Un tercio de la población de Bariloche, alrededor de 50.000 personas, está en condiciones de pobreza, se calefacciona con leña o lo que pueden y otros que tienen gas, a veces sin trabajo o haciendo “changas”, con el aumento ven peligrar ese servicio vital en invierno. Macri, que prometió “pobreza 0” no recuerda que en diciembre de 2012 hubo saqueos en supermercados de Bariloche, tampoco recuerda el azote para la región de las cenizas volcánicas.
Para impedir el aumento ya se habían juntado más de 20.000 firmas en menos de 4 días. Participaron de la marcha la CTA, ATE, Agrupaciones Mapuche, gastronómicos, Unter, Uocra, sindicato de comercio, Shuter, Soyen, Camioneros, sectores de la Iglesia, Cámara de Comercio, la senadora Magdalena Odarda.
Edgar Actis, secretario de ATE Bariloche, miembro de la Corriente Rene Salamanca y del PCR llamó a la unidad para frenar los tarifazos”, y afirmó: “el gas no es un lujo, es una necesidad”, respondiendo a declaraciones del ministro Frigerio y de algunos gobernadores que dijeron “los vecinos del sur andan en remera adentro de su casa”.
Macri ajusta brutalmente al pueblo con aumentos de tarifas de gas, electricidad y transporte; esto repercute negativamente en el bolsillo de los trabajadores. Castiga al pueblo argentino en general y a la Patagonia en particular, dada la importancia del gas en este momento con temperaturas bajo cero. A su vez Macri subsidia a los monopolios imperialistas como Chevron, PAE, Total, y otras, con barril subsidiado a 67 dólares. Aranguren, un hombre de la multinacional Shell, es ejecutor de estas medidas antipopulares. Hace poco, ante la visita de Obama a la Argentina y su paso por Bariloche, Macri se alojó en la mansión del magnate inglés Joe Lewis. Es necesario recuperar para el Estado nacional el control de la renta gasífera, petrolera y de Energía.
Weretelnik, gobernador de Río Negro, apuesta al “diálogo” con el gobierno nacional, luego de aceptar también mansamente 350 millones para este año de la coparticipación federal, sumado a 700 millones en calidad de préstamo, cuando la devolución -sólo del 15% de un año-, significaría 1.750 millones de pesos. La respuesta de la justicia federal al amparo judicial sobre el aumento confiscatorio no resuelve, porque igual el 400% es impagable.
Para el comercio el aumento inicial todavía sigue, hablamos de hasta 1600%. Con boletas siderales en algunos casos. El aumento perjudica a toda la Patagonia, por ejemplo los clubes de fútbol, muchos de los cuales plantean que cerrarían sus puertas, cuando varios de estos cumplen una función social. Cayeron un 40% las reservas de hoteles en Bariloche. La temporada está vendida con tarifas de los servicios anteriores. Vale consignar que la actividad turística genera el 43% del PBI de Río Negro. La propuesta de pagar el 50% ahora y el resto en el verano prolonga la agonía del pequeño y mediano comerciante, hotelero y gastronómico de Bariloche y toda la región andina.
Para frenar el tarifazo es necesario continuar con la movilización popular y no confiar en la “justicia” ya que ante una apelación del gobierno nacional puede cambiar. Están planteadas movilizaciones en distintas ciudades de la provincia. También están de paro petroleros en Chubut y Santa Cruz. Petroleros de Tierra del Fuego amenazan con cortar el suministro de gas a partir del 1° de junio. También se movilizan en Neuquén.