Noticias

24 de marzo de 2020

Las trabajadoras y trabajadores pelean por sus derechos

La pandemia y el movimiento obrero

La expansión del coronavirus, entre otras cosas, afirma la vigencia de la lucha de clases y muestra las miserias de los grandes monopolios. Informes de nuestros corresponsales.

En estos días hubo decenas de denuncias de incumplimientos de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional y las provincias o municipios, por parte de empresas industriales propiedad de grandes monopolios, grandes supermercados y comercios.

En varios lugares los trabajadores realizaron paros y otras medidas para hacer que se cumplan las normas donde se continúa la producción, como hicieron las trabajadoras y trabajadores de Kraft. En otros se paró de prepo obligando a cumplir la cuarentena.

Son muchas las empresas que amenazan con despidos masivos, ante la imposibilidad de mantener la producción normal. En muchos otros casos están licenciando al personal, sin cumplir con el pago de los salarios.

 

Grandes empresas de concentración

Mondelez Planta Pacheco, Gran Buenos Aires. El compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna, en conversación con este semanario el domingo 22, nos contaba que “El miércoles 18, las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Planta Pacheco tuvimos que parar las líneas de producción durante varias horas, porque el monopolio no cumplía con la totalidad de las disposiciones del gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus. Desde la Comisión Interna veníamos realizando reuniones con la patronal, con distintos reclamos: La empresa estaba pagando la licencia a las madres con hijos en el jardín maternal, pero a 311 compañeras que tienen hijos en edad escolar, les justificaba el día pero no se los pagaba. Teníamos otros reclamos, como que en las líneas de producción se cumpla la distancia de un metro y medio entre trabajador y trabajador, así como no se permita la aglomeración en comedor y vestuarios. Luego de muchas discusiones se logró que las licencias para las compañeras que tienen hijos en edad escolar (de 0 a 17 años) sean pagas hasta el 29 de marzo inclusive”.

“El viernes, ya con el decreto del aislamiento obligatorio y declarada la alimentación como una de las ramas esenciales de la producción, seguimos las reuniones con los compañeros, y ya ahí había bronca porque la gente se quería ir a la casa, entendiendo, como le planteamos a los directivos, que nuestra producción no es esencial. El problema ese día fue que achicaron los horarios del comedor, con el argumento que hay mucha gente licenciada, más de 600. Ahí volvimos a parar la producción ante la decisión unilateral de la empresa. Tuvimos varias reuniones, y le hicimos los planteos de nuevo, ya con la idea general de que se cierre la planta. Luego de las reuniones volvimos a retomar las tareas a la espera de una respuesta, pero no la tuvimos. La gente quedó con mucha bronca, y vamos a pelear que se reconozca que nuestra producción no es esencial.

“Esta es una situación más general en toda la alimentación. Tanto el gremio como las cámaras empresarias le están planteando al gobierno que haga un decreto donde especifique cuáles son las áreas esenciales dentro de la alimentación. Somos conscientes, como dicen los compañeros, que hay medidas que se están tomando sobre la marcha, y que no estamos ante un reclamo reivindicativo a la dirección de la empresa. Lo que reclamamos es que se tenga en cuenta la opinión de las trabajadoras y trabajadores, y si tenemos que seguir trabajando, lo hagamos en las condiciones más seguras posibles”, finalizó Penayo.

Astilleros Río Santiago, Ensenada. Las y los trabajadores del Astillero Río Santiago pelean con su cuerpo de delegados, para tomar las medidas necesarias contra la pandemia. Los días previos al aislamiento generalizado, se hicieron reuniones de la Comisión Administrativa del ARS junto al cuerpo de delegados con la secretaria de Salud del municipio de Ensenada, autoridades universitarias y otros sectores. Los trabajadores plantearon la posibilidad de producir alcohol en gel en el laboratorio del ARS, lo que fue autorizado por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y debe ser coordinado con el Instituto Biológico Dr. Tomas Perón, para lo cual el Ministerio deberá garantizar los insumos necesarios.

