Noticias

09 de septiembre de 2020

Crisis sanitaria en el Ingenio San Isidro, Salta

“La patronal no cuidó la vida de los trabajadores”

Desde el Sindicato de los Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (Soeasi) denuncian la falta de condiciones de higiene y seguridad en su ámbito de trabajo, así como la total desidia por parte de la empresa.

El Ingenio San Isidro se encuentra en el pueblo de Campo Santo, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de General Güemes, en la provincia de Salta. Mariano Cuenca, secretario general del Soeasi, plantea y denuncia en los medios y en videos divulgados por Internet que la situación de los trabajadores es crítica, “Desde el Soaesi venimos denunciando desde el inicio de la pandemia que la patronal no cuida la vida y la salud de los trabajadores… lo que provocó que al día de hoy más de 106 trabajadores del ingenio hayan dado positivo en el test de coronavirus, y otros centenares sean casos sospechosos. El grupo Ruíz –quienes son los dueños actuales del ingenio- lejos de garantizar el aislamiento, obliga a los trabajadores que dieron negativo a realizar jornadas de 12 horas. Lo cual es una irresponsabilidad enorme de parte de estos empresarios que siempre ponen primero sus ganancias, cobrándose con la salud y vida de los trabajadores, como sucedió en el ingenio Ledesma, que por la desidia lamentamos la pérdida de 11 trabajadores y más de 300 contagiados.

“Las intenciones de Diego Ruíz quedaron claras cuando dijo en una entrevista que no va a cerrar el ingenio y que va a tratar de que los trabajadores que dieron negativo se enfermen lo más despacio posible, justificando su avaricia. En la entrevista, notó muy nervioso a Diego Ruíz cuando habla del Soaesi. Desde el grupo hay un ataque constante a la única organización sindical legalmente constituida. Los empresarios no quieren a dirigentes que realmente hagan respetar lo que al trabajador le corresponde por derecho, prefieren a dóciles y serviles que respondan a sus intereses.

“Desde el Soeasi vamos a seguir bregando por los derechos de los trabajadores que hoy están siendo arrebatados, puedan volver a ser parte integral de lo que es el salario y las buenas condiciones de trabajo”.

 

Hoy N° 1831 09/09/2020