Noticias

08 de diciembre de 2021

Paro de los profesionales de la CICOP bonaerense

“La pandemia no terminó”

Conversamos con nuestro camarada Pablo Maciel, presidente de Cicop provincia de Buenos Aires, quien nos habló sobre la situación epidemiológica hoy, y la pelea salarial de los profesionales de la salud.

En el momento que realizábamos la entrevista, el viernes 3, los profesionales de la salud realizaban un paro de 24 horas con marcha a la Gobernación. Respecto de la situación epidemiológica actual, Pablo Maciel decía: “la pandemia no terminó, por el contrario, ha ingresado en una nueva etapa con la aparición de nuevas variantes. Esta situación, en parte, es consecuencia de la falta de una estrategia global y de la lógica mercantilista de los grandes laboratorios y las grandes potencias mundiales que han dejado durante el año pasado a miles de millones de personas sin vacunas, en los países más pobres del mundo. Esta nueva situación obliga a dar debate respecto de la liberación de las patentes y a la falta de una estrategia mundial.

“En cuanto a la situación argentina, hay un estado de alerta. Si bien estamos con cobertura en cerca del 80% de la población adulta, y el plan de vacunación avanza en las poblaciones pediátricas, es necesario buscar estrategias que permitan incrementar estos porcentajes de vacunación durante el verano. En ese sentido, es una buena estrategia el pase sanitario, pero además, tiene que ser acompañado de otras medidas como la vacunación casa por casa, sobre todo en el territorio, y en los barrios más poblados, teniendo en cuenta que tenemos las vacunas para la totalidad de la población, y que hay que prepararse para antes del otoño.

“Hace tres semanas empezó la vacunación de la tercera dosis en el personal de salud y en personas inmunocomprometidas, y es muy probable de que antes del otoño se avance con una tercera dosis en la población general. De todos modos, la obligatoriedad de la vacuna, debería estar en la agenda, y eso va a ser una discusión de los próximos meses”.

También se refirió al desarrollo de la vacuna nacional: “Es sumamente importante porque de alguna manera nos independiza de la voluntad de los laboratorios y de las grandes potencias de seguir proveyendo dosis, en la medida que se prolongue la pandemia. Es un paso muy importante en materia de soberanía sanitaria, y esperemos que el año que viene se pueda concretar.”

 

Reconocimiento a los equipos de salud

Respecto del paro de los profesionales, Maciel destacó: “Comenzamos el último mes del año con una nueva medida de fuerza, resuelta por las asambleas y el congreso provincial, reclamando un justo reconocimiento al equipo de salud visibilizando la situación de nuestro sector y los reclamos que venimos efectuando hace tiempo, como el reconocimiento por nuestro trabajo durante la pandemia”.

Por eso, “no hay tiempo que perder y tenemos que prepararnos frente a la posibilidad de una nueva escalada de la pandemia en nuestro país, y que en ese marco es necesario evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar, aún más, los porcentajes de inmunización. Es fundamental aprovechar estos meses para fortalecer al máximo al equipo de salud que quedó golpeado y agotado, y que eventualmente deberá enfrentar, otra vez, tiempos de tensión con mayor cantidad de casos e internaciones”.

“El equipo de salud ha demostrado, desde que comenzó la pandemia, estar a la altura de la situación garantizando, con denodado esfuerzo, la atención de la población en los momentos más difíciles y sosteniendo cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para evitar el colapso del sistema de salud pero ahora exigimos al Estado que esté a la altura, escuchando y resolviendo los problemas de las y los trabajadores de la salud”.

“Urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos. Por otro lado, “el gobierno asumió el compromiso de recomponer los salarios y de reabrir paritarias en diciembre para discutir el cierre del 2021”.

“Con una economía que terminará el año con un crecimiento de alrededor de diez puntos, resulta indispensable que ese crecimiento se refleje en una recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores porque si no, los acreedores externos, sus socios locales y un reducido grupo de monopolios formadores de precios serán los únicos beneficiados del enorme sacrificio del pueblo argentino”.

“Por otra parte, el acuerdo con el FMI y los anuncios de modificaciones en las indemnizaciones y la flexibilización de convenios laborales, colocan un horizonte de preocupación para trabajadores y trabajadoras y sectores populares, en tanto que los debates que se avecinan respecto de los presupuestos nacional y provincial para el 2022 no deben estar condicionados desde esos sectores y deberemos reclamar un aumento sustancial de las partidas para salud y asistencia social”.

Por último, añadió: “el Estado debe resolver problemas estructurales que venimos planteando desde hace mucho tiempo y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales, una adecuada aplicación de los decretos de desgaste laboral, el pase de todos los profesionales que figuran en la Ley 10.430 a la Ley 10.471 para que sean reconocidos como profesionales. También, la culminación de un nuevo reglamento de residentes con ampliación de derechos y mejores condiciones laborales, debe ser parte del reconocimiento, en este caso hacia el sector que mayor sobrecarga tuvo y sigue teniendo para sostener el funcionamiento del sistema público”, finalizó.

 

Hoy N° 1893 08/12/2021