El jueves 19 se realizó una reunión de la Comisión Administrativa, Mesa de Delegados, Personal Superior y Gerencias del Astillero, donde se evaluaron las diferentes alternativas para avanzar con un plan de emergencia para la realización de tareas de higiene y corte de pasto de manera preventiva con el fin de evitar la propagación del coronavirus y dengue. Asimismo, la empresa también se comprometió a garantizar los insumos básicos de higiene para los días subsiguientes. Hoy se mantiene una guardia mínima en la empresa.

Acindar Villa Constitución, Santa Fe: El compañero Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, nos contaba el jueves 19 de la situación en esta gran empresa siderúrgica santafesina: “Nosotros estamos sosteniendo todas las medidas que decretó el gobierno, las estamos haciendo respetar. La empresa tiene una mirada terrible del panorama económico. Dicen que al estar cerradas las fronteras no pueden exportar una parte de la producción, y que se pueden quedar sin insumos importados. Y que si la provincia cierra sus fronteras, esto va a ser terrible. Dicen también que son diferentes las medidas en la producción en la Argentina y en Brasil y EEUU, donde están trabajando normalmente. Creo que tenemos que estar alertas porque algunas empresas van a querer aprovechar esta situación para avanzar en la flexibilización laboral y si no hay cuarentena total producir igual con menos gente”.

Ingenio Ledesma, Jujuy: El Ingenio Ledesma se niega a dar licencia a mayores de 60 años, denunció el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma denunció que la empresa se niega a acatar la resolución del gobierno de conceder licencia por 14 días a los mayores de 60 años. La empresa argumenta que son “tareas esenciales”, lo que fue respondido por el secretario del gremio “el argumento de la empresa «nos habilita a decir que si todos son esenciales entonces todos pueden hacer el reclamo de una mejora salarial”.

Petroleros de Chubut: Los compañeros petroleros denuncian que las camionetas de turno de Perforación llevan durante horas de viaje de ida y vuelta 7/8 trabajadores sin ninguna medida de prevención, y colectivos de producción y mantenimiento con 60 trabajadores apiñados durante 2/3 horas de viaje y de vuelta todos juntos.

Toda esta situación explotó el jueves 19 en la empresa Pecom (ex-Skanska) de Mantenimiento y Producción en el yacimiento Cerro Dragón de Pan American, que hicieron una asamblea y la respuesta fue la llegada de la policía provincial para deshacer la asamblea. A las 12 del mediodía el Sindicato Petroleros Chubut denunció la actitud vergonzosa de las empresas que no tomaron ninguna medida en defensa de la salud de los trabajadores y se decidió la bajada de todos los petroleros de los Yacimientos, y que continúen solo guardias mínimas.

Tenaris Siat Valentín Alsina, zona sur del GBA: La empresa implementó un plan de suspensiones desde el año pasado y fue renovado a principios de este año por seis meses, afectando nuestros salarios. En dicha situación la empresa plantea modificar la forma de calcular el premio de producción. En varias reuniones la Comisión Interna rechaza la nueva forma de calcular, porque siempre es a la baja, pidiendo que se siga pagando de la misma forma y seguir dialogando.

El jueves l9 de marzo, avisados los delegados por la patronal que se iba a recortar el premio de producción, nos hicimos presentes en la puerta de fábrica, en medio de la crisis sanitaria, exponiendo la salud, para retirar el recibo de sueldo y verificar dicha reducción del salario. En Asamblea con la Comisión Interna y el representante gremial de la UOM se decidió denunciar dicho recorte oficialmente cuando se pueda, dada la situación. Además filmar un video para visualizar el conflicto en las redes y por todos los medios posibles, no desechando ninguno.

