e indicando dónde ir a testearse en caso de haber tenido alguno.

La entrada de la pandemia a estos barrios mostró con nitidez las condiciones de vida de miles de compatriotas. En Itatí se vive el abandono de los gobiernos desde hace muchos años. El gobierno anterior de Macri, Vidal y Molina prometió la urbanización, el tendido de cloacas y agua potable y nos endeudaron en millones de pesos en préstamos internacionales para llevar esas obras adelante. Nada de eso se hizo, y hoy frente a la pandemia, esas condiciones vuelven a esa población mucho más vulnerable.

Desde que comenzó la pandemia, desde el PCR y la CCC dimos la pelea por sostener los comedores abiertos y abrir las escuelas para disponer de las cocinas y cocinar para los barrios. En Villa Itatí se mantienen abiertos tres comedores, que garantizan el almuerzo y cena para los vecinos y vecinas del barrio; y funciona un taller textil, donde se confeccionan barbijos, cofias y delantales. Otras organizaciones del barrio también sostuvieron los comedores y copas de leche. Y es con esas organizaciones, con el protagonismo y la solidaridad del barrio que hacemos frente a la pandemia, profundizando la unidad que nos permita conseguir condiciones dignas de vida en el barrio: cloacas, agua potable, espacios libres de basurales y la urbanización.

 

Hoy N° 1817 03/06/2020