Tenaris-Siderca, Campana, provincia de Buenos Aires. En el cordón industrial de Zárate y Campana, ciudades donde predomina la actividad industrial con una mayoría de la población con familias del proletariado ocupado en las grandes empresas siderúrgicas, petroleras, automotrices, químicas, se produjo en Tenaris-Siderca un conflicto desde las 21 hs del jueves 19 al entrar el turno noche, y en los turnos de entrada de las 5 hs, en el turno de las 13 hs, y hasta la hora de entrada nuevamente del turno de las 21.

La dirección de la empresa siderúrgica -propiedad de Techint SA, considerado el principal grupo industrial de la Argentina-, con una dotación de aproximadamente 4.000 obreros, ordenó continuar la producción, incumpliendo la cuarentena establecida por el gobierno, pretendiendo ampararse en las cláusulas de excepción del decreto 297/20, cuando esas excepciones solo podrían alcanzar a los servicios ininterrumpibles y no a la continuidad de las órdenes de trabajo a las líneas de producción.

El intendente de Campana Sebastián Abella -promocionado por el PRO como figura provincial de la oposición por ser uno de los municipios donde ganó Juntos por el Cambio a nivel municipal la elección de octubre-, con una simple nota con difusión pública pretendió autorizar a la empresa a continuar con la producción, asumiendo un poder de policía que no le corresponde e incumpliendo con ello el decreto de cuarentena y sus deberes como funcionario público.

La seccional Campana de la UOM tomó la posición de convocar a los trabajadores a cumplir la cuarentena y difundió por los medios el llamado al cese de tareas desde el turno que entraba a las 5 hs del viernes 20, como establecía el decreto 297/20, rechazando la posición de la empresa y del intendente que la avalaba. Fue una posición correcta que tuvo el apoyo público del Frente de Todos y del PTP en el Frente de Todos de Campana. La dirección del sindicato tuvo una débil presencia en la puerta de entrada en los turnos para garantizar el cese de tareas, al igual que durante los turnos noche, mañana y tarde desde las 0 hs del viernes 20.

La empresa hizo jugar a fondo a todo su plantel de jefatura y supervisión exigiendo la concurrencia a los trabajadores, a continuar la producción, amenazando con descuentos del día, incluso con llamadas personales de cada jefe o supervisor a los trabajadores sector por sector.

La lucha fue definida por la voluntad de los trabajadores debatida durante el turno de la madrugada antes del turno que entraba a las 5 hs, fue duro para los compañeros en la entrada y durante el turno de la mañana parar, y fue quedando en claro que los trabajadores cumplían el cese de tareas dispuesto por el gobierno nacional. La dirección de la empresa finalmente comunicó antes de la entrada del turno de las 21 hs del viernes que acataba la cuarentena y paraba la producción.

Lo ocurrido es un episodio de gran envergadura política porque en la población de las ciudades de Campana y Zárate, si los 4.000 obreros de Siderca no cumplían la cuarentena, se afectaba seriamente llevar adelante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la zona. Similar situación a Siderca se dio en la planta de la Cervecería Quilmes en Zarate.

Es un hecho que prueba el rol del protagonismo popular en la campaña nacional contra la epidemia, protagonismo popular en la producción y en los territorios, protagonismo de los obreros ocupados y desocupados. En primer lugar de los heroicos trabajadores de la salud.

Siderar San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Los trabajadores denuncian: “En Siderar se desestima la cuarentena ¿¿Tendrá Rocca la vacuna contra el Corona Virus?”, contando que “Es increíble ver cómo se amontonan los empleados al ingreso de sus jornadas laborales, desoyendo la cuarentena nacional y toda su reglamentación. Esto pasa desapercibido porque aún no tenemos casos en la zona; pero al tener el primer caso, el contagio se va a disparar en forma exponencial.

“Más de dos mil personas están aglomeradas en los ingresos, sectores, ámbitos de trabajo, etc., desestimando reglamentaciones internacionales de la OMS y el decreto nacional de cuarentena. Eso sí, los que toman decisiones se encuentran guardados en sus mansiones”, advierten preocupados: “palpitamos el peor escenario”.

Hoy N° 1807 24/03/2020